arteyoracionwebLa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá el próximo 12 de mayo una hora de arte y oración organizada por Nártex, asociación promotora del arte cristiano sin ánimo de lucro.
Los objetivos de este encuentro, que empezará a las 18.00 horas, son  dar a conocer el patrimonio cultural de la Diócesis de Getafe y enseñar a las personas a orar.
Declarado monumento histórico-artístico en 1981, el templo escogido para esta hora de arte y oración es uno de los más interesantes de la provincia de Madrid por su arquitectura y su interior.
 
Algunas características de Nuestra Señora de la Asunción:
El retablo que preside el altar mayor pertenece al siglo XVIII y fue costeado, como el resto de la restauración de la iglesia, por D. Pedro López de Lerena.
Es de madera imitando a mármoles de diferentes colores, con tres grandes obras: ‘La Asunción de Nuestra Señora’, de Francisco Bayeu, en el centro, y a ambos lados, ‘San Pedro mártir’, de Ramón Bayeu, y ‘La aparición de la Virgen a san Julián’, de Francisco de Goya.
El resto de la decoración ornamental se centra en los frescos firmados por el artista Antonio Van de Pere, que trabajó en Valdemoro a finales del siglo XVII, distribuidos en el coro y en la bóveda de la nave, donde aparecen representadas escenas del Nuevo Testamento, que se ordenan desde los pies del templo hacia el altar, del siguiente modo: la ‘Adoración de los Magos’, la ‘Conversión de san Pablo’, la ‘Degollación de san Juan Bautista’, el ‘Martirio de san Sebastián’ y la ‘Asunción de la Virgen’.
También cuenta con óleos relacionados con las más importantes escuelas pictóricas de los siglos XVI y XVII, entre los que destacan dos obras de Claudio Coello (‘San Ignacio de Loyola’ y ‘San Francisco Javier’), a ambos lados de la capilla mayor; un alfarje del siglo XVI, tablas pertenecientes a antiguos retablos de la parroquia y un facistol del siglo XVII.
Muebles y objetos cultuales de diversas épocas constituyen una pequeña parte del considerable bagaje artístico que custodia la parroquia valdemoreña.
En la sacristía destaca el archivo parroquial con series completas desde principios del siglo XVI, conservado en un armario del siglo XVII, uno de los más completos de la Comunidad de Madrid.