Cartel2013umnowebMisa por la Familia Cristiana: domingo 29 de diciembre, 12:00h, Plaza de Colón
Todas las familias de la Diócesis están convocadas a participar en esta celebración festiva que se celebra por séptimo año consecutivo en Madrid, concretamente en los Jardines del Descubrimiento, en Colón, unidas a las miles de familias españolas y de otros países de Europa que ya se han puesto en marcha para participar en este acontecimiento. El lema de esta VII edición será: “La familia, un lugar privilegiado”. La misa estará presidida por el Cardenal de Madrid D. Antonio María Rouco Varela y contará con la participación del Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar y de su Obispo auxiliar, D. José Rico Pavés.
Los días previos: el viernes día 27,  el sábado 28 y el domingo 29 hasta el inicio de la Santa Misa, en la misma Plaza de Colón, en los Jardines del Descubrimiento habrá un lugar en el que toda la familia -abuelos, hijos y nietos- podrá rezar unida ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Custodia. Treinta y tres horas ininterrumpidas de oración por la institución familiar, por las familias que pasan dificultad, por las familias pobres, por los niños sin hogar, por las madres en apuros en su gestación y por tantas personas maltratadas. También, para pedir que se respete el derecho a la vida incondicionalmente y por las intenciones que cada familia lleve en su corazón. Y se instalarán unos confesionarios para que, quien lo desee, pueda recibir el Sacramento de la Reconciliación, iniciativa  que tanto ayudó en la JMJ de 2011 en Madrid.

La jornada del domingo 29 de diciembre comenzará  a las 10:30h con la intervención de Kiko Arguello (iniciador del camino neocatecumenal) para presentar  a “las Familias para el Mundo”. Familias de toda Europa que vendrán a recibir la bendición de Excmo. Cardenal de Madrid D. Antonio María Rouco Varela para la Misión ad gentes que están realizando en distintas partes del Mundo.

A las 12:00h habrá una conexión con Roma donde por primera vez el Papa Francisco participará de esta gran Fiesta. A continuación dará comienzo la Eucaristía presidida por D. Antonio Mª. Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid. La Santa Misa será concelebrada por los obispos de la provincia eclesiástica, numerosos obispos españoles y de otros países.

El lema de este año es “La familia, un lugar privilegiado”, una frase que el Papa Francisco dirigió a los miles jóvenes en el Ángelus del día 26 de julio de 2013, durante la JMJ  de Rio con motivo de la fiesta de San Joaquin y Santa Ana: “¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! Refiriéndome al ambiente familiar quisiera subrayar una cosa: hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra, tanto en Brasil como en otros países, la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: “Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos.”
Años antes, ya el beato Juan Pablo II empleó esta expresión en un discurso a los jóvenes el 3 de enero de 1979 en la Basílica de san Pedro, para indicar que el seno de la familia es un lugar para vivir la santidad: “la familia es el lugar privilegiado y el santuario donde se desarrolla toda la aventura grande e íntima de cada persona humana irrepetible.”
Para más información de horario y actividades: www.porlafamiliacristiana.es