Archivo diocesano

C/ Cónsul nº 3

Fax. 91 058 04 53

Horario provisional del Obispado de Getafe

El horario de apertura del Obispado para la atención al público en general queda establecido temporalmente de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y será necesario solicitar cita previa por teléfono (91 696 17 65), aunque rogamos que todas las cuestiones que puedan ser resueltas por vía telefónica o correo electrónico se realicen por estos medios, ya que parte del personal continúa trabajando en remoto. La Vicaría Judicial atenderá al público, previa petición de hora, de 10.00 a 13.00 horas.

Ver mapa más grande

Archivo diocesano

Obispado

obispado-fachadaObispado de Getafe
C/ Cónsul nº 3

Fax. 91 058 04 53

Horario provisional del Obispado de Getafe

Ver mapa más grande

Vicario General

Vicario General:
D. José María Avendaño Perea

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
En cada diócesis el obispo debe nombrar un Vicario general, que, dotado de potestad ordinaria a tenor de los cánones que siguen, ha de ayudarle en el gobierno de toda la diócesis. (C. 475)

Vicario General y Moderador de Curia

Vicario General y Moderador de Curia:
D. Francisco Javier Mairata de Anduiza

Vicario Judicial

Vicario Judicial:
D. Enrique Conde Vara
91 696 17 65 - 91 684 37 82 - 620 96 93 26

C/ Cónsul, 3
Horario: Lunes a jueves de 9:30 a 14:00

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
Todo obispo diocesano debe nombrar un Vicario judicial u Oficial con potestad ordinaria de juzgar, distinto del Vicario general, a no ser que lo reducido de la diócesis o la escasez de causas que el Obispo se haya reservado.
El Vicario judicial constituye un solo tribunal con el Obispo, pero no puede juzgar las causas que el Obispo haya reservado.
Al Vicario judicial pueden designársele unos ayudantes denominados Vicarios judiciales adjuntos o Viceoficiales. (C. 1420: 1-3)

Documentos:

D. Orlando Mateos Buendia

D. Juan Cerrato Ponce

D. Juan Manuel Gonzáles Barrios

Horario: de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas, con cita previa en los teléfonos:
91 696 17 65 - 91 684 37 82 - 620 96 93 26

Penitenciario

Penitenciario:
Rvdo. D. Ramón Garcia-Saavedra

Horario:
Lunes: 17,30 a 19,00 en Catedral
Martes 18,30 a 19,30 en el Cerro de los Ángeles
Miércoles: 11,30 a 12,30 en el Cerro de los Ángeles
Viernes: 18,30 a 19,30 en el Cerro de los Ángeles

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
El canónigo penitenciario, tanto de la iglesia catedral como de una colegiata, tiene en virtud del oficio, la facultad ordinaria, no delegable, de absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la Santa Sede, incluso respecto de quienes se encuentren en la diócesis sin pertenecer a ella y respecto a los diocesanos, aun fuera del territorio de la misma. (C. 508)

Vicario Episcopal de Religiosas

Vicario Episcopal de Religiosas:
Ramón García-Saavedra Sánchez

Vicario para la Evangelización y la Transmisión de la Fe

Vicario para la Evangelización y la Transmisión de la Fe:
D. Jesús Manuel Úbeda Moreno
91 696 17 65 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vicario para la Pastoral Caritativa y Social

Vicario para la Pastoral Caritativa y Social:
D. Aurelio Carrasquilla Jerez

Vicario para el Apostolado Seglar

Vicario para el Apostolado Seglar:
D. Jaime Bertodano García

Vicario para el Cerro de los Ángeles

Vicario para el Cerro de los Ángeles:
D. Manuel Vargas Cano de Santayana

Ecónomo

Ecónoma:
María Isabel del Real

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
En cada diócesis, el Obispo, oído el colegio de consultores y el consejo de asuntos económicos, debe nombrar un ecónomo, que sea verdaderamente experto en materia económica y de conocida honradez.
Corresponde al ecónomo, de acuerdo con el modo determinado por el consejo de asuntos económicos, administrar los bienes de la diócesis bajo la autoridad del Obispo y, con los ingresos propios de la diócesis, hacer los gastos que ordene legítimamente el Obispo o quienes hayan sido encargados por él. (C. 494)

Canciller - Secretario General

Canciller - Secretario General:
D. Francisco Armenteros Montiel

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
En cada curia debe haber un canciller, cuya principal función, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa, consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma. (C. 482)

Notario de matrimonios

Notaria de matrimonios:
D. Francisco Javier Expósito Soriano

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
El oficio de los notario consiste en:
1-redactar las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos para los que se requiera su intervención;
2-recoger fielmente por escrito todo lo realizado y firmarlo, indicando el lugar, día, mes y año;
3-mostrar a quien legítimamente los pida aquellas actas o documentos contenidos en el registro, y autenticar sus copias, declarándolas conformes con el original. (C. 484)

Oficina de Estadística y Sociología

Oficina de Estadística y Sociología:
D. Alfonso Carlos Salvador Allende