legionmariadentroEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el sábado 18 de septiembre, a las 12.15 horas, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles) una eucaristía por el Centenario de la fundación de la Legión de María junto a los miembros de esta Institución pertenecientes a la Diócesis de Getafe.

La Legión de María es una congregación de laicos presente en 168 países y con 10 millones de miembros que cumplió el pasado 7 de septiembre 100 años desde su fundación. Se trata de uno de los mayores movimientos católicos del mundo, siendo reconocida como Asociación Internacional de Fieles.

En la Diócesis de Getafe, a la que llegaron hace 14 años, son 300 miembros, que, según cuenta el Secretario de Curia, Pedro Martínez, se dedican principalmente “al acompañamiento de enfermos y personas mayores, al apostolado, la evangelización y la acción caritativa y social”.

En la celebración del día 18 se recordará la historia de esta asociación y se tendrá presente en el altar una imagen de la Virgen Milagrosa junto al estandarte propio de la Legión ‘Vexillum’. Al final de la ceremonia se quiere hacer una ofrenda floral a la Virgen.

La celebración podrá seguirse a través del enlace: https://cerrodelosangeles.es/centenario-de-la-legion-de-maria/

Contexto histórico de su fundación

La Asociación nació en el año 1921 en Dublín (Irlanda), cuando el joven Frank Duff organizó un encuentro con otros fieles para comenzar una vida de oración y servicio a Dios y al prójimo dentro de su estado laical.

La devoción a la Virgen no viene solo por el nombre de la asociación. Uno de los libros principales en los que la Legión de María encuentra su base es 'La verdadera devoción a María', de San Luis María Gringnon de Montfort.

Su formación espiritual y su gran devoción a la Virgen impulsaron al fundador desde el principio para entregarse a los demás, siendo el contexto de Irlanda muy desfavorable. La pobreza y el hambre eran fenómenos que abundaban en el país isleño, dando lugar a una gradual pérdida de la fe entre la población.

La forma de vida de la Legión de María

Con el paso del tiempo, la Legión de María llegó más allá de las fronteras de la isla, llegando a América del Sur y África. También llegó a Asia, donde tuvo una fuerte expansión en países como Corea del Sur e Islas Filipinas.

Los integrantes de la Legión de María basan su vida en la oración y el servicio al prójimo. Este apostolado es muy variado, desde la formación de jóvenes y catequesis hasta la evangelización en lugares donde se producen situaciones de prostitución o tráfico de drogas.

La congregación se encuentra repartida por toda España, donde realiza sus diferentes apostolados y lleva la Palabra de Dios a través de sus actos de ayuda al prójimo, en los lugares donde son más necesarios.