virgendelapazwebLa liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la Península Ibérica, en el reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán.

Para recordar esta liturgia especial se van a celebrar dos eucaristías en la Diócesis de Getafe. La primera en Leganés y la segunda en Boadilla del Monte.

Leganés

El sacerdote Jaime Pérez Boccherini, párroco en San Salvador (Leganés), celebrará una misa siguiendo el rito hispano-mozárabe el miércoles 23 de enero, a las 19.00 horas.
Esta eucaristía se enmarca en la celebración de las fiestas en honor de María Santísima de la Paz y estará precedida de un triduo y unas catequesis formativas que se impartirán los días 16, 17 y 18 de enero, a las 19.00 horas.
Las catequesis, impartidas por sacerdotes expertos en teología,  irán destinadas a introducir a los fieles en las peculiaridades propias de este rito.
El primer día se darán los datos sobre la historia y los fundamentos del rito hispano-mozárabe.
El segundo se establecerá la comparación con el rito romano y la tercera se hablará de la relación entre el rito hispano-mozárabe con san Ildefonso de Toledo y de éste con la Virgen de la Paz.
El día de la celebración se repartirán unos libretos para que los fieles puedan seguir y participar en la misa.

Boadilla del Monte

Al día siguiente, el jueves 24, a las 19.00 horas, el dean de la Catedral de Toledo también presidirá una eucaristía por el rito hispano mozárabe en la Parroquia San Cristóbal (Boadilla del Monte)