campañacesalweb

Con el lema ‘Mira con sus ojos’, la ONG de ayuda al desarrollo Cesal ha puesto en marcha su campaña ‘Manos a la obra’, que este año tiene como objetivo dar a conocer las zonas más desfavorecidas de Venezuela, Perú y España y recaudar fondos para estos países.

Cesal pone su foco de atención concretamente en las localidades venezolanas de El Tocuyo y Carúpano; en Huachipa, en las periferias de Lima, y en España.

VENEZUELA

Con esta campaña, Cesal quiere conseguir que 400 niños y niñas venezolanos, 200 de Carúpano, en el Estado de Sucre, y 200 en El Tocuyo, en el Estado de Lara, cuenten al menos con una comida saludable al día.

Para ello, apoyará la labor que Cáritas y las Hermanas del Sagrado Corazón están llevando a cabo en Carúpano y en El Tocuyo con la población más desfavorecida. Estas organizaciones ya cuentan con programas para atender a la infancia de cero a cinco años, pero los recursos son insuficientes.

Cesal atenderá a niños y niñas de cinco a 11 años.

El proyecto en Venezuela incluye también la formación a 60 mujeres en cocina nutritiva, aprovechando para su elaboración los recursos locales. Los alimentos que prepararán serán los que más tarde servirán a los niños.

La formación les permitirá poner en marcha negocios de gastronomía.

PERÚ

A Huachipa, zona marginal de Lima, donde CESAL trabaja desde hace más de 25 años con población de escasos recursos, han llegado centenares de familias venezolanas. Con la campaña ‘Manos a la obra’, se apoyará a 20 familias, a través de actividades de orientación laboral, campañas de salud y alimentación, así como iniciativas que promuevan su integración social y cultural en la comunidad.

Se ayudará a las familias proporcionándoles una canasta de alimentos no perecederos de primera necesidad, útiles de aseo e higiene y medicinas para atender urgencias sanitarias. También se les dotará de recursos que les permitan cubrir el coste del alquiler de sus viviendas, mientras disponen de un trabajo que les permita vivir por sus propios medios.

ESPAÑA

En nuestro país, Cesal ha acompañado en su proceso de integración desde 2017 a 254 personas, de las cuales 82 proceden de Venezuela.

Con los fondos recaudados en la campaña ofrecerá formación y orientación laboral a mujeres venezolanas que se encuentran solas en el país con sus hijos.

Conseguir un empleo hará posible que mejoren las condiciones de vida de la familia y facilitará una integración social efectiva.

ACTIVIDADES

Con estos objetivos, Cesal ha puesto en marcha un conjunto de actividades solidarias en varios municipios de la Diócesis de Getafe:

- Concierto solidario de Navidad en Fuenlabrada

Sábado 14 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Parroquia San Esteban Protomártir (Pl. Francisco Escolar, 10. Fuenlabrada). Actuación del grupo vocal Tintinabulum

- 11ª Migas Solidarias en Parla

Domingo 15 de diciembre, a las 11.30 horas, en la Plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

- Concierto de Navidad ‘¿Quién podrá expresarle nuestra gratitud?’

Domingo 15 de diciembre, a las 20.45 horas, en la Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada), con la participación de seis coros de la Comunidad de Madrid.

- 9ª Castañada Solidaria en Móstoles

Domingo 15 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (c/París, s/n. Móstoles).

- 16ª Migas Solidarias en Villanueva de la Cañada

Domingo 22 de diciembre, a las 11.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

- 6ª Migas Solidarias En Getafe

Domingo 22 de diciembre, a las 12.30 horas, en la Parroquia San Pablo (Av. Rigoberta Menchú, s/n. Getafe).

- 2ª Migas Solidarias en Móstoles

Domingo 22 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Plaza Ernesto Peces, junto a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Más información:

www.cesal.org