monasteriopelayospresaEl Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias es un monasterio medieval situado en la localidad de Pelayos de la Presa, en el margen derecho del río Alberche, a 60 km de la capital. Es el monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Cerrado durante la pandemia del coronavirus vuelve a abrir sus puertas con cartelería recién estrenada, con visitas guiadas adaptadas a todos los públicos, y con la intención de que todos aquellos visitantes que se acerquen a Pelayos de la Presa, descubran una de las joyas más desconocidas e impresionantes del patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Madrid, su historia, sus secretos y misterios.

Sus siete siglos de vida activa fueron dejando reflejados, en mayor o menor medida, todos los estilos arquitectónicos surgidos, en España, a lo largo de ese largo periodo y que aún pueden contemplarse en sus ruinas actuales; desde el románico del siglo XIII al barroco de principios del XVIII, pasando por el gótico y el renacentista convirtiéndolo en una pieza arquitectónica digna de admiración y de estudio.

En la visita al monasterio se pueden conocer no sólo los restos que se conservan sino la historia que se remonta, según la tradición, a la época de los reyes visigodos y su intensa actividad eremítica de los siglos posteriores que se prolonga hasta el año 1835 (Desamortización de Mendizábal), fecha en la que los monjes tuvieron que dejar el convento.

 

 

Más información sobre la historia, arquitectura y actividades en el Monasterio, en el siguiente enlace: https://monasteriopelayos.es/

Hay visitas todos los sábados de 10.00 a 14.00 horas

Se pueden solicitar visitas guiadas a las 13.00 horas en el correo electrónio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.