Laudato siEl jueves 18 de junio ha salido a la luz la nueva Encíclica del Papa Francisco, con el título ‘Laudato si’, dedicada al estudio del medio ambiente, de nuestro planeta, nuestra ‘casa común’, cuyo cuidado compete a todos y cada uno de nosotros. El título ‘Laudato si’, « Alabado seas, mi Señor », recoge las palabras amorosas con las que San Francisco de Asís se refería a cada una de las criaturas de Dios. San Francisco nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una ma­dre bella que nos acoge entre sus brazos: ‘Alaba­do seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba’.

El Papa Francisco al inicio de su Encíclica señala que va a seguir el ejemplo que nos ofrece San Francisco de Asís: ‘Él manifestó una atención particular hacia la creación de Dios y hacia los más pobres y abandonados. Amaba y era amado por su alegría, su entrega generosa, su corazón universal. Era un místico y un peregrino que vivía con simplicidad y en una maravillosa armonía con Dios, con los otros, con la naturale­za y consigo mismo. En él se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compro­miso con la sociedad y la paz interior'. Ese espíritu de solidaridad, de fraternal cuidado ‘de todo lo que existe’, es el que impregna toda la Encíclica.

Descargar Laudato si

Aquí puedes leer el resumen de la encíclica elaborado por la CEE