exposicionlopevegaDENTROEl pasado 12 de mayo se inauguró en Madrid la exposición ‘Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo’ comisariada por el sacerdote Jesús Folgado, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y delegado episcopal para la Cultura en la Diócesis de Getafe.

La exposición incluye magníficas obras procedentes de un buen abanico de instituciones españolas e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Colección Colomer (Madrid), la Compañía de Jesús,  el Meadows Museum (Dallas), el Museo Nacional del Prado, el Museum of Fine Arts (Boston) o la Venerable y Real Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, entre otras.

Junto a la exposición, desde mayo a octubre, se realizarán un gran número de actividades como visitas guiadas, el espectáculo ‘De dioses y santos’ o un ciclo de cine en el que destaca la proyección del documental sobre Diego de Pantoja, el misionero jesuita natural de Valdemoro evangelizador de China.

Toda la información está en el enlace:

Un poco de Historia

El conocido y prolífico poeta y dramaturgo del siglo de oro español, Lope de Vega, también era miembro de la Congregación san Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid.

Esta Congregación (https://congregaciondesanpedro.org) fue fundada en 1619 por el presbítero madrileño Jerónimo de la Quintana y de Prado y puesta bajo la advocación y patrocinio del apóstol san Pedro como expresión del espíritu sacerdotal que la distingue y de su fidelidad  -desde la Iglesia de Cristo en Madrid- a la Sede de Pedro en Roma.

La compone un centenar de presbíteros numerarios, admitiendo, también, obispos y presbíteros como honorarios. El obispo diocesano de Madrid es protector nato de la Congregación.

Su objetivo fundacional es el ejercicio de la caridad hacia todos los hermanos en el ministerio, virtud que cultivan a través del encuentro y la mutua atención de los congregantes, especialmente de los enfermos y ancianos y manteniendo viva la espiritualidad sacerdotal.

La Congregación se destaca siempre en la vida de la diócesis por su culto eucarístico a Cristo Señor y por mantener la devoción a María, Madre de Cristo Sacerdote, en el misterio de su Concepción Inmaculada.

Algunos de los sacerdotes de la Diócesis de Getafe también pertenecen a esta congregación. Entre ellos los obispos de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, D. Joaquín María López de Andújar y D. Rafael Zornoza; el vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata; el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado; los hermanos Gonzalo y Jaime Pérez Boccherini y tantos otros sacerdotes santos.