ordenados2016

20/02/2024. El pasado domingo 18 de febrero 32 catecúmenos celebraron en el transcurso de la santa Misa, en la Catedral Santa María Magdalena, el  Rito de Elección o Inscripción del nombre.

El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidió por primera vez este Rito del Catecumenado, que la Iglesia celebra el primer domingo de la Cuaresma, para aquellos catecúmenos elegidos para recibir en la próxima Vigilia Pascual los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. 

Conocedor de las distintas historias de conversión en sus vidas, nada fáciles, agradeció a estos 32 hombres y mujeres, a los que calificó de "héroes", su presencia en este "gran acontecimiento", consecuencia de un “verdadero encuentro con el Señor”. 

Resaltó al Dios “de la alianza y de la misericordia”, proclamado en la primera lectura, que estableció un pacto con Noé de no volver a destruir a los vivientes con un diluvio, “símbolo del Bautismo, que les hará hijos de Dios, injertados en Cristo”. 

Además, les invitó a seguir las sendas del Señor, que fue fiel durante los cuarenta días de ayuno en el desierto -como relataba el Evangelio-, y a pedirle ”guardar su alianza siempre, en los días de luz y de noche oscura”, confiados a la gracia divina, ayudados por la oración y el ejemplo de la comunidad, “porque no se puede ser cristiano en solitario”.  

Tras la celebración, pasaron a la sacristía, junto con sus padrinos, catequistas y familiares, para saludar al obispo auxiliar, y allí recibieron el alba con el que serán revestidos en la Vigilia Pascual, tras ser bautizados. 

Sus catequistas recibieron las catequesis y materiales necesarios para celebrar los ritos propios de la Cuaresma en sus parroquias.

Destacan sus catequistas que “se abre para ellos un tiempo de purificación e iluminación en el que tendrán que luchar contra el mal, pero saben que cuentan con la oración de toda la Iglesia, que, como madre en estado de buena esperanza, quiere llevar a término esta gestación para darles a luz en la Vigilia Pascual”.