luzdebelenwdentroLa Luz de la paz de Belén llegará este año a dos municipios de la Diócesis de Getafe: Alcorcón y Valdemoro.

ALCORCÓN

Los franciscanos de la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón) celebrarán un encuentro para compartir ‘La luz de la paz de Belén’ -que los fieles de la localidad podrán llevarse a sus casas- los días 19 y 20 de diciembre de 2020.

El párroco Juan Pedro Ortega explica que “dadas las circunstancias especiales de este año, la ‘Luz de Belén’ ha sido devotamente mantenida en vela por las clarisas de Cubas de la Sagra ya que de otro modo hubiera sido imposible contar con ella y volverá a la Parroquia para difundirse y prender los corazones de muchas familias necesitadas, no sólo de trabajo o de cosas materiales, sino también de gracia, de cariño, de cercanía de los demás y de Dios”.

La celebración de la Luz de la Paz de Belén será el sábado 19 a las 18.00 horas para infancia y el domingo 20 a las 18.00 horas para pastoral juvenil.

Para llevar la luz a sus hogares, los niños y mayores deberán portar un farol de parafina.

VALDEMORO

luzdebelenenvaldemorodentroEl convento de la Encarnación, de las clarisas, en Valdemoro, recibirá la Luz de Belén, el viernes 18 de diciembre, a las18.00 horas. A esta celebración están invitados también todos los fieles diocesanos, que quieran llevar esa luz hasta sus hogares para iluminarlos. Las hermanas repartirán unas velas para los fieles y unos farolillos para las parroquias que quieran participar en la iniciativa.

Origen de ‘La luz de Belén’

Esta iniciativa nació en la televisión pública austriaca a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, dentro de un programa social denominado ‘Luz en la oscuridad’, dedicado a los niños con necesidades tanto en Austria como en el extranjero.

En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la luz viajara por Europa y América.

Cada año, un niño o una niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús en Belén y la lleva a Europa, en una ceremonia ecuménica que tiene lugar en Viena semanas antes de la Navidad.

Después, los scouts la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.