ordenados2016

La Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Av. Mar Egeo, 3. Valdemoro) ha puesto en marcha el proyecto Naim por el que ofrecerá catequesis de preparación para recibir los sacramentos dirigido a personas con capacidades especiales (TEA, síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso madurativo, y otros).

Estas catequesis se darán los sábados a las 18.00 horas y se impartirá de manera individual o en grupos muy reducidos.

Explica el párroco, Jorge Revuelta, que “el objetivo es que estas personas puedan recibir los sacramentos del Bautismo, Eucaristía, Confirmación o Penitencia y lleguen a comprender su significado”.

“Es la primera parroquia de la Diócesis de Getafe en poner en marcha esta iniciativa que sí existe ya en una docena de templos madrileños y con buenos resultados” subraya.

“Sobre todo queremos dar esperanza a los padres con niños que tienen estas necesidades especiales y no encuentran respuesta en nuestras parroquias adaptadas a sus  niveles de comprensión. Es una ocasión preciosa para acoger a estas familias que no encuentran un sitio al que acudir con sus hijos” añade.

Para ponerlo en marcha necesitan voluntarios que quieran impartir las catequesis para lo cual basta con tener un poco de tiempo y un corazón generoso y paciente.

Destaca Revuelta que “no se necesitan conocimientos especializados ya que en la parroquia se impartirán una formación previa” .

De momento, una catequista que ya ha implantado este método en la Parroquia San Ramón Nonato (Madrid) está formando a las cuatro catequistas que se van a encargar de poner en marcha este proyecto en la Parroquia del Pilar.

Llevar a cabo esta propuesta en la parroquia “supone adaptarnos al nivel de comprensión de estos niños, que a lo mejor solo aguantan 20 minutos sentados o atentos” señala el párroco.

La metodología educativa está preparada por profesionales y usa distintas técnicas adaptadas: pictogramas, el método Teach (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación) que ofrece un sistema de enseñanza estructurada, y el sistema ABA (Análisis de Conducta Aplicada) para que alumnos con dificultades de aprendizaje puedan aprender aquellas habilidades que van a facilitar su desarrollo y autonomía, proporcionándoles una mayor calidad de vida.

Para apuntarse a estas catequesis o colaborar en el proyecto hay que ponerse en contacto con la parroquia.

Horario de despacho: de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 17.00 a 19.00 horas.

Por teléfono: 699 835 697 o en el 91 809 49 79 o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.