ordenados2016

06/03/2024. Redescubrir la riqueza del Bautismo, reflexionar juntos sobre la importancia de la acogida y de la escucha atenta a las familias que llegan a nuestras parroquias solicitando este Sacramento son algunos de los objetivos de la próxima Jornada diocesana de Liturgia e Iniciación Cristiana que se celebrará en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe), el sábado 9 de marzo, desde las 9.30 horas.

Así lo explica Jesús Úbeda, vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, encargado de la primera ponencia del día: 'Naturaleza y disposiciones para el Bautismo'.

Según Úbeda este encuentro tiene muy presente el nuevo Directorio para la Iniciación Cristiana que se está implementando en nuestra Diócesis.

Un Directorio que “es la respuesta a una situación cultural diferente, de mucha increencia, y la Iglesia tiene que adecuarse a los nuevos tiempos. También responde a la necesidad de unificar criterios y eliminar particularismos” explica el vicario episcopal.

Úbeda reflexionará sobre la dignidad del Bautismo, redescubriendo la riqueza del Sacramento a nivel doctrinal.

"Vamos a descubrir los frutos del Bautismo con el fin de crecer en la conciencia del don recibido" asegura.

Se ocupará tambien de las condiciones bautismales: "dando a conocer cuáles son las disposiciones adecuadas para celebrar el Bautismo de párvulos, quiénes son los agentes pastorales encargados de la preparación (párroco, padres, padrinos y comunidad cristiana) y los medios para alcanzar el propósito de la preparación".

Por último Úbeda tratará de la educación bautismal: "dar orientaciones para hacer un acompañamiento después del Bautismo".

Por su parte, Pedro Merino, delegado diocesano de Liturgia, explicará ‘Los textos litúrgicos del Sacramento del Bautismo',

“Desde el ámbito de la experiencia y explicación de los signos litúrgicos, lo que se llama mistagogía, que el papa propone como una manera de acercarse a la realidad litúrgica, y al misterio cristiano en su carta Desiderio desideravi, es precisamente considerar el doble fin de la Cuaresma que el Concilio Vaticano II establece. Por un lado, el fin de penitencia y conversión y por otro la experiencia y renovación, dimensión pascual, que se concreta en el Bautismo” subraya Merino

“Vamos a desarrollar cómo en la Cuaresma también se da esa dimensión pascual con especial centralidad en la Vigilia Pascual, para acabar haciendo una reflexión sobre el momento de renovación de las promesas bautismales, con la renuncia previa al mal y a Satanás, de  tal manera que el cristiano es aquel, que mirando hacia Cristo vive la nueva vida que Cristo en su pascua le ofrece a través del Sacramento del Bautismo” señala.

Este encuentro, que contará también con la presencia del obispo D. Ginés, está abierto a todos los fieles que quieran formarse sobre el sacramento del Bautismo y sobre todo a responsables de Liturgia, catequistas de Iniciación cristiana de niños y de adolescentes o del Catecumenado de adultos.

Para participar hay que inscribirse previamente rellenando un formulario en el siguiente enlace: https://forms.gle/NAWtUJDNjKbEoahG7