encuentroLa Diócesis de Getafe invita a todos los fieles diocesanos a participar en las celebraciones de Semana Santa. Les ofrecemos algunas recomendaciones especiales, pero pueden consultar todas las actividades en las webs de cada parroquia o de cada ayuntamiento, o en el pdf descargable en el banner de la parte superior de esta misma página.

 

Viernes de Dolores

Empezamos nuestro recorrido por Alcorcón, donde, a las 18.30 horas, saldrá en procesión la imagen de Jesús de Medinaceli desde la Parroquia San Pedro Bautista.

En Aranjuez, municipio de obligada visita para los amantes del arte y la cultura, sale la imagen de Nuestra Señora de las Angustias desde la parroquia del mismo nombre, a las 20.30 horas. 

También es muy conocido el viacrucis penitencial de la Hermandad del Patriarca San José, que sale desde el Colegio de la Inmaculada de los Padres Escolapios a las 20.00 horas, acompañado de la imagen del Cristo del Rescate.

No dejen tampoco de visitar el municipio de Brunete, donde, a las 22.00 horas, la Asociación El Nazareno representará la Pasión de Jesús en la Plaza Mayor a las 22.00 horas. Esta representación se repetirá al día siguiente, a las 21.00 horas.

Además, el sábado 13 de abril, un grupo de fieles de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Batres) representará por primera vez ‘La Pasión de Cristo’ a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución. 

 

Domingo de Ramos

La recomendación general es que participen en la procesión con las palmas y los ramos que se celebrará en su parroquia para recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. 

Si quieren acompañar al obispo diocesano, éste estará en el Hospitalillo de San José (Getafe) a las 12.00 horas, donde bendecirá los ramos y presidirá la procesión hasta la Catedral. Allí celebrará la misa.

Si lo prefieren, también se pueden trasladar hasta Alcorcón, desde donde sale la imagen de la borriquilla portada por los niños desde la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta, a las 13.30 horas.

Esta misma escena se repetirá en Batre, a las 11.45 horas y en Colmenar de Oreja, entre otras.

 

Miércoles Santo 

Para el Miércoles Santo, una de las procesiones a las que asisten cada año más fieles es la organizada por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla, con salida y llegada en la Parroquia Santos Niños Justo y Pastor. 

La procesión saldrá a las 20.00 horas desde la iglesia y recorrerá las calles Fuenlabrada y Empedrado, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de San Juan, las calles Pinto, San Antón y Las Ciudades, la estación de Renfe, y las calles Real, La Sal y La Paloma, hasta la calle Fuenlabrada de nuevo.

Otra procesión de interés es la que realiza la Hermandad del Santo Entierro con el Cristo de Medinaceli desde la Parroquia Santa María de la Alegría (Móstoles) a las 21.00 horas.

En San Martín de Valdeiglesias, saldrá el Cristo de la Humildad desde la Parroquia San Martín Obispo, a las 22.00 horas.

 

Jueves Santo 

Para el Jueves Santo, además de recomendarles visitar los monumentos en los que se reserva el Santísimo –una de las más bellas manifestaciones de arte efímero–, también pueden trasladarse al municipio de Arroyomolinos, donde se celebrará la Procesión del Encuentro con las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, a las 20.00 horas.

En Chapinería, después de la Cena del Señor se escenificará en la Parroquia Concepción de Nuestra Señora el prendimiento.

En Ciempozuelos, otro de los municipios de la Diócesis de Getafe, a las 20.30 horas saldrán por las calles de la localidad las imágenes de Jesús cautivo de Medinaceli y de María Santísima de la Esperanza desde la Ermita del Consuelo.

En Moraleja de Enmedio, desde la Parroquia San Millán, a las 20.30 horas procesionarán el Cristo de la Humildad, el Cristo con la cruz a cuestas, el Cristo Crucificado y la Virgen de la Esperanza.

 

Viernes Santo 

El sureste de la Comunidad de Madrid lleva más de 20 años citándose en Belmonte de Tajo para asistir a la Pasión viviente de Cristo, acontecimiento que cohesiona a los vecinos y fomenta la participación de todos los ciudadanos en un acto cultural y religioso de gran prestigio en el medio rural. 

En esta localidad se celebra desde 1994, año en el que un grupo de vecinos y el entonces párroco se decidieron a teatralizar por primera vez la Pasión de Jesús. 

A partir de 1997, la Asociación Cultural La Estrella es quien se ocupa de la dirección de esta celebración.

Participan en el evento unas 150 personas, artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes han sido confeccionados por ellos. La representación comenzará a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución.

En el municipio de Chapinería, los miembros de la Cofradía de los Cuatro Pasos organizan cada Viernes Santo la representación del viacrucis entre la Parroquia Concepción de Nuestra Señora y el llamado Monte Calvario. 

El viacrucis comenzará a las 12.00 horas y durará aproximadamente una hora, durante la cual se recorrerán las 13 cruces de piedra del siglo XVIII situadas en la calle Hospital.

Se trata de una representación con una cuidada puesta en escena, que concluye con la crucifixión de Cristo junto a los dos ladrones. 

Este año contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.

 

Sábado Santo 

Nuestra principal recomendación es que se acerquen a sus parroquias para vivir y celebrar la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el paso de la  muerte a la vida en la Vigilia Pascual, acto principal de toda la Semana Santa y de la vida del cristiano. Interioricen en cada momento el significado de una celebración llena de signos, el lucernario en el que el templo y sus fieles de la oscuridad pasan a la luz ‘Cristo es la luz’; los cantos cargados de alegría; la renovación de las promesas bautismales que recuerdan al cristiano su pertenencia a una Iglesia universal, rica y en movimiento, donde todos somos hermanos en Cristo… El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá esta celebración en la Catedral Santa María Magdalena, a las 23.00 horas.

 

Para ayudarnos a preparar mejor la vigilia, una buena propuesta el Sábado Santo, al anochecer, es acudir a Chinchón y ver la representación más singular de la Pasión viviente en la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación Cultural Pasión de Chinchón. 

Esta representación arrancó en 1963 por impulso del párroco de la localidad. 

En la actualidad, 250 vecinos del pueblo intervienen en un espectáculo que algunos clasifican como “grandioso” y que está clasificado como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1982. 

Chinchón representa ocho estaciones de vibrante emoción, que concluyen con la Crucifixión, la escenificación de la Resurrección y, al final, la Ascensión del Señor, entre niebla blanca y revuelos de palomas ante la fachada completa de la iglesia de la Asunción. 

La mayor parte del espectáculo se desarrollará en las calles circundantes, como la Plaza Mayor, alma y corazón de Chinchón. 

 

Domingo de Resurrección 

Además de invitar a todos los fieles a participar en la eucaristía que presidirá a las 12.30 horas el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), también les recomendamos la Procesión del Encuentro, en Móstoles.

Comenzará a las 10.30 horas desde dos puntos distintos. La imagen del Cristo Resucitado saldrá desde la Ermita Nuestra Señora de los Santos, mientras que la Virgen de la Soledad saldrá desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. 

A las 11.00 horas se juntarán ambas imágenes en la Glorieta de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes pasarán por los arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías. 

Una vez dentro de la glorieta, las dos imágenes tocarán el suelo tres veces como saludo de la una a la otra, siendo en la tercera cuando la Virgen luzca su manto blanco.

En ese momento, se cantará ‘Resucitó’ y se hará una oración y un recuerdo a Andrés López Salinero ‘El Sacristán’, que se ocupó de mantener esta tradición centenaria. 

Una vez finalizado este momento, las imágenes pasarán por el arco doble ubicado en la entrada de la avenida Dos de Mayo, siguiendo su recorrido hasta la Plaza del Pradillo, donde se oficiará la Misa de Pascua a las 12.00 horas.

Una vez finalizado el santo oficio, las imágenes seguirán su recorrido por las calles Sitio de Zaragoza y América, hasta la Plaza de Ernesto Peces, donde se despedirán, entrando la Virgen de la Soledad en el templo de La Asunción.

La imagen del Nazareno volverá por la calle Sitio de Zaragoza y por la Cuesta de la Virgen a la Ermita de los Santos, donde es venerada durante todo el año.

 

centenario3