sansebastiandentroSan Sebastián, el santo mártir que fue asaeteado a causa de su fe en el año 288 en tiempos del emperador Maximiano, será festejado en algunas parroquias de la Diócesis de Getafe.

Una de ellas es la que fue erigida en su honor en el municipio de Getafe. La Parroquia San Sebastián celebrará a este santo el domingo 23 de enero con una eucaristía a las 12.30 horas  presidida por el párroco, Ángel Corella. En el transcurso de la eucaristía los fieles getafenses renovarán su voto de fe a San Sebastián y le pedirán, entre otras cosas, que les siga librando de la pandemia del coronavirus.

Este año la renovación del voto la realizará el capitán de la Guardia Civil, jefe de la compañía de Getafe, Pedro Alejandro Triguero.

Si el tiempo y la situación sanitaria lo permiten, también se realizará la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio.

Otra localidad que festeja a San Sebastián es Boadilla del Monte. En la Parroquia San Cristóbal, el párroco Julio Rodrigo presidirá una eucaristía en su honor, el domingo 23 de enero, a las 11.00 horas. Después tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles de la localidad.

En Villaviciosa de Odón se celebrarán las fiestas en honor de San Sebastián - declaradas de Interés Turístico Regional en el año 2014-  con un conjunto de actividades religiosas en su honor que tendrán lugar en la Parroquia Santiago Apóstol los días 19 y  20 de enero.

El miércoles 19, a las 18.00 horas, se lanzará el chupinazo que iniciará oficialmente las fiestas. A las 19.00 horas se bendecirá el vino en la Parroquia Santiago Apóstol y después tendrá lugar la tradicional cata de vino y la degustación del típico bacalao. Los que se acerquen, también podrán participar en el concurso de El Rondón.

El jueves 20, día grande de las Fiestas, se celebrará la misa solemne en honor del santo a las 10.00 horas y a continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo. Al finalizar la procesión en la puerta de la Iglesia será la tradicional subasta de andas y la rifa del ramo de laurel de San Sebastián. Después tendrán lugar las famosas pujas con naranjas y rosquillas, para terminar con la degustación del bocadillo en la Plaza y el baile típico del Rondón.

El origen de estas fiestas data del siglo XVI, cuando Villaviciosa eligió a San Sebastián como su santo Patrón, en agradecimiento a su protección contra la peste, venerándolo desde entonces en la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se conserva una talla de su persona.

El arraigo de esta celebración en el municipio fue muy fuerte ya que no dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII.

La Hermandad de San Sebastián, que cuenta con aproximadamente 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas del Santo, que se viven fundamentalmente en la Plaza de la Constitución.

Un poco de historia

El voto a San Sebastián se remonta a 1398, tratándose de una tradición de los getafenses que realizaron por vez primera para erradicar la epidemia de peste que se manifestaba en el municipio.

Según los datos de ‘Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España’, en Getafe se produjo una epidemia de peste durante el siglo en la que murió gran cantidad de habitantes. La población restante, de unos 1.300 vecinos, acudió al culto de San Sebastián para que le otorgaran la protección de la terrible enfermedad. San Sebastián para que libre a Getafe de todo tipo de males.

Durante la peste que infectó Roma en el año 680, según las crónicas de la época, erigieron un altar con la imagen del Santo en la basílica de San Pedro y las gentes fueron a invocarle.

Rezaron y la peste cesó. Desde entonces la Iglesia Universal ve en él al abogado especial contra la peste