peregrinaciontumbabenitodentroLas Parroquias fuenlabreñas de San Juan Bautista y San Benito Menni han organizado una peregrinación a la tumba de San Benito Menni (Ciempozuelos), santo patrono de una de estas comunidades parroquiales, el sábado 22 de enero, desde las 10.30 a las 14.30 horas.

El objetivo de esta peregrinación, según señala el párroco de San Juan Bautista, Giuseppe Cassina, "es que se conozca la historia de San Benito Menni y crezca la devoción por un santo que es importante para la parroquia y para toda la Diócesis".

Al llegar al Complejo Benito Menni del centro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Jardines 1. Ciempozuelo), donde descansan sus restos mortales, los fieles rezarán el santo Rosario y celebrarán la santa misa.

El precio del autocar es de 10 euros.

Más información en el teléfono: 671 35 47 47

Más información e inscripciones en el despacho parroquial.

La figura del Padre Menni

Benito Menni nació en Milán (Italia) en 1841. A los 19 años ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; seis años después fue ordenado sacerdote y, siguiendo instrucciones del papa Pío IX, viajó a España para restablecer la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que estaba en proceso de extinción por las medidas antieclesiales de los gobiernos liberales. Pronto se da cuenta de que son necesarias las mujeres para cuidar y atender a las enfermas mentales y a las niñas con discapacidad. En 1881, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, funda la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

A finales del siglo XIX, el padre Menni fue pionero en la atención psiquiátrica al considerar la locura como enfermedad y creó la primera red asistencial para enfermos mentales de España. El 24 de abril de 1914 falleció en Dinán (Francia), en 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 fue reconocida ante la Iglesia su santidad.

El legado de Benito Menni hoy nos transmite la esencia de la Obra Hospitalaria, que aúna dos criterios fundamentales: caridad y ciencia. Su misión encarna y expresa el carisma de la hospitalidad en la acogida, asistencia y cuidado especializado de las personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras dolencias, siempre con preferencia por los más necesitados.