ordenados2016

05/03/2024. En la mañana del 5 de marzo de 2024, la Asamblea Plenaria ha elegido como primer miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEE a Mons. Gines García Beltrán, obispo de Getafe, con 39 votos. El prelado getafense ya fue elegido en el anterior mandato como miembro de esta Comisión.  

La Asamblea lo ha elegido después de nombrar a Mons. Luis Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal y a Mons. José Cobo como vicepresidente.

Como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE) deberá ocuparse de los asuntos ordinarios y de urgencia dentro de la CEE. La función principal de este organismo es ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea Plenaria y la Comisión Permanente. 

Entre las competencias de este organismo se encuentran: preparar las reuniones y el orden del día de la Comisión Permanente; acordar la convocatoria de reuniones extraordinarias de la Permanente cuando sea necesario; velar por la ejecución de los acuerdos tomados por la Asamblea Plenaria y la Comisión Permanente.

Además, los miembros de la Ejecutiva ejercen las funciones asignadas por la Plenaria, la Permanente o el Presidente de la Conferencia, y mantienen reuniones mensuales para tratar asuntos urgentes entre las Permanentes y, si es necesario, publicar notas o puntualizaciones

Mons. Ginés Ramón García Beltrán nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia), siendo natural de Huércal-Overa (Almería). En 1979 ingresó en el seminario mayor de Almería, entonces con sede en Granada. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984). 

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.