El obispo de Vitoria y responsable del área de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, D. Juan Carlos Elizalde, presidirá una eucaristía desde la capilla de la Ciudad-Escuela Muchachos (CEMU) de Leganés, el domingo 27 de septiembre, para celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

Esta misa, concelebrada por el delegado de esta área en la Diócesis de Getafe, Fernando Redondo, será transmitida a través de la 2 de TVE, a las 10.30 horas.

El Papa Francisco ha querido dedicar esta Jornada y este año al drama de los Desplazados Internos bajo el lema: "Como Jesucristo, obligados a huir".

Son considerados desplazados internos todos esos millones de hombres, mujeres y niños, obligados a migrar dentro de sus propios países por las mismas razones que lo hacen los que conocemos como refugiados, pero al no haber abandonado las fronteras de sus propios países no se les incluye en el sistema internacional de protección que brinda la legislación internacional en materia de refugiados, por eso, viven como refugiados dentro de su propio país, pero desprovistos de toda protección, abandonados a su suerte.

El delegado diocesano de Migraciones, Fernando Redondo, invita a los fieles diocesanos en esta jornada a leer el mensaje de los obispos y reflexionar sobre la situación actual. “lo sucedido estos días en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, viene de nuevo a recordarnos y a visibilizar el drama que siguen viviendo millones de hermanos y hermanas nuestros, obligados a huir de la violencia y la miseria en busca de una vida digna, y que nuestra sociedad egoísta e insolidaria, sistemáticamente les niega”.

“Ante esta situación, los cristianos, seguidores de Jesús, que como nos recuerda el Papa en su mensaje para esta jornada, tuvo que huir a Egipto para salvar la vida amenazada por el tirano de turno, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este drama y menos aún unirnos al coro de los que intentan de mil maneras cerrarles las puertas a cal y canto” destaca el delegado.