sansebastianVILLADENTROSan Sebastián, el santo mártir que fue asaeteado a causa de su fe en el año 288 en tiempos del emperador Maximiano, será festejado en algunas parroquias de la Diócesis de Getafe.

Una de ellas es la que fue erigida en su honor en el municipio de Getafe. La Parroquia San Sebastián celebrará a este santo el domingo 22 de enero con una eucaristía a las 12.30 horas  presidida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, acompañado del párroco, Ángel Corella.

En el transcurso de la eucaristía los fieles getafenses renovarán su voto de fe a San Sebastián y le pedirán, entre otras cosas, que les siga librando de la pandemia del coronavirus. Este año el encargado de renovar el voto será el comisario de la Policía Nacional de Getafe, Jaime Gutiérrez.

Después de la misa tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles de la localidad.

Otra de las parroquias que cada año celebra a San Sebastián es la de San Cristóbal, en Boadilla del Monte. Los fieles de esta localidad festejarán a San Sebastián el viernes día 20, con una eucaristía a las 11.00 horas y una procesión en su honor.

La Parroquia San Cristóbal, de Torrejón de la Calzada, también celebra a San Sebastián con una eucaristía a las 12.00 horas y la posterior procesión con la imagen del santo.

Villaviciosa de Odón está celebrando sus fiestas patronales –declaradas de Interés Turístico Regional- en honor de San Sebastián con varias actividades organizadas por la Hermandad del Santo.

El pasado 15 de enero festejó a San Sebastián Chico con una eucaristía solemne. Después de la misa el pueblo acompañó a los niños en la procesión con la imagen del pequeño Sebastián por las calles del municipio.

A continuación y para cerrar la mañana hubo juegos, concursos y sorteos infantiles organizados por la Hermandad de san Sebastián.

El día 20, el día grande, habrá celebración eucarística, a las 10.00 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol. En esta ocasión estará presidida por el cardenal arzobispo emérito de Lima D. Juan Luis Cipriani acompañado por el párroco Javier Romera.

Un poco de historia sobre el voto a San Sebastián

El voto a San Sebastián se remonta a 1398, tratándose de una tradición de los getafenses que realizaron por vez primera para erradicar la epidemia de peste que se manifestaba en el municipio.

Según los datos de ‘Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España’, en Getafe se produjo una epidemia de peste durante el siglo XIV en la que murieron gran cantidad de habitantes. La población restante, de unos 1.300 vecinos, acudió al culto de San Sebastián para que le otorgaran la protección de la terrible enfermedad.

Siglos antes, durante la peste que infectó Roma en el año 680, según las crónicas de la época, erigieron un altar con la imagen del Santo en la basílica de San Pedro y las gentes fueron a invocarle.

Rezaron y la peste cesó. Desde entonces la Iglesia Universal ve en él al abogado especial contra la peste y otras enfermedades.