santodomingosilospintodentroEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la ceremonia de reapertura y la dedicación del altar de la Parroquia Santo Domingo de Silos (Pinto) el jueves 6 de mayo, a las 20.00 horas.

El prelado estará acompañado por el párroco, Carlos Díaz Azarola, el arcipreste, Israel Guijarro, varios presbíteros originarios de Pinto y otros sacerdotes del arciprestazgo.

La restauración de la parroquia se ha acometido con fondos de la Comunidad de Madrid, a través del convenio que mantiene con la Provincia Eclesiástica para la restauración del patrimonio artístico de las tres Diócesis, y algunas aportaciones parroquiales.

Se han restaurado los techos, las columnas, el púlpito del templo, las fachadas, la iluminación y los elemento culturales e históricos más valioso de esta iglesia. Además, se ha rehabilitado el suelo y se han eliminado las humedades de las paredes, entre otras reformas.

También se ha incluido una nueva mesa del altar más apropiada, que será consagrada por el obispo el próximo día 6 de mayo.

Los trabajos han sido dirigidos por el arquitecto José Ramón Duralde y realizados por la empresa Francisco Haro.

El templo Santo Domingo de Silos es uno de los monumentos más destacados de Pinto y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid por su “relevancia histórica y cultural, además de por su gran valor arquitectónico y artístico” en 2019.

El párroco, Carlos Díaz, ha querido explicar a sus feligreses la importancia del acontecimiento que se va a vivir el próximo seis de mayo a través de un video, en el que señala que: “el altar antes de ser utilizado debe ser dedicado a Dios y consagrado al uso de la Eucaristía, por el obispo” y añade “este altar es de piedra, como en la antigüedad, porque es signo de Jesucristo. Cristo es la piedra que desecharon los arquitectos”.

Se puede ver el vídeo completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=E5muZqSQLWc

Señala Díaz Azarola que "para Santo Domingo de Silos, es primordial recuperar su templo, porque durante estos últimos años hemos tenido que estar muy diseminados, celebrando los sacramentos en las tres comunidades de religiosas de la localidad".

La misa del jueves 6 de mayo podrá seguirse en directo a través del enlace: https://youtu.be/SiSfUbTxFKw