ordenados2016La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe invita a celebrar la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas el próximo 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, una santa africana que cuando tenía nueve años fue secuestrada por traficantes de esclavos y vendida cinco veces en los mercados de Sudán.

El tema de la Jornada de este año es ‘La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas’ destacando que la pandemia ha incrementado el “negocio” de la trata de personas y ha exacerbado su dolor, ha fomentado las oportunidades y los mecanismos socioeconómicos que hay detrás de esta lacra y ha aumentado las situaciones de vulnerabilidad que han implicado a las personas de mayor riesgo y, de forma desproporcionada, a las mujeres y las niñas.

El delegado de Migraciones, Fernando Redondo, explica que “en el territorio que abarca la Diócesis de Getafe no estamos libres de esta lacra, hay personas que viven sumergidas en esta cruda realidad. Por eso desde la Delegación de Migraciones hemos propiciado la creación de un grupo comprometido con esta realidad humana, en el que aparte de miembros de la propia delegación participan religiosas Oblatas y de Villa Teresita, con experiencia en la atención a personas víctimas de trata en algunos municipios de nuestra Diócesis”.

Además Redondo invita a todos los diocesanos a preparar esta jornada participando el día 2 de febrero, a las 19.00 horas,  en un círculo de silencio organizado por el departamento de Trata de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal en colaboración con otras entidades de la Iglesia como Cáritas o Confer, que se puede seguir a través de youtube en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OUNgJu8VyxU

La Delegación diocesana también está organizando una vigilia de oración que tendrá lugar el 25 de febrero contra esta lacra social.

Con el objetivo de ayudar a las parroquias y fieles a preparar mejor esta jornada la Delegación diocesana de Migraciones  ha enviado además un material informativo con el cartel y la revista que ha preparado el departamento de Trata de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal.