ordenados2016

27/09/2023. Con el inicio del Año Jubilar en Móstoles el próximo viernes 29 de septiembre comienzan un conjunto de actividades en las once parroquias del arciprestazgo que incluyen charlas, celebraciones, conciertos y actividades caritativas en colaboración con el comedor San Simón de Rojas (Móstoles) y Ave María (Madrid).

Previamente, y con el objetivo de preparar espiritualmente a los fieles para la celebración de esta efeméride, los días 26 y 27 de septiembre se les ha invitado al rezo del santo Rosario y al triduo en honor de San Simón de Rojas, a las 19.30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

El jueves 28 de septiembre, a las 19.30 horas, se rezará el santo Rosario y se celebrará la Eucaristía en honor del santo patrono mostoleño. A continuación, se procederá a la subida de la Virgen desde la Ermita a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y a la veneración de la reliquia del santo.

Será el 29 de septiembre, a las 19.00 horas, cuando se inaugure el Año Jubilar por el IV Centenario de la muerte de San Simón de Rojas, santo patrono de los mostoleños, con una ceremonia solemne presidida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Acompañarán al obispo, el arcipreste, Fernando Gallego, y los sacerdotes de las once parroquias que componen el arciprestazgo.

También se ha invitado al evento al alcalde, Manuel Bautista, y a los miembros de la corporación municipal, así como a los representantes de las hermandades de la localidad y de otros municipios de la Diócesis.

Solemnizará musicalmente la celebración el coro de la parroquia.

Al término de la Eucaristía los costaleros de las hermandades mostoleñas portarán la imagen de San Simón de Rojas en procesión desde la Parroquia hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, donde se procederá a la apertura de la Puerta Santa.

La Ermita de Nuestra Señora de los Santos se convierte en templo jubilar donde lucrar la indulgencia plenaria a lo largo de todo el año.

Junto a ella, también será templo jubilar la mostoleña Parroquia San Simón de Rojas, ubicada en Parque Coimbra, y cada parroquia de la localidad cuando el santo la visite.

La imagen de San Simón de Rojas podrá ser venerada durante todo el mes de octubre en la Ermita y desde allí comenzará un recorrido jubilar por todas las parroquias de Móstoles, con el fin de fomentar la devoción al santo y el conocimiento de su carisma y espiritualidad.

Junto a esta visita y con el mismo objetivo se han organizado charlas formativas en distintas parroquias de la localidad.

La Parroquia San José Obrero acogerá el 5 de octubre, a las 19.30 horas, la conferencia del padre trinitario Ramón Campos, párroco de San Juan de Mata (Alcorcón), sobre el ‘Carisma trinitario de San Simón de Rojas’.

En el mismo encuentro, el párroco de San José Obrero, Antonio Izquierdo, disertará sobre ‘San Simón de Rojas, maestro de oración’.

El 19 de enero de 2024, a las 20.30 horas, en la Parroquia San Juan de Ávila, habrá una mesa redonda en el que se reflexionará sobre la labor caritativa del santo y que contará con un miembro del Comedor Ave María (Madrid) y otro del Comedor San Simón de Rojas (Móstoles), así como con la presencia del vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla.

El 22 de febrero, a las 19.30 horas, en la Parroquia Virgen del Carmen, el biógrafo y provincial de los PP. Trinitarios, Pedro Aliaga, disertará sobre ‘San Simón de Rojas en la historia de España'.

Además de estos actos, la Semana de Música Sacra de Móstoles acogerá varios conciertos para dar a conocer la música que había en tiempos del santo.

Se pretende también que cuando el santo esté visitando alguna parroquia puedan conocer su figura los alumnos de los colegios de la zona, para lo cual se están pensando actividades conjuntas.

En mayo, el mes de María, habrá un ciclo de charlas marianas en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos en torno al lema ‘San Simón de Rojas padre del Ave María’

Por otra parte, hay previstas también iniciativas que incluyan a las familias, con el objetivo que tanto los adultos, como los jóvenes y los niños, puedan conocer y acercarse a la figura de este santo patrono mostoleño.

Estos actos y otros que se están programando para el próximo año han sido organizados por el arciprestazgo de Móstoles, el Consejo de Laicos, la Orden Trinitaria y la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas.