El papa Francisco en su reciente carta apostólica Misericordia et misera nos invita a llevar el mensaje del amor de Dios a todos los hombres, a ser misericordia para ellos, a dar frutos y sobre todo a velar por los pobres; incluso ha establecido una Jornada Mundial de los Pobres.  Si hay un tiempo especial en el que nos dejamos imbuir del espíritu de la misericordia, de la solidaridad con el hermano que sufre, es el tiempo de Adviento y de Navidad. Parroquias, colegios, grupos y Movimientos organizan eventos solidarios: rastrillos, rifas, conciertos, etc, para recaudar fondos y repartirlos con los que más sufren. Les contamos algunos de ellos.

Cáritas diocesana prepara una Navidad para todos

Cáritas diocesana ha organizado un conjunto de eventos en distintos colegios y parroquias de la Diócesis con el fin de obtener fondos para financiar sus proyectos solidarios de ayuda a las familias de la Diócesis. Desde rastrillos, tómbolas o conciertos, la oferta para ser generosos y colaborar es muy amplia.

La puedes consultar en:

En nuestras parroquias
Algunas parroquias de la Diócesis de Getafe organizan en esta época recogidas de juguetes y de alimentos para repartir entre las familias que lo solicitan.
Entre ellas está la Parroquia San Josemaría Escrivá (c/Copenhague, 2. Alcorcón), que, además, ha puesto en marcha una original  iniciativa con el nombre ‘Operación Quiero una Iglesia pobre para los pobres’. Esta campaña, que cuenta con la colaboración del Centro de Formación Profesional Juan Pablo II, consiste en solicitar dos euros, que los donantes deben meter en un sobre y hacerlo llegar a la parroquia. Todo lo recaudado con esta idea será destinado a Cáritas parroquial.

Encuentra tus regalos navideños en un rastrillo benéfico
¿A quién no le gustan los rastrillos y mercadillos que cada año por estas fechas pueblan las calles de nuestras ciudades? En ellos podemos aprovechar para resolver nuestras compras navideñas y, al mismo tiempo, ser solidarios y ayudar a diferentes colectivos que lo necesitan.
La ONG católica Manos Unidas está inmersa en los preparativos de los rastrillos navideños que organiza para recaudar fondos y financiar sus proyectos de ayuda al Tercer Mundo. Este año, estarán desde mediados de diciembre en la Parroquia Divino Pastor (Av. Cierro Prieto, 34. Móstoles) y el 21 de diciembre, en el Colegio Leonardo da Vinci (Parque Coimbra. Móstoles).

En Madrid capital también hay mercadillos en muchas céntricas plazas: Jacinto Benavente, Plaza de España, Santo Domingo… Aquí les ofrecemos una pequeña muestra:

Mercadillo del Gato
El conocido Mercadillo del Gato (Gran Vía 13, Madrid) también merece una mención especial por su actividad a favor de Aldeas Infantiles. Con más de cien expositores, distribuidos en dos plantas, se puede visitar hasta el 5 de enero.

Mercadillo de la Plaza Mayor y de la Plaza de Santa Cruz
El más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, en horario de 10.00 a 21.30 horas.

Mercadillo Solidario de Mensajeros de la Paz en la Plaza de Moncloa
Hasta el 6 de enero puedes visitar este mercadillo solidario, que abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

El abrazo solidario’
La Fundación Aladina, que lleva más de diez años ofreciendo apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familiares, ha lanzado una campaña para recaudar fondos con los que poder reformar la UCI del Hospital Niño Jesús: ‘Un dibujo = un achuchón’. Este abrazo se transformará en un donativo solidario. A esta idea se han sumado inmediatamente el Colegio Fuenllana, de Alcorcón, y el Casvi, de Boadilla del Monte, pero se pueden incorporar todos los que quieran a través de la página www.aladina.org.

Roscón a beneficio de Aldeas Infatiles
El próximo 5 de enero, a las 12.00 horas, en la Puerta del Sol, se podrá degustar un Roscón de Reyes a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Es una jornada festiva en la que se reparten 10.000 raciones de este dulce navideño (elaborado por Orio Pan) y en la que se recuerda la importancia de ayudar a la infancia vulnerable en España. Además este año contarán con la colaboración y la actuación del coro Encanto y del coro Ilusiones, pertenecientes a la Familia Coral Santiago Apóstol de la Diócesis de Getafe. Con este acto, la organización Aldeas Infantiles inaugurará el año de su 50 aniversario en España y recordará la importancia de disfrutar de momentos en familia para que los niños crezcan felices