d-joaquin

D. Joaquín María López de Andújar

Nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Procede de una familia numerosa profundamente cristiana. Estudió en el Seminario Conciliar de Madrid. Fue ordenado en Madrid el 30 de noviembre de 1968.Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84) y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.

Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia Santa María la Mayor, en Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976. Desde 1976 hasta 1984 fue Párroco de Nuestra Señora de África también en Madrid. En 1978 fue elegido Arcipreste del Arciprestazgo de ‘San Roque’, hasta 1984. Ejerció también de Delegado de Catequesis de la Vicaria VI de Madrid. En 1984 fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991. Entonces fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Getafe. Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004.

En la Diócesis de Getafe puso en marcha el Secretariado Diocesano de Catequesis y la Delegación de Juventud. También ha contribuido a establecer el Centro Diocesano de Teología, donde fue profesor de Teología Moral.

San Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Arcávica y auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001. Siempre ha seguido de cerca la pastoral de la Diócesis y ha asistido habitualmente a las reuniones, celebraciones, encuentros que se organizan en las parroquias, grupos, asociaciones de fieles, etc.

Ha sabido apreciar y aprovechar el potencial de vida cristiana que hay en todas las Instituciones de la Iglesia, como manifestación de comunión y cauce de evangelización. Ha predicado numerosas tandas de ejercicios espirituales a todo tipo de personas, fundamentalmente a sacerdotes, en diversos puntos de España.

Tras el fallecimiento de su predecesor, el 24 de febrero de 2004, fue elegido por el Colegio de Consultores Administrador diocesano, el 25 de febrero de 2004 y posteriormente fue nombrado por el papa San Juan Pablo II, Obispo de Getafe.

La Nunciatura Apostólica hizo público su nombramiento el 29 de octubre de 2004, tomando posesión del cargo el 19 de diciembre de 2004, en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, del Cerro de los Ángeles.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2008 hasta 2011,​ pasando a formar parte de la Comisión de Vida Consagrada en ese año, responsabilidad que sigue ejerciendo en la actualidad.

El 13 de septiembre de 2017 presentó su renuncia al papa Francisco como Obispo de Getafe al cumplir los 75 años, edad estipulada para presentarla según el Código de Derecho Canónico.

Escudo-Joaquin

Escudo de D. Joaquín y

Lema episcopal:

Veritatem facientes in caritate (Ef. 4,15)

Nombramiento