ermitacenicientosEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la ceremonia de bendición e inauguración de la Ermita de la Virgen del Roble (Cenicientos) el sábado 19 de diciembre, a las 12.00 horas.

Las obras de restauración de la Ermita comenzaron hace un año con el objetivo de devolver la belleza y el estado original a un templo que tiene casi seis siglos de antigüedad.

El coronavirus paralizó las obras durante dos meses, ocasión para replantear el proyecto a la vista de todo lo que iba apareciendo mientras se picaban las paredes.

Explica el párroco de Cenicientos, Miguel Díaz que “el proceso ha sido largo y costoso,  ya que había que desencalar las paredes y llegar hasta la piedra original; quitar el falso techo y devolverle su altura para forrarlo con material aislante y madera, dejando vistas las vigas de metal de su restauración en los años 70.

Además había que demoler la sacristía de obra que tapaba una de las puertas de entrada, y realizar otra en el exterior que encajase con la fachada; restaurar las puertas; construir un acceso a personas con discapacidad; el ajardinamiento y la eliminación del porche que prácticamente tapaba la fachada, debajo del cual apareció un ‘ojo de buey’ por el cual entra la luz del sol e ilumina el camarín de la Virgen, e incluir también una nueva y novedosa instalación eléctrica”.

Ante lo laborioso de la obra y su extensión en el tiempo, añade que “nunca pensamos que la caída parcial del falso techo nos llevaría a tamaña obra, pero gracias a la parroquia y al pueblo de Cenicientos lo hemos logrado” destacando que: ”un año después puedo decir que esta pequeña gran reforma, después de más alegrías que disgustos, es un orgullo para nuestra Diócesis de Getafe”.

“Nuestra Patrona, la Virgen del Roble, estrena nueva casa, donde todos podremos disfrutar de su presencia entre la sencillez y la comodidad que es lo que se pide en un templo. Donde las personas cuando entren puedan decir: ‘esta es la casa de Dios y de María, una casa que nos invita al bien, a la belleza, a la verdad’ una casa que me invita a la contemplación” subraya Miguel.

El párroco de Ceniciento subraya también que se siente orgulloso y agradecido “por nuestro pueblo. Son dos los patrimonios más importantes de nuestro pueblo de Cenicientos, el primero de ellos sus gentes, que me han acompañado en esta gran aventura que se miraba en inicio con recelo, pero de la cual todos han quedado impresionados al descubrir la joya que tenían y no sabían; y el segundo sus templos que hacen de nuestro pequeño pueblo de la sierra oeste un lugar donde todos son recibidos con los brazos abiertos”.

Y concluye  “María estrena casa y nosotros allí la acompañaremos, como hacen tantas personas cada día del año”.

Además de la misa presidida por el obispo habrá otras dos eucaristías a lo largo del día para que nadie en Cenicientos se quede sin conocer la Ermita: a las 17.30 y a las 19.00 horas.