ordenados2016

15/04/2024. El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar la inauguración del primer tramo del Camino Real de Guadalupe en el que participaron unas 2000 personas, muchas de ellas de los municipios del Sur de la Comunidad de Madrid, territorio que comprende la Diócesis de Getafe.

Este evento fue organizado por la Asociación Fray Hernando de Talavera y otras entidades, con el objetivo de "revivir una antigua joya histórica y espiritual".

El arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, presidió el acto de bendición e inauguración en la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid acompañado por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal y el nuncio de su Santidad, Bernardito Aúza. Además, asistieron unos 50 alcaldes de las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, y representantes de las tres comunidades autónomas por las que atraviesa el recorrido: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Después de la ceremonia, los participantes iniciaron la marcha, con la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, que acompañó a los caminantes una buena parte de este camino que concluyó en la Ermita de la Virgen de los Remedios, en Alcorcón, con una gran paella.

A lo largo de la historia, el Camino Real de Guadalupe ha sido recorrido por personalidades religiosas como Santa Teresa de Jesús y San Pedro de Alcántara, así como por personajes ilustres como Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes.

Entre los peregrinos diocesanos se encontraba también el padre Inocente García de Andrés, consiliario de Encuentro Matrimonial, que caminó junto a muchos fieles de distintas parroquias de Alcorcón y de Cubas de la Sagra, que no quisieron perderse la inauguración del tramo del Camino Real.

García de Andrés destaca que ha sido "una experencia muy bonita con una asistencia muy, muy numerosa", subrayando la importancia de la iniciativa y recordando que ya había hecho etapas del Camino antes de que llegara la pandemia.

caminorealRoberto Marín,otro de los peregrinos de Alcorcón, que ha recorrido el Camino Real de Guadalupe completo, y también este primer tramo del sábado, explica que "este municipio ha apoyado su difusión desde el principio reconociendo su importancia histórica, cultural y espiritual".

"El sábado realizamos este primer tramo de 17 kilómetros, acompañados del cortejo de los Reyes Católicos y de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que hicieron parte de ese camino, y llegamos a Alcorcón, aproximadamente a las 15.30 horas de la tarde" añade, "a la Ermita de la Virgen de los Remedios".

"Había gente de todas las edades que ha aguantado todo el recorrido, a pesar del calor, o de algunos momentos en los que el Camino continúa por asfalto. Ha sido una experiencia fenomenal. Hemos llegado cansados pero muy contentos" asegura Roberto.