Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas 2019

Domingo 12 de mayo

Con el lema ‘Di sí al sueño de Dios’ la Iglesia celebra el domingo 12 de mayo la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas, organizadas de manera conjunta por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

El papa Francisco quiere que esta Jornada sirva para que nos paremos a escuchar la voluntad, la llamada de Dios, como paso previo para decir ‘Si’.

El santo padre se dirige en esta ocasión de manera especial a los jóvenes y les dice “no seáis sordos a la llamada del Señor. Si él os llama por este camino no recojáis los remos en la barca y confiad en él. No os dejéis contagiar por el miedo, que nos paraliza ante las altas cumbres que el Señor nos propone”

Y les invita a ser valientes y a encontrar una nueva vida en Cristo: “Recordad siempre que, a los que dejan las redes y la barca para seguir al Señor, él les promete la alegría de una vida nueva, que llena el corazón y anima el camino”.

La Jornada por las vocaciones nativas

Está promovida por Obras Misionales Pontificias que un año más invita a los fieles a rezar y a demostrar su generosidad con las vocaciones nacidas en los países de misión. Se trata de lograr “que no se pierda ninguna vocación por falta de medios económicos”, como decía San Juan Pablo II.

A pesar de ser una apuesta por las vocaciones sacerdotales y religiosas, son los fieles los que más colaboran con la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol – una de las cuatro Obras Misionales –, que lleva adelante esta jornada de Vocaciones Nativas.

El número de vocaciones que nacen en las misiones se ha multiplicado. Los sacerdotes de estos territorios – un tercio de la Iglesia – casi han duplicado su número en los últimos 30 años, pasando de 46.932 a 88.138.

El Fondo Universal de Solidaridad de San Pedro Apóstol envió 21.512.405 euros para sostener a los seminaristas en países como Papúa-Nueva Guinea, Benín o los Vicariatos Apostólicos del Perú. España aportó el 9,68% de este Fondo Universal de Solidaridad. La Secretaría General de la Obra de San Pedro Apóstol, en nombre del Papa, encomienda a OMP España unos proyectos concretos, para que se les envíe el dinero recogido fruto de la generosidad de los españoles. En 2018 la aportación de los fieles de nuestro país, 1.907.162,34 euros, ayudó a 5.450 vocaciones de las misiones y 225 formadores.