nuestraseñorabutarquedentroEl lunes día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá a las 11.00 horas la misa solemne en honor de la patrona de Leganés, en la Parroquia Nuestra Señora de Butarque.

El prelado estará acompañado por el arcipreste Cruz Gonzalo López Palomo y por los sacerdotes de Leganés.

A la ceremonia también asistirá el alcalde, Santiago Llorente, y miembros de la Corporación municipal.

A las 21.00 horas, tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen por las calles de la localidad (Parroquia Ntra. Sra. de Butarque, Pl. de Don José Ramos Zambrano, c/Butarque, c/Madrid, c/Mediodía, Pl. de la Fuentehonda, c/Antonio Machado, Pl. de España, Av. Fuenlabrada, Avda. de la Universidad, c/Butarque, Pl. de Don José Ramos Zambrano y Parroquia de Butarque), acompañada por la Asociación músico cultural 'El Fénix de la Esperanza-Villa de Leganés' y la Orquesta Sinfónica 'Manuel Rodríguez Sales'.

Los días precedentes, y con el fin de preparar a los fieles espiritualmente para la fiesta, se han organizado varios actos religiosos en  honor de la Virgen.

El sábado 13 de agosto, a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Butarque, se celebrará la Vigilia de la Morenita presidida por Jaime Pérez-Boccherini Stampa, consiliario y párroco de la Parroquia San Salvador. La ceremonia estará acompañada por las voces del Coro parroquial.

El domingo 14 de agosto, víspera de la fiesta, a las 19.30 horas, los fieles devotos peregrinarán el camino Butarqueño desde la Parroquia Nuestra Señora de Butarque hasta la Ermita de la Virgen.

A las 21.07 horas la imagen de la Virgen de Butarque saldrá en solemne procesión de traslado, presidida por Jaime Pérez-Boccherini, desde la Ermita hasta la Parroquia de Butarque (Ermita, paseo de la Ermita, Av. del Mar Mediterráneo, c/Río Duero, c/Butarque, Pl. Don José Ramos Zambrano y Parroquia de Butarque) acompañada por la Asociación músico cultural 'El Fénix de la Esperanza-Villa de Leganés'.

La imagen será recibida oficialmente por el alcalde, Santiago Llorente y las autoridades a las 22.10 horas en el Campus de la Universidad Carlos III, y José Manuel Cuadrado Pérez, presidente de la Antiquísima e Ilustre Asociación, saludará a la imagen con el discurso ‘Bienvenida Madre’ .

A continuación, a las 22.30 horas, la imagen se trasladará hasta la Parroquia de Butarque donde la acogerán los fieles y los sacerdotes de Leganés y se realizara la ofrenda floral y el canto de la Salve.

Después de la festividad del día 15 presidida por el obispo de Getafe, tendrá lugar la novena en honor de la Virgen, desde el viernes 19 al sábado 27 de agosto, a las 20.00 horas, centrada en el lema ‘Sembrando desde el cielo’ por el IV Centenario de la canonización de san Isidro y cantada por el Coro parroquial de San Salvador.

El viernes 2 de septiembre, a las 20.00 horas, se celebrará la solemne función de Réquiem presidida por el vicario general y moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, Francisco Javier Mairata. Estará acompañado musicalmente por Ángel Ruiz López-Gasco.

El sábado 3 de septiembre, a las 20. 00 horas, se celebrará la función del Niño Cristo Butarqueño, fiesta del grupo joven, presidida por  el vicario parroquial de la Parroquia San Salvador, Fernando Segura Bueno, y cantada por el Coro parroquial de jóvenes.

Ese mismo día tendrá lugar, desde las 18.30 a las 21.35 horas, la solemne reverencia a la Virgen, que se repetirá el domingo 4 de septiembre, de 9.30 a 14.00 horas, excepto en horario de culto.

El domingo 4 de septiembre, a las 19.45 horas, la imagen de la Virgen será trasladada en procesión hasta su Ermita, acompañada por el arcipreste de Leganés y párroco de San Isidro Labrador, Cruz Gonzalo López Palomo.

Una vez en la Ermita se realizará la despedida a la patrona de Leganés, a cargo de  Jesús García Valverde, hermano de la A.I. Asociación y miembro del GjB.