Archivo diocesano

Vicario General

Vicario General:
D. José María Avendaño Perea
91 696 17 65 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
En cada diócesis el obispo debe nombrar un Vicario general, que, dotado de potestad ordinaria a tenor de los cánones que siguen, ha de ayudarle en el gobierno de toda la diócesis. (C. 475)

Vicario General y Moderador de Curia

Vicario General y Moderador de Curia:
D. José Javier Romera Martínez

Vicario Judicial

Vicario Judicial:
D. Enrique Conde Vara
91 696 17 65 - 91 684 37 82 - 620 96 93 26
C/ Cónsul, 3
Horario: Lunes a jueves de 9:30 a 14:00

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
Todo obispo diocesano debe nombrar un Vicario judicial u Oficial con potestad ordinaria de juzgar, distinto del Vicario general, a no ser que lo reducido de la diócesis o la escasez de causas que el Obispo se haya reservado.
El Vicario judicial constituye un solo tribunal con el Obispo, pero no puede juzgar las causas que el Obispo haya reservado.
Al Vicario judicial pueden designársele unos ayudantes denominados Vicarios judiciales adjuntos o Viceoficiales. (C. 1420: 1-3)

Documentos:
La indisolubilidad del matrimonio
Nulidad del matrimonio

Jueces

Jueces:
Juez Diocesano: D. Enrique Conde Vara
Juez Diocesano: D. Ángel Corella Malo
Juez Diocesano: D. Francisco Javier Salazar
Promotor de justicia: D. Francisco Armenteros Montiel
Defensora del vínculo: Dª María José Suárez Ojeda
91 696 17 65 - 91 684 37 82 - 620 96 93 26

Penitenciario y Vicario Episcopal de Religiosas

Penitenciario y Vicario Episcopal de Religiosas:
D. Vicente Lorenzo Sandoval

Horario como Penitenciario:
Santuario del Cerro
Sábados y vísperas de fiesta: invierno 17:30h, verano 19:30
Domingos y festivos: 9:30 - 14:00h
Julio y Agosto: 9:30 - 13:00h
En la S.I. Catedral:
Miércoles 18:00 - 20:00h, Viernes 9:15 - 10:30h

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
El canónigo penitenciario, tanto de la iglesia catedral como de una colegiata, tiene en virtud del oficio, la facultad ordinaria, no delegable, de absolver en el fuero sacramental de las censuras latae sententiae no declaradas, ni reservadas a la Santa Sede, incluso respecto de quienes se encuentren en la diócesis sin pertenecer a ella y respecto a los diocesanos, aun fuera del territorio de la misma. (C. 508)

Ecónomo

Ecónomo:
D. José Luís Benavente Benito

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
En cada diócesis, el Obispo, oído el colegio de consultores y el consejo de asuntos económicos, debe nombrar un ecónomo, que sea verdaderamente experto en materia económica y de conocida honradez.
Corresponde al ecónomo, de acuerdo con el modo determinado por el consejo de asuntos económicos, administrar los bienes de la diócesis bajo la autoridad del Obispo y, con los ingresos propios de la diócesis, hacer los gastos que ordene legítimamente el Obispo o quienes hayan sido encargados por él. (C. 494)

Canciller - Secretario General

Canciller - Secretario General:
D. Francisco Armenteros Montiel

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
En cada curia debe haber un canciller, cuya principal función, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa, consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma. (C. 482)

Notario de matrimonios

Notaria de matrimonios:
D. Francisco Javier Expósito Soriano

Definición del cargo según el Código de Derecho Canónico:
El oficio de los notario consiste en:
1-redactar las actas y documentos referentes a decretos, disposiciones, obligaciones y otros asuntos para los que se requiera su intervención;
2-recoger fielmente por escrito todo lo realizado y firmarlo, indicando el lugar, día, mes y año;
3-mostrar a quien legítimamente los pida aquellas actas o documentos contenidos en el registro, y autenticar sus copias, declarándolas conformes con el original. (C. 484)

Oficina de Estadística y Sociología

Oficina de Estadística y Sociología:
D. Alfonso Carlos Salvador Allende