Obispo auxiliar

Mons. José María Avendaño Perea

Biografía

José María Avendaño Perea nació el 25 de abril de 1957 en Villanueva de Alcardete (Toledo). Estudió Magisterio, en la especialidad de matemáticas, en Toledo (1978) y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid (1981). Es bachiller en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1985) y licenciado en Teología pastoral práctica por la Pontificia Universidad de Salamanca, en su sede del Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2004). Recibió la ordenación sacerdotal en la archidiócesis de Madrid el 14 de marzo de 1987.

Auxiliar de Getafe desde 2022:

Al crearse la diócesis de Getafe, fue incardinado en la misma, y en esta sede ha desarrollado los siguientes ministerios: vicario parroquial en la parroquia el Salvador de Leganés (1987-1989) y en S. Nicasio de Leganés (1989-1997), de la que también fue párroco (1997-2005); además de arcipreste de Leganés (1992-2001). 

También ha desempeñado el cargo de delegado diocesano de la Pastoral Social (2002-2018). Desde 2005 es vicario general y desde 2018, también vicario para el Clero. Pertenece a los distintos Consejos Diocesanos.

En 2018 es nombrado, por designación de la Conferencia Episcopal Española, Consejero Episcopal del Consejo General de Cáritas Española.
 

El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar el 30 de septiembre de 2022 y fue ordenado obispo auxiliar de Getafe el sábado 26 de noviembre, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de la diócesis.

Otros datos de interés: 

En la CEE, es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde la Asamblea Plenaria de abril de 2023 y también es delegado en la Conferencia Episcopal para la asistencia del Ordo Virginum.
 

Escudo y lema episcopal

El escudo adoptado por Mons. José María Avendaño Perea es muy sencillo en su composición: tiene figura de cáliz, que es la forma más utilizada en la heráldica eclesiástica y está rodeado de elementos que indican su dignidad episcopal: capelo sinople (verde) con doce borlas del mismo color y la cruz pastoral con un único trazado en la parte superior.

Es un escudo mantelado que el campo principal es de color azur (azul), lleva dos cuarteles laterales en los ángulos superiores en forma de capa, que son de color oro (amarillo) y plata (blanco). La capa es un símbolo de religión que indica un ideal inspirado en la espiritualidad monástica. En el punto más noble del escudo hay una pequeña estrella de nueve puntas de color oro (amarillo) con fondo azur (azul) que simboliza a María, la Madre del Señor, como orientadora y guía hacia Cristo y es expresión de la honda devoción mariana que el nuevo obispo quiere destacar en su vida. María es la estrella matutina, que orienta y por tanto da esperanza y es una invitación a tenerla y a invocarla siempre como recomendaba san Bernardo: “Mira la estrella e invoca a María”.

En la parte del escudo denominada capa está dividida por una pequeña flor de saxifraga de color plata (blanco) que representa a santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, de gran cariño y devoción como bien se conoce por el nuevo prelado. “Recibí esta flor como una reliquia”, escribe santa Teresita en sus memorias cuando evoca la flor de saxifraga que le ofreció su padre el 29 de mayo de 1887, día de Pentecostés, cuando recibió su bendición para entrar en el Carmelo y que ella guardó pegada en una estampa de la Virgen María. Una florecita blanca con la que se identifica totalmente, una pequeña flor amada por DIos y llamada a florecer en una tierra distinta a la tierra familiar.

En el primer cuartel del escudo está san Jorge, soldado romano ejecutado en Nicomedia por el emperador Diocleciano a causa de su fe cristiana, por lo que se lo venera como mártir. San Jorge está representado como la antigua interpretación cristiana: Jorge sería el creyente, montado a caballo, que es la Iglesia y matando a un dragón que representa a Satanás, todo ello de color sable (negro) con fondo oro (amarillo) evocando su patronazgo en Villanueva de Alcardete, pueblo natal de monseñor y a su vez, el santo de su madre, la sierva de Dios Jorja Perea.

En el segundo cuartel se encuentra el atributo por excelencia del místico contemplativo y referente contemporáneo de la llamada “espiritualidad del desierto”, el Sagrado Corazón de san Carlos de Foucauld, de color gules (rojo) sobre fondo plata (blanco) ya que va cosido sobre el pecho en un hábito blanco. Esta simbología es fácil de interpretar: un claro signo hacía la representación de la diócesis de Getafe por excelencia que es el Sagrado Corazón de Jesús, la cual le ha visto crecer en su vocación y en su ministerio. El corazón de Cristo es Amor. Amar como nunca la Eucaristía, de donde brotan la lealtad, la fidelidad y el servicio, para serva a Dios y a los demás, sin dejar nunca de la mano la presencia de los pobres, los enfermos, los afligidos, las llagas de Cristo en el prójimo «herido por la vida», diría san Juan Pablo II.
 
Su lema episcopal es ‘Caritas et humilitas’. En palabras del propio prelado, “Cristo pasea por nuestras calles, por los caminos y las cañadas oscuras, y tiene sed de almas y de personas que le conozcan y le amen. Y eso se lleva a cabo con caridad, con amor. Y, una vez que haga esto, que no me crea mejor que los demás; para eso la humildad. Porque ‘Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios’ (Flp 2, 6)”.

Anuncio, Catecumenado y Catequesis

María Barber Buades
Email: dacc@diocesisgetafe.es
Teléfono: 630 94 56 50
C. Averroes, 9 28903, Getafe
Web: https://dacc.diocesisgetafe.es/

Área de Primer Anuncio
Responsable: Gonzalo Pérez Boccherini- Stampa
Email: primeranuncio@diocesisgetafe.es

Área Catecumenado
Responsable: Jesús Ortiz de Zárate
Email: catecumenadogetafe@gmail.com

Área de Catequesis
Responsable: Miren Eguzkiñe Atutxa Gallastegui Email: catequesis@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral Bíblica
Responsable: Sonia Ortega Sandeogracias Email: pastoralbiblica@diocesisgetafe.es

Área de Pastoral con personas con discapacidad
Responsable: Mª Teresa Álvarez Escobar
Email: pastoraldiscapacidad@diocesisgetafe.es