ordenados2016

20/09/2023. La Parroquia Santa Maravillas de Jesús acogió el pasado martes 19 de septiembre la ceremonia de envío de profesores de Religión, presidida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, y con la que la Delegación de Enseñanza comenzó el curso escolar.

El prelado estuvo acompañado por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, y el clero parroquial. Asistieron también el delegado diocesano de Enseñanza, Javier Segura; la delegada de Ecumenismo, Mª Jesús Hernando, y el delegado de patrimonio y párroco de Santa Maravillas, Luis Manuel Vallecillos.

El encuentro, al que asistió un gran número de profesores de Religión tanto de colegios públicos como concertados, comenzó con una monición ambiental por parte de Javier Segura.

El delegado de Enseñanza exhortó a seguir "'duc in altum' navegando en las tumultuosas aguas que tiene el mundo educativo" sin olvidar que "siempre nos acompaña e impulsa el Señor".

En su homilía, el obispo auxiliar quiso invitar a los profesores de Religión y de Moral católica, más de 400 tanto en los colegios públicos como concertados, a "llevar al mundo entero, a toda la creación, la Buena Nueva del Evangelio".

"Sentíos enviados por Cristo y por su Iglesia (...) como los discípulos, a anunciar el Evangelio, para cooperar con el Misterio y la misión evangélica de la Iglesia" subrayó.

El prelado insistió en la importancia de que los profesores "conozcan, amen a Jesús y lo sigan. (...). El alimento del enviado es hacer siempre la voluntad del Padre. Ese es el alimento básico de todo discípulo misionero, de todo catequista y de todo profesor de Religión: vivir unido con la mente, el corazón y la vida a Cristo, que os envía a través de su Iglesia".

"Esta unión a Cristo y a su cuerpo, la Iglesia, ha de fundamentar vuestro trabajo diario" exhortó añadiendo que "quien es enviado no actúa en nombre propio sino en nombre de Cristo y de su Iglesia".

Quiso el auxiliar también transmitir un mensaje de esperanza a los profesores ante las dificultades que se encuentren cada día en su misión: "sois unos héroes. Ante la indiferencia ambiental, ante la falta de interés del alumnado (...) podéis sentir la tentación del desaliento o de la soledad. No estáis solos, Jesucristo os acompaña, os conforta y os alienta".

ordenados2016

Además, les dejó una recomendación muy práctica "que marca la diferencia" en la tarea docente: "aprendeos los nombres de cada alumno, aunque estéis dos noches sin dormir, llamadles por su nombre a cada uno. (...) y estad cerca de ellos, de cada corazón y de cada familia".

Después de la homilía tuvo lugar la ceremonia de envío en la que D. José María encomendó a los profesores y pidió "que seáis fieles y perseverantes en la tarea que la Iglesia os encomienda".

Al finalizar la celebración y antes de la bendición, el obispo auxiliar destacó la interpretación del grupo Brotes de Olivo, que había acompañado musicalmente el encuentro y volvió a agradecer la labor y la presencia de los profesores a quienes dijo:" tanta gente tiene hoy en día necesidad de Dios, y vosotros tenéis un lugar privilegiado para evangelizar. Sed fermento y levadura en vuestros colegios".

Después de la misa, los docentes se trasladaron al Salón de Actos donde la Delegación avanzó algunas de las actividades para el curso, como los proyectos formativos para profesores o el 'Viaje a Narnia' que cada año reúne a 6000 alumnos de Religión y que en esta ocasión se celebrará en la Granja de San Ildefonso.

Además de estas iniciativas se destacaron dos novedades: el musical 'La noche del 24' que se va a potenciar en todos los colegios, que narra la verdadera historia de la Navidad, y para los más mayores el proyecto 'Alpha School', dinamizando la enseñanza de la Religión unido al curriculum escolar.