ordenados2016

08/03/2024. Medio centenar de personas participaron en la tarde del miércoles 6 de marzo en el Círculo de silencio por los derechos de la mujer convocados en Getafe por la plataforma de Trabajo Decente, en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de la Mujer Trabajadora.

Al acto asistió el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, el delegado de Pastoral Obrera, Rubén Mateos, la presidenta diocesana de HOAC, Carmen Díaz, el Delegado Migraciones, Fernando Redondo, y el presidente de CONFER, José Miguel Sopeña, entre otros representantes de la plataforma convocante.

Después de un tiempo de silencio, la presidenta de HOAC y el delegado de Migraciones leyeron un comunicado en el que se destacaban el lema de la jornada del día 8 de marzo: ‘Por ti, por mí. Un trabajo decente’ y algunas de las injusticias que sufren las mujeres en el ámbito laboral o el educativo.

“Las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la brecha salarial, la temporalidad, la parcialidad, y su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior” señalaba el manifiesto aportando datos como que “el salario medio de las mujeres tendría que aumentar un 18,6% para igualar al de los hombres” y que “la temporalidad en las mujeres es de un 19,6% frente al 15% en los hombres”.

Añadía el manifiesto “un aspecto fundamental es el trabajo de los cuidados como pilar invisible de la sociedad, trabajos que tradicionalmente recaen mayoritariamente en las mujeres, y que siguen sin valorarse ni reconocerse”.

“Es imperativo que reflexionemos sobre la necesidad de reconocer y redistribuir equitativamente la carga de los cuidados, y reclamamos políticas que respalden la conciliación laboral, y medidas que fomenten la igualdad en el hogar y en el trabajo” destacaba.

Descargar manifiesto

Con este motivo el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, también ha escrito una carta en la que destaca la preocupante situación de las trabajadoras debido a la precariedad laboral, que a menudo pasa desapercibida.

Se centra el prelado en la brecha salarial y en la falta de participación en la toma de decisiones empresariales.

También subraya el papel fundamental de las mujeres en el trabajo de cuidados y la necesidad de políticas que promuevan la igualdad en el hogar y en el trabajo.

ordenados2016

Por último D. Ginés relata en su carta que la precariedad laboral en mujeres también se refleja en la brecha educativa: “Hemos de trabajar por la formación que capacite a todos, hombres y mujeres, y que se traduzca después en un acceso igualitario al trabajo”.

En referencia al lema de la jornada ‘Por ti, por mí. Trabajo decente’ expresa que “el mundo laboral nos afecta a todos, por la carencia y por el ritmo que se impone. Es para ti, es para mí, un trabajo decente, propio de la dignidad de todo hombre y toda mujer”.

Concluye alentando a “seguir adelante” en la tarea de luchar por un trabajo decente.

Leer la carta completa: