sanisidrounadentroLa Diócesis de Getafe unida a la Iglesia universal festeja este año el 400 aniversario de la canonización de San Isidro, santo patrono de todos los madrileños y de los trabajadores del campo. 

Con este motivo la Santa Sede ha concedido un Año Santo de San Isidro, desde el 15 de mayo de 2022 hasta el 15 de mayo de 2023, en el que el pueblo puede lucrar la indulgencia plenaria.

Para festejar esta efeméride en los pueblos de la Diócesis se han preparado actividades de diversa índole, desde eucaristías a rifas solidarias o degustaciones de productos típicos y de rosquillas.

En Aranjuez, la Hermandad de san Isidro Labrador, invita a los fieles a unirse a la celebración del sábado 14 de mayo, a las10.00 horas en la Parroquia San Antonio y a la posterior romería hasta el Ermita en el Real Cortijo.

El domingo 15 de mayo, fiesta de san Isidro, comenzará el día con la procesión de la imagen del santo a las 9.30 horas, por las calles del Real Cortijo y con la bendición de los campos.

A las 11.00 horas se celebrará la misa en la Plaza Mayor para que todo el que quiera pueda asistir, y a las 12.00 horas se realizará la tradicional subasta de frutos de los agricultores y otros obsequios. 

Además de estos actos, el día 15 de cada mes se celebrará una misa en honor de San Isidro y en octubre se organizará una visita cultural a Madrid, y se lucrará el jubileo en la Real Colegiata de San Isidro. 

 

En Belmonte de Tajo, la misa mayor será ese mismo día a las 12.00 horas. A las 19.00 horas horas será la procesión  y el traslado de la imagen del santo desde la iglesia del pueblo hasta su ermita, con la bendición de los campos, una romería por el Paseo de las Fuentes y una degustación de limonada y rosquillas. 

 

En Casarrubuelos se celebra a san Isidro con misa a las 20.00 horas, procesión con la imagen del santo y baile en la plaza del pueblo.

 

En Chinchón se celebrará un triduo los días 12, 13 y 14 de mayo a las 20.00 horas. El domingo la misa solemne será a las 12.00 horas y después habrá procesión y bendición de los campos.

 

En Ciempozuelos, la misa mayor en honor de san Isidro se celebrará a las 19.00 horas y luego será la solemne procesión con la imagen del santo hasta la Ermita del Consuelo. 

 

En El Álamo, habrá misa a las 12.00 horas. A continuación se hará una procesión con la imagen del santo desde la parroquia hasta su ermita. Luego, todos los peregrinos se trasladarán hasta la pradera, para la bendición de los campos y para degustar un cocido.

En Fuenlabrada, en la Parroquia San Esteban Protomártir habrá una celebración eucarística a las 19.00 horas y, a continuación, procesión con la imagen del santo. 

En Getafe, se celebrará un triduo los días 12, 13 y 14, a las 20.00 horas en la Catedral. El domingo 15, la misa de las 12.30 horas, se celebrará en honor del santo junto a su imagen y al estandarte de la Asociación de Labradores de Getafe. A continuación se saldrá con el santo en procesión hasta la Ermita (calle Toledo) y la tradicional bendición de los campos.

En Leganés, en la Parroquia erigida en nombre de este santo agricultor, se celebrará la misa solemne a las 12.00 donde se realizará una ofrenda floral. Al término de la misa se ofrecerá un pequeño ágape. 

En Móstoles, en la Parroquia San Simón de Rojas, celebrarán al santo con una misa en la Ermita a las 12.00 y con una procesión a las 13.00 horas. 

En Pinto, en la Parroquia Santo Domingo de Silos habrá una misa solemne el domingo 15, a las 12.00 horas, y a continuación una procesión con la imagen del santo. 

En San Martín de la Vega se celebrará un triduo en honor del santo los días 12, 13 y 14 de mayo, a las 20.00 horas. El 15 de mayo se celebrará la misa en honor del santo también a las 20.00 horas y después habrá procesión por las calles de la localidad. 

En Titulcia celebrarán al santo con una misa solemne a las 19.00 horas seguida de la procesión con la imagen del santo agricultor y la bendición de los campos. 

En Torrejón de Velasco se celebrará el día de san Isidro con la eucaristía en el templo a las 9.30 horas y la tradicional romería a la Fuente de la Teja, con salida desde la parroquia a las 10.15 horas. A la llegada a la ermita del santo, a las 12.00 horas se celebrará una misa en su honor, y posteriormente la procesión con la imagen y la bendición de los campos. La fiesta termina con la degustación de paella ofrecida por los agricultores y la Hermandad de San Isidro. 

En Valdemoro celebrarán esta fiesta con la una misa en la Ermita del santísimo Cristo de la Salud, a las 12.00 horas, junto a los agricultores de la localidad.

En Valdelaguna se celebrará la misa en honor del santo a las 12.00 horas. A continuación habrá una procesión por las calles de la localidad con la imagen del santo y se terminará con una comida en la plaza del Ayuntamiento. 

En Villaconejos se celebrará un triduo los días 11, 12 y 13 de mayo, a las 20.00 horas en la Ermita. El viernes 13 de mayo, después de la eucaristía se trasladará en procesión la imagen de san Isidro desde la Ermita a la Parroquia San Nicolás de Bari.  

El domingo 15 la misa mayor será a las 11.30 horas y estará acompañada por la Banda de Música de Villaconejos. La procesión se realizará a las 19.30 horas, con la imagen del santo desde el templo hasta la Ermita.