Inauguración del tercer tramo del Camino Real de Guadalupe

caminoguadalupewebEl tercer tramo del Camino Real de Guadalupe que corresponde al recorrido entre Navalcarnero, Móstoles y El Álamo se inaugura el domingo 1 de marzo.

Los peregrinos recibirán la bendición del párroco, Pablo de Haro, a las 8.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces. Móstoles)  desde donde se pondrán en marcha para cubrir ese nuevo tramo del  Camino Real de Guadalupe, que une la Iglesia de los Jerónimos de Madrid y el Monasterio de la Virgen de Guadalupe (257 km).

Este camino tiene más de seis siglos de tradición y por él han transitado varias veces, Isabel la Católica, Juana I, Carlos V el emperador y multitud de santos de la Iglesia.

Esta iniciativa surge de la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera y pretende inaugurar cada año un nuevo tramo con la finalidad de recorrer y señalizar todo el Camino, que incluye algunas etapas que pasan por la Diócesis de Getafe.

“Vamos poco a poco inaugurando tramos para dar a conocer a las gentes este tesoro que nos lleva a los pies de la Madre de Dios. Somos conscientes de que muchos lo verán como una ruta de senderismo o algo distinto a su profundo sentido, pero confiamos en que María siempre es el mejor camino hacia el Señor, incluso para aquellos que no han tenido la fortuna de conocerlo”, explica Diego Hernández, coordinador del proyecto de recuperación de este Camino Real de Guadalupe.

El pasado 1 de diciembre, los miembros de esta asociación talaverana, junto a algunos peregrinos, recorrieron el segundo tramo de este Camino Real, que transcurre entre Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero.

Al igual que en el Camino de Santiago, el Camino Real de Guadalupe también cuenta con un pasaporte del peregrino. Este documento puede ser recogido en nuestra Diócesis en las parroquias Santa María la Blanca (Alcorcón), Santiago Apóstol (El Álamo) y Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora del Rosario y la Esperanza (Móstoles).

Al término del Camino, los padres franciscanos de Guadalupe entregarán al peregrino la Guadalupana.

 

Se buscan voluntarios para mostrar la belleza de santuarios e iglesias

veranonartexwebNártex, asociación sin ánimo de lucro que promueve el arte cristiano, ha abierto el plazo para apuntarse como guía voluntario en distintos templos de Europa y colaborar así en sus proyectos de verano. 

La asociación lleva una década organizando las visitas guiadas en iglesias y santuarios de nuestro continente.  

Como parte del compromiso que se adquiere al ofrecerse como voluntario será necesario acudir a dos actividades antes de la entrevista personal. Con ello se pretende completar la formación de los candidatos y que puedan observar de primera mano cómo llevar a cabo una visita al estilo de Nártex.

Otra variación es que el curso de formación de voluntarios tendrá que realizarse también antes de la entrevista. 

El perfil del voluntario que se busca es el de jóvenes cristianos de entre 18 y 30 años con un verdadero espíritu evangelizador.

La selección será en función de los siguientes criterios:

– Formación académica

– Conocimiento del idioma del país de destino

– Formación en relación con el proyecto.

– Compromiso previo mostrado con la Asociación, acudiendo a dos actividades.

El plazo de inscripción termina el 5 de abril.

Se puede rellenar el formulario de inscripción en el enlace:  https://cutt.ly/urHMpfx

 

Toda la información en la página: www.nartex.org

 

 

Novena y fiesta en honor de san Juan de Dios en Ciempozuelos

JuanDios 08MarzoLa Hermandad de San Juan de Dios (Ciempozuelos), en colaboración con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha organizado una novena solemne y varias celebraciones para preparar la fiesta en honor de su patrono.

Todos los días, entre el 29 de febrero y el 8 de marzo, se celebrará la misa en honor de san Juan de Dios en la Iglesia del Centro San Juan de Dios (Av. San Juan de Dios, 1. Ciempozuelos), excepto el día 4, que se trasladará a la Parroquia Santa María Magdalena, a las 19.00 horas.

Además, se ha organizado un buen número de actividades en honor del santo fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El 29 de febrero a las 20.00 horas en la Iglesia del centro, Guillermo García Hermano de San Juan de Dios, será el encargado de pronunciar el pregón solemne.

El 6 de marzo se hará la ofrenda floral al santo para adornar el paso. A las 11.00 horas, en la casa de la Hermandad se rezará la oración de ofrecimiento de las flores, preferiblemente claveles rojos.

El 7 de marzo, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán celebrará una eucaristía solemne en la Plaza de la Convivencia, a las 16.00 horas donde acudirán trabajadores, residentes y amigos del pueblo.

A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen del santo por las calles de Ciempozuelos hasta la Parroquia Santa María Magdalena, donde se producirá el encuentro con la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad Coronada.

El 8 de marzo, fiesta de san Juan de Dios, se celebrará a las 11.15 horas la eucaristía solemne en la Iglesia del Centro, y se entregará la Granada de Oro a los trabajadores que se han jubilado a lo largo del año.

 

D. Ginés presidirá la misa en memoria del primer obispo de Getafe

obispoprimeroevangelizacionEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el lunes 24 de febrero, a las 19.00 horas, en la Ermita de la Virgen de los Ángeles (Cerro de los Ángeles) la eucaristía en memoria de D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín, primer obispo de la Diócesis, cuando se cumplen 16 años de su muerte. 

D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín murió en la madrugada del 24 de febrero de 2004, a los 73 años de edad, en su residencia del Cerro de los Ángeles (Getafe).

Monseñor Pérez, nacido en Madrid en 1931, había desarrollado toda su carrera eclesiástica en la Diócesis de Madrid, de la que llegó a ser obispo auxiliar desde 1985 con el cardenal Ángel Suquía, cargo en el que permaneció hasta que, en 1991, san Juan Pablo II erigió la Diócesis de Getafe, convirtiéndose así en el primer prelado de este nuevo territorio.

Asimismo, destacaban del obispo de Getafe su buen humor y su cercanía, sobre todo hacia los aspirantes a sacerdotes.

En sus 13 años al frente de la Diócesis, consiguió convertir el Seminario del Cerro de los Ángeles en uno de los más poblados de toda España.

En la Conferencia Episcopal, monseñor Pérez fue miembro de las comisiones episcopales del Clero (1985-1990) y de Límites (1993-1996.).

Desde 1987 formó parte de la Comisión de Seminarios y Universidades.

 

Retiro Emaús para hombres en Pozuelo de Alarcón

retiroemausLa Casa de Cristo Rey (c/ Cañada de las Carreras Oeste, 2. Pozuelo de Alarcón) acogerá desde el 27 al 29 de marzo un retiro Emaús destinado a hombres mayores de edad.

Esta actividad, organizada por la Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) ofrece un tiempo para sentir paz, amor y tranquilidad inspirado en el pasaje del Evangelio de San Lucas (24.13-25. El Camino hacia Emaús). Está pensado para buscar un encuentro personal con Dios y tratar de ayudar a reconocer la presencia de Dios en la vida diaria, a través de los testimonios de los laicos que lo imparten. 

 

Comienza el viernes por la tarde y termina el domingo con una misa que se celebrará a las 18.00 horas y a la que se puede invitar a familiares y amigos.

Más información e inscripciones en el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRQ99l0ZhQODIzinw44UdNqapb9weZV2bc18hoVZaIJ2ephg/viewform

 

 

 

 

El turno de Adoración Nocturna del Seminario rezará con el obispo por las vocaciones sacerdotales

conventommcarmelitasEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán presidirá la Vigilia de oración por las vocaciones, organizada por Adoración Nocturna de Getafe (ANE) y los seminaristas diocesanos el 22 de febrero  en la Ermita del Cerro de los Ángeles.

El acto comenzará a las 20.00 horas en la Iglesia del convento de las Madres Carmelitas, donde serán recibidos los adoradores de cada sección y los seminaristas.

A continuación, habrá una procesión de banderas hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se celebrará la eucaristía.

Tras finalizar la misa se establecerán dos turnos de adoración eucarística, que concluirán con el rezo del santo Rosario y de Completas, y con la bendición.

Después se trasladará el Santísimo hasta la capilla interior del Seminario Mayor, donde los candidatos al sacerdocio permanecerán en adoración durante toda la noche.

los

El obispo de Getafe celebrará en Fuenlabrada el 15º aniversario de la muerte del fundador de Comunión y Liberación

luigigiussaniEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, presidirá una misa por el 15º aniversario de la muerte del fundador de la fraternidad Comunión y Liberación, D. Luigi Giussani, el sábado 22 de febrero, a las 18.30 horas, en la Parroquia San Esteban Protomártir (Pl. Francisco Escolar, 10. Fuenlabrada).

La fraternidad Comunión y Liberación, fundada por Giussani en los años 50 del siglo XX en Milán (Italia), actualmente está extendida por 50 países.

En la Diócesis de Getafe está presente, además de en esta parroquia, en distintas comunidades y parroquias, como en San Juan Bautista (Fuenlabrada), en la Parroquia San Pablo (Getafe), y en la de Natividad de Nuestra Señora (San Martín de la Vega). También existen  ‘escuelas de comunidad’ vinculada a CL en Móstoles y en Villanueva de la Cañada, donde también se encuentra el Colegio Internacional Kolbe.

 

Jornada 'Spotlight' para jóvenes sobre el trabajo. ‘¿A quién hay que pisar?’

SPOTLIGHT 3webBajo el título ‘¿A quién hay que pisar?’ la Delegación diocesana de Juventud ha organizado un encuentro debate formativo denominado ‘Spotlight’, dirigido a los jóvenes en el que se tratará sobre la misión de los cristianos en el trabajo.

El acto, que comenzará a las 19.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2, Getafe) el sábado 29 de febrero.

La entrada es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

‘Spotlight’ tendrá como invitados y ponentes a la conocida fotógrafa e influencer Lupe de la Vallina y a Pablo España, fundador de ‘We are seekers’; entre ambos disertarán sobre la situación de la sociedad en la actualidad y el anuncio del mensaje del Evangelio en el mundo laboral.

Actuará como moderadora la alumna de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa García.

 

 

 

 

Curso de Mariología en Villaviciosa de Odón

virgenmariawebEl sacerdote Javier Romera, profesor del Centro Diocesano de Teología impartirá a partir del martes 25 de febrero un curso de Mariología que tendrá lugar en los locales de la Iglesia Santa María (c/ Magnolia 20. Villaviciosa de Odón) 

El curso es gratuito y está destinado a todos los fieles que quieran conocer los elementos fundamentales de la Mariología católica que emergen de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio. 

Según Romera “se trata de un recorrido sencillo y ameno de las principales verdades de fe en torno a la Santísima Virgen María para conocer a nuestra Madre buscando con ello un amor más profundo por nuestra Virgen".

Se impartirá el cuarto martes de cada mes (25 de febrero, 24 de marzo, 28 de abril y 26 de mayo) desde las 19.30 horas.

El primer día habrá una charla introductoria y se tratará de analizar ‘Quién es la Madre de Dios’; el segundo, se estudiará la ‘Inmaculada, Virgen, Asunción y Reina’; el tercero, Romera hablará sobre ‘Cooperación de María en la santificación de la humanidad’ y el cuarto y último del ‘Culto a Maria: celebraciones, devociones, advocaciones y prácticas de piedad mariana: Rosario, Ángelus,…’.

Las sesiones constarán de una exposición de 20 minutos, un testimonio y un diálogo con los participantes.