D. José Pío Gurruchaga, hacia los altares

josepiogurEl obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el jueves 3 de junio, a las 20.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), la misa de acción de gracias por la aprobación de las virtudes heroicas de D. José Pío Gurruchaga, fundador de las Religiosas Auxiliares de Cristo Sacerdote.

Estas religiosas desarrollan su carisma colaborando en la ayuda a los sacerdotes y en la atención de los actos litúrgicos en la seo getafense.

El padre D. José Pío desarrolló una  incansable labor apostólica le llevó a fundar y promover numerosas iniciativas religioso-sociales: sindicatos católicos, una caja de ahorros rural, jornadas litúrgicas. En su ministerio sacerdotal constató que en diversas parroquias faltaba una presencia femenina que ayudara a los sacerdotes con la oración pero también con las obras de apostolado especialmente en el decoro de la liturgia y cuidado de los ornamentos sagrados. Así, en 1927 fundó en la Parroquia de Santa María del Juncal de Irún la Congregación de las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote. D. José Pío fue creando fundaciones de la congregación por numerosos lugares de España y después de su muerte en 1967 la congregación se siguió extendiendo también en Argentina y México.

 

Retiro de oración en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús acogerá el próximo viernes 17 de julio un retiro mensual de oración organizado por el vicario para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas.

Abierto a todos los fieles que deseen participar, este retiro comenzará con una meditación ante el Santísimo expuesto en la Basílica a las 17.30 horas.

Después habrá tiempo para la oración y las confesiones, a las 18.15 horas, para lo cual se ha llamado a varios sacerdotes que permanecerán en la Basílica para quienes deseen acercarse al sacramento de la reconciliación.

A las 19.15 la bendición y un breve descanso para dar paso a la celebración de la santa misa, a las 19.30 horas, con la que se concluirá el encuentro.

 

 

Fiesta de San Isidro en la Diócesis de Getafe

sanisidrounadentroLos pueblos de la Diócesis de Getafe se están preparando para celebrar la festividad de san Isidro, patrono de los agricultores (15 de mayo), este año marcado por las medidas sanitarias, debido a la pandemia, pero con una gran fe y devoción por este santo tan madrileño.

Por ejemplo en la Parroquia San Isidro, en Leganés, ha preparado varias actividades en honor del santo durante toda la semana, como catequesis para niños y jóvenes sobre la ‘Intercesión y amor a Cristo de san Isidro’.

El jueves 13 de mayo, de 18.00 a 19.00 horas, catequesis sobre: ‘La Virgen María: modelo y madre de san Isidro’. 

El domingo 16 de mayo habrá celebración de la solemnidad de la Ascensión y del misterio de la santidad en san Isidro en cada misa (10.30, 12.00 y 13.00 horas).

En el arciprestazgo de Chinchón, en la Parroquia San Nicolás de Bari, en Villaconejos, habrá previamente un triduo los días, 12, 13 y 14 de mayo, a las 20.00 horas. El día de la fiesta se celebrarán dos eucaristías en honor del santo: una a las 12.00 y otra a las 20.00 horas.

Posteriormente, el lunes 17 de mayo, a las 20.00 horas, se celebrará una misa por los hermanos difuntos de la Hermandad de san Isidro.

En Navalcarnero, fieles y agricultores celebrarán a su santo patrono con una eucaristía solemne el sábado 15, a las 12.00 horas.

En Villa del Prado se trasladarán hasta la explanada de la Ermita de la Virgen de la Poveda para celebrar una eucaristía a las 20.00 horas seguida de un tiempo para el festejo en su honor.

En el arciprestazgo de Valdemoro también van a festejar a este santo patrono labriego.

En  San Martín de la Vega, en la Parroquia Natividad de Nuestra Señora, los agricultores han preparado un triduo que se celebrará los días 12, 13 y 14 y también la fiesta del sábado día 15 con una eucaristía a las 20.00 horas.

En Pinto, en la Parroquia santo Domingo de Silos se celebrará la misa en honor del santo a las  misa 20.00 horas. 

En la Parroquia Santa María Magdalena, en Ciempozuelos, también se celebrará la misa del sábado 15 en honor del santo, a las 19.00 horas.

En la Parroquia San Esteban Protomártir, en Torrejón de Velasco, se celebra al santo el sábado 15 de mayo, con una eucaristía solemne en su honor, a las 12.00 horas y después habrá bendición de los campos.

 

Concierto testimonio en Fuenlabrada a favor de Cesal

levantatumiradadentroLa Parroquia San Juan Bautista (c/  Cuzco 15. Fuenlabrada) albergará un concierto solidario acompañado del  testimonio del misionero fuenlabreño Carlos Fernández, el sábado 2 de enero a las 17.30 horas

La finalidad de esta actividad es colaborar con la campaña ‘Levanta tu mirada’ de la la ong católica Cesal y los proyectos de ayuda al desarrollo que realiza en todo el mundo. Por ese motivo, al finalizar el acto se recogerán los donativos que los asistentes voluntariamente quieran aportar.

El encuentro comenzará con un concierto benéfico de cantos navideños a cargo de la coral parroquial Omnia Nova y del grupo vocal  Sursum Corda 

Después, Carlos Fernández, colaborador de Cesal en el Salvador, fuenlabreño y padre de cuatro hijos, compartirá su experiencia en tierras de misión.

El acto se realizará teniendo en cuenta las medidas de seguridad -uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante- y la restricción de aforo de 100 personas, por lo que una vez alcanzado el cupo no se podrá acceder al templo.

 

Encuentro virtual ‘Corazón de Jesús, consuelo ante la muerte’

hablemosencasadentroEl vicario episcopal del Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas, y el párroco de Santiago Apóstol (Valdemoro), Jon García Escobar, participarán el sábado 2 de enero, a las 21.00 horas en un encuentro testimonial bajo el lema ‘Corazón de Jesús, consuelo ante la muerte’.

El vicario del Cerro comenzará explicando el significado de la promesa que le hizo el Sagrado Corazón Jesús a Santa Margarita María de Alacoque “seré el consuelo ante la muerte de todos mis devotos”.

A continuación intervendrá el sacerdote Jon García quien perdió recientemente a su madre víctima del covid, y compartirá su experiencia de dolor y consuelo ante la enfermedad y la muerte.

Por último intervendrá Ana Torquero, viuda de Fernando Pueyo, que falleció de cáncer hace cinco años.

El acto forma parte de la iniciativa ‘Hablamos en Casa’ de la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo.

Para participar en el encuentro, que será de carácter virtual,   hay que inscribirse previamente en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Nuevo Rosario de Antorchas a los pies del Sagrado Corazón

segundorosarioantorchasdentroEl Foro Mariano de la Diócesis de Getafe ha organizado un nuevo Rosario de Antorchas que tendrá lugar el 2 de enero en el Cerro de los Ángeles, a las 18.00 horas.

En esta ocasión se rezarán los misterios Luminosos por varias intenciones: primero, para pedir que se cumpla el plan de salvación de Dios en el mundo, que implica el triunfo del Inmaculado Corazón de María prometido a los pastorcitos de Fátima en 1917;

También se rezará por la reparación por los pecados cometidos contra los Sagrados Corazones de Jesús y María, y, por útlimo, para que se proclame el dogma de la Virgen María como  Madre Corredentora, Mediadora de toda Gracia y Abogada.

En este sentido, y para contribuir a la formación de los fieles, el Foro Mariano repartirá un folleto en el Cerro que recoge la doctrina católica sobre María como Mediadora universal de todas las gracias y corredentora del género humano.

Para acudir al Rosario de Antorchas, no es necesario inscribirse previamente, solamente es precisa la inscripción para incorporarse a los turnos de llevar las andas. En ese caso, hay que escribir al Foro Mariano de la diócesis de Getafe, que es quien organiza estos Rosarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

El aforo permitido alcanza las 700 personas, por lo cual hay margen para que muchos que no supieron de la primera convocatoria o no pudieron ir tengan ahora la ocasión de honrar a la Virgen y pedir su intercesión.

 

El escritor Juan Manuel de Prada próximo ponente del Ciclo ‘Fe y Cultura’ de la Diócesis de Getafe

JUANMANUELDEPRADAEl conocido escritor Juan Manuel de Prada será el encargado de la próxima conferencia del ciclo ‘Fe y Cultura’ de la Diócesis de Getafe que tratará sobre ‘La actualidad del género apocalíptico. Una visión contemporánea desde la figura de Leonardo Castellani’.

La charla tendrá lugar el 18 de enero, a las 20.00 horas y a su término los participantes podrán realizar preguntas o comentarios y entablar un diálogo con el invitado.

Para participar en este encuentro de carácter gratuito en preciso inscribirse en el enlace: https://cutt.ly/3grjYY1

La Delegación diocesana de Cultura, cuyo responsable es el sacerdote Jesús Folgado, ha organizado este ciclo de conferencias formativas con el objetivo de ayudar a comprender la nueva realidad generada por los efectos de la pandemia.

Todas las conferencias del ciclo podrán ser visualizadas después a través del canal diocesano de Youtube: www.youtube.com/getafediocesis.

La Delegación para la cultura de la Diócesis de Getafe fue erigida por el Obispo de Getafe el pasado mes de julio del 2020. Su finalidad consiste en generar un espacio de diálogo y de conocimiento mutuo entre la fe católica y la cultura contemporánea en el Sur de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

 

 

Breve biografía de Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada Blanco nació el 8 de diciembre del año 1970 en Baracaldo (Vizcaya), hijo de un abogado y de una ama de casa.

En su niñez se trasladó con sus padres a Zamora, provincia de donde procedía su familia.

En la ciudad zamorana, Prada acudió con asiduidad junto a su abuelo a la Biblioteca Pública, en donde comenzó a aficionarse a la lectura con los grandes clásicos de las novelas aventureras.

Después de terminar su instrucción en el instituto, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca.

Comenzó su actividad como escritor en el año 1995, cuando contaba 25 años de edad. Desde entonces ha cultivado varios géneros literarios destacando en todos ellos.

Entre sus muchas obras sobresalen: ‘La Tempestad’ (1997), que fue galardonada con el premio Planeta y cosechó una importante promoción internacional y ‘La Vida Invisible” (2003) con la que logró el Premio Primavera de novela y el Premio Nacional de narrativa.

Después llegaron las conocidas ‘Mirlo Blanco, Cisne Negro’ (2016) donde el autor se centra en vínculo tóxico entre un joven aspirante a novelista y un veterano escritor;  ‘Lucía En La Noche’ (2019) y ‘Cartas Del Sobrino A Su Diablo’ (2020), una colección de artículos subtitulado ‘Crónicas De La España Coronavírica’.

Además de su actividad literaria, Juan Manuel de Prada ejerce de columnista en el diario ABC y colabora como tertuliano televisivo y radiofónico.

 

 

 

 

 

 

Visita el nacimiento de las carmelitas del Cerro

nacimientocarmelitasdentroLas hermanas carmelitas del monasterio del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles (Cerro de los Ángeles) han preparado el Nacimiento en su iglesia e invitan a todos los diocesanos a visitarlo hasta el domingo 17 de enero, en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Se trata de un magnífico belén con figuras a tamaño natural en el que las luces y el sonido combinan perfectamente y son usadas al servicio del mensaje salvífico de nuestro Señor.

Señalan las religiosas que “la contemplación del nacimiento ayudará a todo el que lo visite a la reflexión sobre la venida de Jesús al mundo”.

Más información en el teléfono: 916 950 572

 

Curso de formación en Ejercicios Espirituales

escuelaejerciciosunodentroCon el título ‘Conocer, amar y seguir a Jesucristo, la Escuela diocesana de Ejercicios Espirituales de Alcalá ha organizado un curso de formación para conocer mejor los Ejercicios de san Ignacio de Loyola y aprender a darlos. 

Entre los profesores se encuentra el vicario episcopal para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas, un sacerdote Cooperador de Cristo Rey de la Archidiócesis de Madrid, Enrique Martin Baena y otro presbítero de la Diócesis de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Pardo. 

El curso está abierto a sacerdotes, religiosos y laicos de las tres diócesis madrileñas y será presencial (Palacio Arzobispal. Pl. de Palacio 1. Alcalá de Henares). 

Más información en el tríptico adjunto, en el teléfono 679 269 641 (de lunes  a viernes de 10.00 a 13.00 horas) o por correo electrónico en la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

escueladejerciciosdosdentro