documentaldiegodepantojadentroLa Delegación episcopal para la Cultura de la Diócesis de Getafe ha elaborado un documental sobre el jesuita nacido en Valdemoro, Diego de Pantoja, evangelizador de China en el año 1600, que será presentado el 31 de mayo, a las 18.00 horas, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, en Roma.

En la presentación del documental que lleva por título ‘Diego de Pantoja, SJ, puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing’, dirigido por el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado, participarán el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, la embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celaá,  el rector de la Iglesia Nacional, D. José Jaime Brosel y el hermano Wenceslao Soto, SJ, biógrafo de Pantoja.

“Desde abril del pasado 2021 hemos conmemorado el 450 aniversario del nacimiento del jesuita valdemoreño Diego de Pantoja. La Diócesis ha realizado diversos actos para dar a conocer la figura de uno de los evangelizadores y científicos más importantes de China. Como culmen de todas las actividades conmemorativas, la Delegación para la Cultura presentará este documental en el  que han participado profesores e instituciones de Santa Sede, Italia, Portugal, China y España. Queremos destacar y agradecer la presencia del P. Lombardi, SJ, Portavoz durante el Pontificado de Benedicto XVI y la primera etapa del papa Francisco” explica Jesús Folgado.

En el marco de la presentación del documental y como acto introductorio, en el transcurso de la mañana del 31 de mayo, se ha organizado un Seminario sobre 'Historia de la Evangelización' en la Pontificia Universidad Urbaniana, en el que participará el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, con una conferencia. Junto a él asistirán el rector de la mencionada universidad y el de la Iglesia Nacional Española.

Los fieles diocesanos tendrán la oportunidad de ver este documental en 11 de junio en Navalcarnero, cuando se proyecte en el Teatro Municipal.

En este acto participarán el Nuncio de su santidad en España, Bernardito Auza; el obispo de Getafe y el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell y concluirá con el concierto ‘El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja’ interpretado por Todos los Tonos y Ayres & Íliber Ensemble.

El documental también se proyectará durante el ciclo de Cine de Verano que la Comunidad de Madrid ha organizado en la Casa-Museo Lope de Vega el 20 de julio, a las 22.00 horas, al hilo de la exposición ‘Lope de Vega 1622: Cuatro españoles y un santo’.