ordenados2016

09/04/2024. La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado sábado 6 de abril la final autonómica del festival de clipmetrajes, en la categoría de escuelas, organizado por Manos Unidas.

El encuentro contó con la participación del delegado de Manos Unidas en Getafe, Juan Antonio Montes, voluntarios de la Delegación, y participantes, junto a familiares y amigos.

También asistió el cantautor Rafael Blázquez, compositor del himno de Manos Unidas Getafe y el misionero comboniano, Enrique Bayo.

El misionero compartió su experiencia sobre las minas de coltán -tema del video ganador- en la República democrática del Congo, país en el que se encuentra el 80% de las reservas mundiales de este material.

Bayo explicó los graves peligros y las consecuencias de la extracción y el control del coltán: abuso sexual, violencia, tráfico de armas, explotación infantil, riesgos para la salud, etc.

Precisamente el vídeo ganador del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada llevaba por título ‘Unboxing Coltanphone’, y será el que participará en la final nacional, que se celebrará el 15 de junio, en Madrid.

El mismo centro ganó el segundo premio con el clipmetraje titulado ‘Etiqueta B de Bienestar’.

El Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas es un evento en el que se invita a los participantes a crear y enviar un cortometraje de un minuto que visibilice las condiciones de desigualdad en las que viven las personas más empobrecidas.

El lema del festival este año ‘La cara B del ser humano. B de Bienestar’ tenía que inspirar el contenido de los videos de este año, con el objetivo de concienciar sobre cómo el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores en otras partes del mundo, y destacar el doble poder del ser humano para transformar el planeta: para bien y para mal.

En este enlace se pueden visualizar los vídeos ganadores: https://www.clipmetrajesmanosunidas.org/clipmetrajes/?videoscategory=cat-escuelas&vidtema=&orden=votados&vidzona=madrid&nivel=all