semana oracionMañana, viernes 18 de enero, comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, hasta el próximo viernes 25 de enero, con el lema: “¿Qué exige el Señor de Nosotros”.

Esta Semana es una de las expresiones más importantes de este ecumenismo espiritual, en la que los cristianos nos reunimos para pedir al Señor el don de la unidad, «tal como quiere Cristo y de acuerdo con los instrumentos que él quiere», según la famosa expresión del abad Paul Couturier, gran apóstol del Octavario.
El Papa también señala que la unidad de los cristianos es «un don de Dios, que nace del Espíritu, y es preciso hacer crecer con perseverante paciencia». La «unidad surge de la oración perseverante y la conversión, que hace vivir a cada uno según la verdad y en la caridad». De ahí la centralidad del «ecumenismo espiritual» del que habla el Concilio Vaticano II, que es el alma del auténtico ecumenismo, y que Benedicto XVI invita a promover “en las parroquias, monasterios y conventos, en las instituciones escolares y universitarias, y en los seminarios”.
En la Diócesis de Getafe celebramos este octavario, en Leganés, en la Parroquia de San Salvador – Encuentro de oración con representantes de iglesias cristianas el jueves 24 de enero, a las 20:00h- y también en la Parroquia San Saturnino, en Alcorcón -Celebración ecuménica el 23 de enero, a las 19:30h-, donde todos los años se organiza un ciclo de conferencias invitando a representantes de las distintas iglesias cristianas y compartiendo con ellos esta celebración ecuménica presidida por el Obispo, D. Joaquín Mª.