ordenados2016

18/09/2023. El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado domingo 17 de septiembre la celebración oficial de reapertura de la Parroquia San Salvador (Leganés) después de tres años cerrada por obras de restauración.

Le acompañaron entre otros, el vicario general, Javier Mairata; el vicecanciller, Guillermo Fernández; el actual párroco Pedro Merino y el párroco precedente y principal artífice de la reforma del templo, Jaime Pérez-Boccherini.

Asistieron además el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y miembros de la Corporación municipal, representantes de la Comunidad de Madrid y otras autoridades civiles y militares de la localidad, así como representantes de Hermandades y Cofradías y de la Plataforma 'Salvemos el Salvador'.

A todos ellos y a los fieles de Leganés(OMITIR,) agradeció D. Ginés su presencia en la celebración y también su ayuda y colaboración en la restauración de esta parroquia "emblemática en la localidad y para toda la Diócesis".

La Eucaristía comenzó con la procesión de entrada y una monición ambiental a cargo el cronista oficial de Leganés, Juan Antonio Alonso Resalt, quien destacó el esfuerzo realizado en la restauración del templo y en "mantener y fortalecer esta edificación histórica, religiosa -con vocación de Basílica menor- y patrimonial, para todos nuestros hijos".

autoridadesuna"Sentimos esta parroquia como nuestra" subrayó el cronista.

En su homilía el obispo diocesano también con profunda alegría señaló: "vuelvo a este templo de San Salvador restaurado (...). Estamos muy agradecidos al Señor de poder ver esta joya arquitectónica que se hizo y que sigue siendo para gloria de Dios, que vuelve a dar cabida a los fieles de Leganés y que sigue sirviendo a la Iglesia y a la sociedad".

"Quisiera agradecer profundamente a todos los que habéis hecho posible la restauración de este templo -continuó el prelado-  empezando por vuestro párroco anterior, Jaime, que con gran celo, empeño y pasión ha ido siguiendo los pasos de la restauración; a la Comunidad de Madrid; al Ayuntamiento y Corporación, precedentes y actuales, que con tanto cariño nos han ayudado y facilitado en todo momento que esto sea posible; a la plataforma 'Salvemos el Salvador', y a todos los hijos de Leganés que habéis hecho posible que el templo de más referencia de Leganés pueda volver a ser dedicado al culto" continuó.

"He sido testigo a lo largo de la restauración del interés de los ciudadanos de Leganés. Esto nos muestra que el trabajo de todos juntos es siempre muy beneficioso para la sociedad y un ejemplo" subrayó el prelado.

Antes de explicar las lecturas del domingo 24 del tiempo ordinario el obispo también quiso saludar a todos los que seguían la celebración a través de la segunda cadena de televisión española con un mensaje de cariño para las "personas enfermas y solas que nos están viendo".

D. Ginés habló del perdón y del mensaje de Cristo: "Jesús ha entrado en el misterio de la vida cristiana llevándonos a la fuente inagotable del corazón de Dios que es su misericordia y que nos pide perdonar siempre".

cronistatres"No hay pecado ni situación de pecado por grande que sea que Dios no perdone. Dios solo necesita nuestra disposición a no pecar y al arrepentimiento. Dios desecha el pecado y abraza al pecador" explicó.

"El Evangelio nos muestra que la prueba más grande de la omnipotencia de Dios es el perdón y la misericordia. Dios nos perdona y nos dice que nosotros tenemos que perdonar, ponernos en el lugar del otro, en el corazón del otro, en su vida y perdonarlo como Dios nos perdona" aseveró.

"Una sociedad que ha olvidado, que ha desechado la idea del perdón es una sociedad abocada al fracaso, a la división, al enfrentamiento. Solo desde el perdón podemos convivir en armonía" remarcó D. Ginés.

"Ojalá que hoy todos saliéramos de este templo sabiendo que Dios nos perdona siempre y por tanto yo también debo perdonar a los demás" afirmó.

El prelado terminó encomendando a todos a la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de Butarque, patrona de Leganés, y de la Virgen de la Soledad, cuya imagen presidía la celebración.

virgencuatroSe puede volver a ver la celebración en el enlace: