asamblea124web

04/03/2024. El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, y el auxiliar, D. José María Avendaño, participaran desde el 4 al 8 de marzo en la 124ª Asamblea Plenaria junto al resto de obispos españoles en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el cuatrienio 2024-2028, excepto el de secretario general, que se elige para un período de cinco años

Los obispos elegirán al Presidente; Vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; los Presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales; el Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE que no ocupen ninguno de estos cargos, se incorporarán como miembros a uno de estos organismos.

Las elecciones comenzarán el martes 5 de marzo por la mañana. Pero antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el cuatrienio que ahora termina, el 2020-2024.

A lo largo de las jornadas en la Asamblea también se estudiará el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico; el documento ‘Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes; la aplicación de los ‘Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española’ y se efectuará la presentación del proyecto marco de pastoral juvenil.

Discurso inaugural

La Asamblea ha dado comienzo en la mañana de este lunes con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, y la intervención, en nombre del nuncio apostólico en España, del consejero de nunciatura Mons. Roman Walczak.

En su intervención el cardenal -al término de su mandato- ha querido dirigir su mirada a la “vida de pastores de la Iglesia”, destacando que “los obispos hemos sido particularmente llamados por Cristo a ser portadores de esa esperanza y esa sanación en un mundo herido, que sufre ante la violencia, la polarización y la desigualdad”.

“Conscientes de esta esperanza que ansía el mundo, el papa Francisco ha convocado el Jubileo del 2025 bajo el lema ‘Peregrinos de esperanza’” añadió.

Omella ha querido hacer referencia también al documento Pastores gregis, la exhortación apostólica del papa san Juan Pablo II, publicada poco después del Jubileo del 2000.

“Si el momento de la publicación de Pastores gregis (16 de octubre de 2003) estuvo marcado por el atentado de las torres gemelas en Nueva York, hoy observamos con dolor cómo la polarización, la desigualdad y la violencia avanzan en el mundo” ha señalado.

Tanto entonces como ahora -ha dicho- “nuestra misión sigue siendo ofrecer a todos los fieles y al mundo entero esa esperanza. Una esperanza fundada no solo en lo que se refiere a las realidades penúltimas, sino también, y, sobre todo, a la esperanza escatológica, que supera todo lo que el corazón del hombre jamás haya podido imaginar”.

El prelado ha continuado recordando en su discurso el poder de la oración, en este año especial dedicado a la oración convocado por el papa Francisco como preparación al Jubileo de 2025

“La Iglesia ha de ser maestra que enseñe e introduzca a los fieles en el arte de la oración. Es, pues, un momento privilegiado para redescubrir el valor y la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana. El Año de la Oración –nos dice el Papa– pretende ser un oasis al abrigo del estrés cotidiano, un espacio donde la oración se convierta en alimento para la vida cristiana de fe, esperanza y caridad” ha insistido el cardenal.

Ha recordado también la vocación de servicio de todos los pastores y ha concluido manifestando su agradecimiento a través de unas palabras del cardenal Ratzinger en la homilía durante la Misa Pro eligendo pontifice tras el fallecimiento de san Juan Pablo II:

“Nuestro ministerio es un don de Cristo a los hombres, para construir su cuerpo, el mundo nuevo. ¡Vivamos nuestro ministerio así, como don de Cristo a los hombres! Pero en esta hora, sobre todo, roguemos con insistencia al Señor para que nos dé un pastor según su corazón, un pastor que nos guíe al conocimiento de Cristo, a su amor, a la verdadera alegría”.

Más información en: