luzbelendentroLa 'Luz de la Paz de Belén' llegará este año a varios municipios de la Diócesis de Getafe para iluminar los hogares y los corazones de las familias diocesanas.

Alcorcón

La Parroquia franciscana de San Pedro Bautista (Alcorcón) recibirá  el próximo viernes 17 de diciembre, a las 19.30 horas, la 'Luz de la Paz de Belén' en una ceremonia presidida por el anterior ministro provincial de la Provincia franciscana de la Inmaculada, Fray Juan Carlos Moya y concelebrada por el párroco, Juan Pedro Ortega,  y a la que se ha invitado a participar a todas las familias de la localidad.

Explica el párroco que “en esta duodécima edición, durante estos días tan especiales próximos a la Navidad esta llama se extenderá para iluminar y asistir a otras parroquias, a muchos enfermos en hospitales y a cientos de familias que la llevarán a sus hogares, no solo de nuestra ciudad en Alcorcón, sino en toda nuestra Diócesis de Getafe”

Como es tradición, para la recepción de la luz, traída desde el mismo pesebre de Belén, asistirán al encuentro algunos miembros del movimiento Scout, promotor de esta preciosa tradición, fieles de las diversas parroquias de Alcorcón y todos aquellos que quieran portar esta luz hasta sus hogares. Para ello, los niños y mayores deberán llevar un farol de parafina.

Fuenlabrada

La Parroquia Santa Ana (c/ de Santa Juana, 5. Fuenlabrada) entregará 'la Luz de la Paz de Belén', el domingo 19 de diciembre, en las eucaristías del día (10.30, 11.30 y 12.30 horas) a todas las familias asistentes.

Humanes de Madrid

La Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Humanes de Madrid) entregará 'la Luz de la Paz de Belén' a las familias en el transcurso de una celebración en la que se ha invitado a orar a todos los habitantes de la localidad y que tendrá lugar el viernes 17 de diciembre, a las 20.15 horas. A partir de ese día se podrá recoger la luz llevando una vela a la parroquia.

Valdemoro

LALUZCONVENTOwebEl convento de la Encarnación, de las clarisas en Valdemoro, recibirá la 'Luz de la Paz de Belén' el sábado 18 de diciembre, a las 18.00 horas. A esta celebración de la Palabra, que será presidida por el arcipreste Israel Guijarro, están invitados también todos los fieles diocesanos que quieran llevar esa luz hasta sus hogares para iluminarlos. Las hermanas repartirán unas velas para los fieles y unos farolillos para las parroquias que quieran participar en la iniciativa.

Origen de ‘La luz de Belén’

Esta iniciativa nació en la televisión pública austriaca a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, dentro de un programa social denominado ‘Luz en la oscuridad’, dedicado a los niños con necesidades tanto en Austria como en el extranjero.

En 1990 se firmó un acuerdo entre Scouts y guías de muchos países para permitir que la luz viajara por Europa y América.

Cada año, un niño o una niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús en Belén y la lleva a Europa, en una ceremonia ecuménica que tiene lugar en Viena semanas antes de la Navidad.

Después, los Scouts la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.