ordenados2016

21/02/2024. La Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (Valdemoro) ha celebrado en la mañana del 20 de febrero el 60 aniversario de su fundación con un acto institucional en el que ha participado el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, el viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano, alcaldes de la comarca, antiguos alumnos y profesores del centro y empresas colaboradoras, entre otros.

El encuentro, presentado por alumnos del centro, comenzó con las intervenciones del director de la ECAM, César Rodríguez; el director de Cáritas diocesana de Getafe, Jesús Casares; el alcalde de Valdemoro, David Conde y el vicepresidente de Cáritas española, Enrique Carrero.

Después dirigieron unas palabras el viceconsejero y el obispo de Getafe y se ofreció una visita guiada por las instalaciones de la Escuela y un café en el nuevo solar que permitirá la ampliación de su oferta formativa.

El prelado diocesano ha manifestado su alegría "por tener el privilegio de celebrar los primeros sesenta años de la Escuela" y ha saludado a las autoridades y miembros de Caritas presentes, al vicario general, Javier Mairata, el vicario episcopal de Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, al capellán Jorge Revuelta, a los demás sacerdotes del arciprestazgo, a las empresas y a la comunidad educativa.

El obispo ha querido ofrecer tres miradas de agradecimiento a la escuela y a quienes han formado y forman parte de esta institución: "al pasado, al presente y al futuro. Las tres están traspasadas por una transversal, por la acción de gracias".

“Sesenta años de una comunidad educativa son muchos años -ha comenzado D. Gines-, muchas vivencias y acontecimientos. Desde que llegué a esta Diócesis me enamoré de este proyecto y siempre he dicho que 'la perla de la corona' de Cáritas diocesana es Escuela Comarca Arzobispo Morcillo”.

Al echar la vista atrás, recordaba D. Ginés sus diálogos con algunas de las personas que estuvieron en los orígenes de la Escuela, como el sacerdote Félix Lorrio, y otras que acompañaron su evolución, como la anterior directora Alicia Bárcenas, o José María Borrallo, todos ya fallecidos, para transmitirles su agradecimiento y su afecto.

“La segunda mirada -continuó- es al presente. Esta escuela es una escuela con vida, con proyección, basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que es un modo de entender la realidad, a los hombres desde la visión del Evangelio”.

“Por tanto, todo lo que hacemos aquí está fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia. Desde la Iglesia miramos al hombre en su integridad. Y miramos a los chicos jóvenes que llegan con heridas. La sociedad nos muestra muchas heridas” señaló el prelado, añadiendo: “el mayor dolor es cuando veo a un joven mirar al futuro con miedo y no con esperanza".

"Aquí queremos que lo miren con esperanza, el futuro es una posibilidad infinita” subrayó.

En referencia a la formación que ofrece la escuela D. Ginés resaltó que “la formación profesional aporta formación, cultura y propicia el trabajo. Muchos jóvenes tienen un trabajo asegurado cuando salen de esta escuela”. 

“A la hora de dar gracias al presente yo quisiera agradecer de corazón la labor que hacéis los profesores, con ilusión e imaginación, que afrontáis el presente para abrir el futuro” labor en la que tiene mucho que ver Cáritas, bajo cuya tutela se encuentra en la actualidad, esta “institución de la Iglesia donde es importante lo que hacemos y cómo lo hacemos” remarcó el obispo.

También agradeció el valor y la dedicación de la capellanía que regenta el sacerdote Jorge Revuelta, ayudado de Juan Carlos Pérez: “entre ambos anuncian la fe de Jesucristo, apoyados por el vicario episcopal Aurelio y los sacerdotes del arciprestazgo”.

Por último, el obispo dedicó una mirada agradecida al futuro “de esperanza”.

“Cáritas ha hecho el gran esfuerzo de comprar el solar que hay aquí al lado para seguir ampliando las posibilidades de formación y seguir sirviendo a toda la comarca” informó.

“El papa nos invita a soñar y cuando Dios está presente, los sueños siempre se hacen realidad. Nuestro sueño es que la ECAM pueda tener filiales en otros lugares de la Diócesis para seguir ejerciendo el mismo servicio. Felicidades y gracias por habernos acogido en esta celebración” concluyó D. Ginés.

Tras la pausa para el café se organizó una mesa redonda, a modo de homenaje y reconocimiento a la labor educativa de la ECAM y a su contribución en el desarrollo del entorno, en la que han participado miembros de la comunidad educativa, de la policía, el capellán, Jorge Revuelta, y la orientadora.

 

 

Historia de la ECAM

La historia de la escuela se remonta a octubre de 1963, cuando, por iniciativa de un grupo de párrocos, alcaldes e industriales, se abrieron dos aulas y un taller de ajuste y torno con 40 alumnos. Meses después Cáritas Diocesana de Madrid asume la titularidad del centro ante el gran trabajo de acompañamiento socioeducativo que se realizaba en Valdemoro y en los municipios aledaños. 

Esto hizo que en 1964 el arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, bendijera y pusiera al centro su actual nombre: Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo. 

En 1965, el Ministerio de Educación reconoció la ECAM como centro de formación profesional. La demanda y el crecimiento llevaron a la ampliación de la oferta formativa en los años siguientes, incluyendo electricidad, automoción, delineación, electrónica y administrativo comercial. 

Otro hito importante se produjo en 1967, con la visita de la reina Sofía. Un hecho que trajo como consecuencia la construcción de nuevas aulas gracias al donativo conseguido por la entonces princesa. 

A esta donación se sumaron otras subvenciones con las que se construyeron los pabellones Zina Günter y Manuel Goicolea. La ampliación de sus instalaciones irá acompañada de la incorporación de especialidades: delineación, automoción, electricidad, electrónica, automoción y administrativo comercial.

En los 80, en pleno boom de las drogas en la juventud, la ECAM hizo un gran trabajo de prevención con las familias más vulnerables. En la década de los 90, la FP1 y FP2 dieron paso a los ciclos formativos de grado medio y superior, y los primeros programas de garantía social para los formativos de grado medio y superior.

En el año 2000, Cáritas Madrid cedió la titularidad del centro a Cáritas Diocesana de Getafe. En la actualidad, la ECAM es uno de los 320 centros a nivel nacional, que, por su trayectoria y resultados en el proyecto, obtiene la carta Erasmus hasta 2027. Dando la oportunidad a jóvenes sin recursos, y demás alumnos, de poder hacer un ERASMUS de prácticas en países como Francia, Portugal o Italia. 

 

Presente y futuro: formación integral y empleabilidad

 

En la actualidad, la ECAM ofrece Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior, cursos de preparación de acceso a Grado Medio y certificados de profesionalidad. Los perfiles profesionales abarcan automoción, carrocería, electricidad, electrónica, administración y comercio. 

Las Aulas de Compensación Educativa recogen el legado de los Programas de Garantía Social, brindando apoyo a jóvenes que no encuentran su lugar en el sistema educativo tradicional. 

Cáritas Diocesana de Getafe, comprometida con la realidad social, ha adquirido un terreno colindante para ampliar las instalaciones y crear nuevos espacios de formación. 

 

Rompiendo mitos: la FP como camino al éxito 

A pesar de los prejuicios históricos, la FP se consolida como una opción cada vez más atractiva para los estudiantes. La alta empleabilidad de los perfiles que oferta la ECAM y la calidad de la formación profesional han impulsado el crecimiento del número de alumnos. 

César Rodríguez, director de la escuela, destaca la importancia de concienciar a la sociedad sobre las ventajas de la FP: "cursar cualquiera de las titulaciones de formación profesional es garantizar un futuro profesional prometedor, con importantes oportunidades laborales y un proyecto profesional sin límites" .

 

Acompañamiento humano: el pilar fundamental 

La ECAM no solo imparte formación, sino que también acompaña a los alumnos en su proceso de recuperación personal y autoestima. La metodología se basa en el humanismo cristiano, poniendo a la persona en el centro del cambio. El capellán del centro, Jorge Revuelta, atiende las necesidades espirituales de los alumnos y sus familias, organizando actividades como el concurso de postales navideñas, la Operación Kilo, visitas a Basida o la peregrinación al Camino de Santiago. 

 

Sesenta años transformando vidas: un legado de compromiso y esperanza 

La ECAM ha sido testigo de la transformación de miles de jóvenes a lo largo de seis décadas. Su compromiso con la educación integra, la formación profesional de calidad y el acompañamiento humano la convierte en un referente en Valdemoro y la región. Cada alumno que ha pasado por las aulas del centro ha tenido la oportunidad de descubrir sus habilidades, recuperar su autoestima e iniciar su camino dentro de la formación profesional. Éste ha sido y es el verdadero sentido de la escuela, ellos dan sentido a la misión y construyen esperanza.

 

Acto institucional: https://www.youtube.com/watch?v=rqtMBD5t_SE

Mesa redonda: https://www.youtube.com/watch?v=73aX0p6ryfs