El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el 1 de mayo en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Valdemoro) la celebración de la institución en los ministerios de acólito y lector de seis jóvenes que están formándose en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (Cerro de los Ángeles. Getafe).

La ceremonia comenzará a las 19.00 horas. Serán instituidos como acólitos los jóvenes Fernando Segura, Mikel Cacho y Alfonso Chico. Recibirán el lectorado: Rafael Marina, Daniel Navarro y Regís Lepoutre.

Las funciones del lector son proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura (pero no el Evangelio) en la misa y en las demás celebraciones sagradas; faltando el salmista, recitar el Salmo interleccional; proclamar las intenciones de la ‘Oración universal de los fieles’, cuando no haya a disposición diácono o cantor; dirigir el canto y la participación del pueblo fiel; instruir a los fieles para recibir dignamente los sacramentos, y encargarse de la preparación de otros fieles a quienes se encomiende temporalmente la lectura de la Sagrada Escritura en los actos litúrgicos.

Un acólito, por su parte, se encarga de ayudar al diácono y prestar su servicio al sacerdote en las funciones litúrgicas, principalmente en la celebración de la misa; distribuir, como ministro extraordinario, la Sagrada Comunión cuando sea necesario; exponer a la adoración de los fieles el Sacramento de la Sagrada Eucaristía y hacer después la reserva; cuidar de la instrucción de los demás fieles que, por encargo temporal, ayudan al sacerdote o al diácono en los actos litúrgicos llevando el misal, la cruz, las velas, etc., o realizando otras funciones semejantes.

El Derecho de la Iglesia pide que, antes de ser ordenados diáconos, los seminaristas sean instituidos en estos ministerios y los ejerzan durante un tiempo.