Ver la gracia de Dios
Por José Rico Pavés

El mes de febrero comenzó con la Fiesta de la Presentación del Señor, momento en que se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Comentando las palabras del anciano Simeón (Mis ojos han visto a tu Salvador), el Papa ha descubierto el secreto de las personas consagradas: «sois hombres y mujeres sencillos que habéis visto el tesoro que vale más que todas las riquezas del mundo… El punto de partida es saber ver la gracia». Las personas consagradas, cuando han superado la tentación de quedarse en planteamientos mundanos, nos enseñan que la mirada justa sobre la vida es la que percibe la gracia que Dios nos da.
Es precisamente ese ejercicio de saber ver la gracia el que nos ofrece la clave más importante para recibir en su recto sentido eclesial la Exhortación Apostólica Querida Amazonía: «Todo lo que la Iglesia ofrece debe encarnarse de modo original en cada lugar del mundo, de manera que la Esposa de Cristo adquiera multiformes rostros que manifiesten mejor la inagotable riqueza de la gracia» (n. 6). Reunido con los obispos del Mediterráneo en Bari, Francisco ha querido dar testimonio «del valor que tiene el nuevo paradigma de fraternidad y colegialidad» para afrontar la tarea inaplazable de construir la paz en esta zona del mundo. En la tarea de buscar el bien común, que es otro nombre de la paz, pide el Papa dejarse guiar por las expectativas de los pobres: «no aceptemos nunca que quien busca la esperanza cruzando el mar muera sin recibir ayuda o que quien viene de lejos sea víctima de explotación sexual, sea explotado o reclutado por las mafias». Una mirada renovada por el evangelio es lo que Francisco ha pedido a los jueces y letrados del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano en la apertura del presente año judicial. El evangelio nos enseña una mirada más profunda con respecto a la mentalidad mundana, y nos muestra que la justicia que Jesús no se agota en un conjunto de reglas, sino que requiere una disposición del corazón. En este sentido, la Santa Sede ha iniciado un proceso de adaptación de su legislación a las normas del derecho internacional y «se ha comprometido especialmente a luchar contra la ilegalidad en la esfera de las finanzas a nivel internacional». Una mirada renovada necesitan también quienes están en proceso de formación como diplomáticos al servicio de la Santa Sede. El deseo del Papa es que la diplomacia vaticana contribuya decisivamente a la tarea evangelizadora, por eso ha dispuesto que los futuros miembros del cuerpo diplomático vaticano (nuncios y consejeros) dediquen un año entero al servicio misionero en las Iglesias particulares de todo el mundo. Se nos regala un nuevo tiempo litúrgico para dejarnos reconciliar con Dios y purificar nuestra mirada de toda mundanidad. «La Cuaresma es el tiempo propicio para hacer espacio a la Palabra de Dios. Es el tiempo para apagar la televisión y abrir la Biblia». Es un tiempo de gracia, para acoger la mirada amorosa de Dios sobre nosotros y, sintiéndonos mirados así, cambiar de vida. «Estamos en el mundo para caminar de las cenizas a la vida». En el camino hacia la Pascua, es necesario dejarse conducir por la Iglesia para aprender a ver la gracia de Dios en nuestra vida.

Como el llanto del recién nacido
Por José Rico Pavés

En el habitual encuentro de comienzo del nuevo año con los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa ha querido comenzar su discurso con una comparación sugerente para exponer su visión del actual panorama mundial: el llanto de un niño recién nacido. Al igual que el niño llora al nacer provocando alegría y esperanza, así también el nuevo año que arranca con el llanto de la aflicción provoca, sin embargo, esperanza. La mirada de Francisco al momento presente quiere ser una mirada esperanzada, sin ignorar las numerosas cuestiones que afligen nuestra época.
El discurso ilustra bien cómo desea el Papa situarse ante el mundo en general, no sólo ante los cristianos y católicos. Recuerda Francisco que el objetivo principal de la Santa Sede en el ámbito de su tarea diplomática es la paz y el desarrollo humano integral. En esa perspectiva sitúa el Papa los Acuerdos firmados con algunos Estados el año pasado, los Viajes apostólicos y algunas iniciativas de alcance global como el “Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”, del que se cumple ahora el primer año, firmado en Abu Dabi con el Gran Imán de Al-Azhar; o el Sínodo para la región amazónica, considerada “corazón biológico” de una tierra cada vez más amenazada; o el anunciado evento mundial destinado a constituir “una aldea de la educación” bajo el lema “reconstruir el pacto educativo global”.
El mes de enero nos ha dejado también importantes discursos, como el pronunciado en la inauguración del año judicial y el dirigido a la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ante el Tribunal de la Rota, el Papa ha propuesto a Aquila y Priscila como modelo de matrimonio itinerante: “Hoy la Iglesia necesita matrimonios en movimiento en todos los lugares del mundo… que hablen y vivan con la autoridad del bautismo”, que consiste en ser testigos coherentes, compañeros de camino del Señor. Con los miembros de la Congregación, ha iluminado el tema que actualmente es objeto de su estudio: el cuidado de los enfermos en las fases críticas y terminales de la vida. Es necesario -ha dicho el Papa- convertir la mirada del corazón desde la compasión para crear alrededor de la persona enferma “una verdadera plataforma de relaciones que, al tiempo que fomentan la atención médica, se abran a la esperanza”.
Se ha cerrado el mes con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Con este motivo, Francisco ha dedicado una catequesis de la audiencia de los miércoles a la hospitalidad, presentada como “importante virtud ecuménica”. “La hospitalidad ecuménica implica el deseo de conocer la experiencia que otros cristianos tienen de Dios y la expectativa de recibir los dones espirituales que la acompañan”. La hospitalidad implica también trabajar juntos los cristianos “para mostrar a los migrantes el amor de Dios revelado por Jesucristo”.
Completado el ciclo de catequesis sobre el libro de los Hechos de los apóstoles, se abre uno nuevo dedicado a las bienaventuranzas, “carta de identidad del cristiano”, anuncio gozoso de esperanza “porque dibujan el rostro de Jesús”.

En pocos trazos Diciembre 2019
San José y la sabiduría cristiana
Por José Rico Pavés


A las puertas de la Navidad, Francisco ha meditado sobre el testimonio de san José, «una figura aparentemente de segundo plano, pero en cuya actitud está contenida toda la sabiduría cristiana». De las figuras del Adviento, junto a san Juan Bautista y la Virgen María, el Papa considera a san José el más modesto. De manera silenciosa, trabaja siempre por cumplir la voluntad de Dios y cuando llegan las dificultades confía totalmente en Él. San José es modelo de fe por su confianza inquebrantable en Dios, que le permite aceptar lo humanamente incomprensible. «El ejemplo de este hombre gentil y sabio nos exhorta a levantar la vista, a mirar más allá. Se trata de recuperar la sorprendente lógica de Dios que, lejos de pequeños o grandes cálculos, está hecha de apertura hacia nuevos horizontes, hacia Cristo y Su Palabra».

Con motivo del saludo navideño a los miembros de la curia romana, el Papa ha dirigido uno de esos discursos que marcan el pontificado. Centrado en la reforma que está en marcha, Francisco ha expuesto el significado de una expresión repetida en otras ocasiones: no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. La curia romana no está desconectada de la realidad, por eso, su reforma debe ser entendida en la lógica del cambio de época. No estamos más en época de cristiandad. A la Iglesia en el momento presente le corresponde iniciar procesos, no ocupar espacios. Lo cual implica dar a los organismos de la curia una fisonomía más evangelizadora. «La humanidad es la clave distintiva para leer la reforma. No olvidemos que el Niño recostado en el pesebre tiene el rostro de nuestros hermanos y hermanas más necesitados». No quiere el Papa una nueva curia romana, sino más bien una nueva época en la curia alentada por la contemplación del misterio que celebramos en Navidad.

«La Navidad nos recuerda que Dios sigue amando a cada hombre, incluso al peor. A mí, a ti, a cada uno de nosotros». Por eso, antes de ir en busca de Dios, hemos de dejarnos buscar por Él, porque Dios nos busca primero. «Pongamos nuestra mirada en el Niño y dejémonos envolver por su ternura». Acojamos el don que es Jesús, para luego transformarnos en don como Jesús. La salvación que trae Jesús es paciente, comporta la «paciencia del amor». Contemplando el pesebre, vemos, con los ojos de la fe, el mundo renovado, liberado del dominio del mal y puesto bajo el señorío regio de Cristo, «el Niño que yace en el comedero».

Al inicio del nuevo año, Francisco ha invitado a poner la mirada en la Madre de Dios y en el Hijo que nos muestra, para que nos dejemos bendecir por Ella. La Virgen nos bendice mostrándonos a su Hijo; con Él nos llega toda bendición.

En pocos trazos Noviembre 2019
Amplitud de miradas
Por José Rico Pavés


La orientación del último mes del año litúrgico ha marcado la enseñanza del Papa. Al hilo de la Palabra de Dios proclamada en la Liturgia, Francisco ha vuelto a recordar que la llamada a la santidad es la vocación propia de todo bautizado. En docilidad a la acción del Espíritu Santo, cada discípulo de Jesús está llamado a vivir su misma vida, teniendo como norma la palabra siempre nueva de las bienaventuranzas. La oración por los fieles difuntos y la solemnidad que cierra el año litúrgico nos ayudan a fortalecer la esperanza, sabiendo que en Jesucristo Rey la historia universal y la propia alcanzan su finalidad última.

En las Audiencias de los miércoles, Francisco continúa desarrollando la catequesis sobre el libro de los Hechos de los apóstoles. Acompañando a san Pablo en sus viajes apostólicos, el Papa se detiene en la predicación del apóstol en el areópago de Atenas. Ahí encuentra Francisco el modelo de una acción evangelizadora que se despliega tendiendo puentes con las culturas que encuentra a su paso y no condenándolas o destruyéndolas.

Lo que en las audiencias se enseña con las palabras, el Papa lo plasma con sus acciones. Y si Pablo es modelo de evangelización, el último viaje apostólico a Tailandia y Japón es un intento concreto de llevar a la práctica lo mismo que el apóstol de los gentiles vivió. En Tailandia Francisco ha querido rendir homenaje a la rica tradición espiritual y cultural del pueblo Thai, animando los esfuerzos a favor de la armonía entre los diversos componentes que conforman la nación. El Papa ha tenido tiempo para encontrarse con el Patriarca Supremo de los budistas y para participar en un encuentro ecuménico e interreligioso. La minoría católica se ha visto confortada por la presencia de Francisco, quien ha animado a los católicos a no tener miedo a inculturar el evangelio cada vez más. La inculturación -les ha dicho- “es mucho más que realizar traducciones … es dejar que el Evangelio se desvista de ropajes buenos pero extranjeros, para sonar con la música que a ustedes les es propia en esta tierra y hacer vibrar el alma de nuestros hermanos con la misma belleza que encendió nuestro corazón”.



A Japón llegó Francisco bajo el lema “proteger todo tipo de vida”, recordando las heridas del bombardeo atómico y del desastre del 2011. En Nagasaki e Hiroshima ha condenado la hipocresía de quienes hablan de paz, pero siguen produciendo y vendiendo material bélico. Especial recuerdo ha querido tener el Papa con los mártires san Pablo Miki y compañeros que refrendaron su misión evangelizadora con la entrega de la propia vida. Con el emperador y los jóvenes ha manifestado el deseo de “de promover una cultura del encuentro y del diálogo, caracterizada por la amplitud de miradas y la sabiduría”.

Amplitud de miras y sabiduría se requieren para llevar a cabo lo que Francisco nos está pidiendo con tanta insistencia a través de la Jornada Mundial de los pobres: “un cambio de mentalidad para redescubrir lo esencial de anuncio del Reino de Dios… Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo”.

Prudencia audaz
Por José Rico Pavés

 

Octubre de 2019 será recordado como un mes especialmente intenso en el pontificado del papa Francisco. No es que haya faltado intensidad antes o vaya a faltar en adelante. La intensidad tiene que ver con el impulso misionero que vertebra sus gestos y enseñanzas, hasta el punto de convertirse en la clave principal de comprensión de su papado. Consciente de que la Iglesia se encuentra embarcada en una nueva etapa evangelizadora, Francisco realiza gestos y pronuncia palabras que buscan continuamente abrir nuevos caminos para la evangelización. Prueba de ello son dos acontecimientos destacados, vividos en las últimas semanas: el mes misionero extraordinario y el sínodo para la región panamazónica.

El mes misionero extraordinario ha sido convocado recordando el centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud del papa Benedicto XV, con la que dio un nuevo impulso a la misión evangelizadora desviculándola definitivamente de los procesos históricos de colonización. Las directrices del Papa hace cien años generaron respuestas generosas en muchos miembros del Pueblo de Dios que entregaron su vida a la evangelización dejando sus lugares de origen. El mismo papa Benedicto XV fue el que dirigió un telegrama de felicitación y bendición a los católicos españoles que se congregaron en el Cerro de los Ángeles para bendecir el monumento y consagrar la nación al Sagrado Corazón de Jesús. El papa Francisco convocó este mes misionero extraordinario en octubre de 2017 “con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”. En España, la celebración de estos dos centenarios nos recuerda que en el principio, centro y fin de la tarea evangelizadora está el Corazón de Cristo y el fuego de su amor, único capaz de alimentar el ardor misionero.

Del Sínodo para la región panamazónica el Papa ha valorado, en una primera instancia, el bien que ha supuesto “caminar juntos”: “estamos entendiendo, cada vez más qué es esto de caminar juntos, estamos entendiendo qué significa discernir, qué significa escuchar, qué significa incorporar la rica tradición de la Iglesia a los momentos coyunturales”. Y al hacer esta valoración, el mismo Papa nos ha dejado un criterio fundamental, más allá de los gestos y palabras desconcertantes que se han visto y oído estos días: las aportaciones del Sínodo deben ser recibidas en el surco vivo de la Tradición. Citando a G. Mahler, Francisco ha afirmado que “la tradición es la salvaguarda del futuro y no la custodia de las cenizas”. Para el Papa, de las cuatro dimensiones que han sido objeto de reflexión (cultural, ecológica, social y pastoral), la pastoral es la más importante. “El anuncio del Evangelio urge, pero de modo que sea entendido, que sea asimilado, que sea comprendido por esas culturas”. Se entiende así que al inicio del Sínodo el Papa formulara una petición: “Que el Espíritu Santo, que hace nuevas todas las cosas, nos dé su prudencia audaz, inspire nuestro Sínodo para renovar los caminos de la Iglesia en Amazonia, de modo que no se apague el fuego de la misión”.