Invitación Misa en chino Diego PantojadentroLa Delegación episcopal para la Cultura está preparando los actos para festejar durante todo el mes de mayo de 2021 el 450 aniversario del nacimiento del jesuita Diego de Pantoja (Valdemoro 1571-Macao, 1618).

“La figura de Pantoja es modelo del hombre de fe que es capaz de dialogar de todas las formas culturales posibles para convencer de la verdad de la resurrección, aunque estén, aparentemente, muy alejadas de nuestras” señala el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado.

Pantoja es mundialmente reconocido por sus aportaciones matemáticas, astronómicas, musicales pero sobre todo por la fuerza de su evangelización en China  y por crear lazos con el lejano Oriente.

La llegada hasta la corte imperial de Beijing le convirtió en un referente actual de cómo la fe debe ser promotora del desarrollo humano en sus múltiples variantes.

La Diócesis de Getafe quiere dar a conocer la persona de este jesuita admirable −puente entre China y Occidente, de manera especial con toda Iberoamérica− a través de diversas iniciativas:

A finales de mayo, el sábado 29, a las 17.00 horas, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá la celebración de un funeral en chino con la comunidad católica china presente en Madrid. A continuación habrá una conferencia pronunciada en chino por el prof. Ignacio Ramos de la Universidad Pontificia de Comillas.

El lunes 31 de mayo, a las 19.00 horas, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá un funeral en español y a continuación tendrá lugar una conferencia del hno. Wenceslao Soto, SJ.

El delegado de Cultura recomienda también la lectura del libro 'El jesuita Diego de Pantoja (1571-1618) en la Ciudad Prohibida de Beijing', de Wenceslao Soto (Xerión, Aranjuez, 2021), con prólogo del obispo de Getafe, “como un ameno y riguroso recurso para conocer su figura y su vínculo con Valdemoro”.