Retiro de oración en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús acogerá el próximo viernes 17 de julio un retiro mensual de oración organizado por el vicario para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas.

Abierto a todos los fieles que deseen participar, este retiro comenzará con una meditación ante el Santísimo expuesto en la Basílica a las 17.30 horas.

Después habrá tiempo para la oración y las confesiones, a las 18.15 horas, para lo cual se ha llamado a varios sacerdotes que permanecerán en la Basílica para quienes deseen acercarse al sacramento de la reconciliación.

A las 19.15 la bendición y un breve descanso para dar paso a la celebración de la santa misa, a las 19.30 horas, con la que se concluirá el encuentro.

 

 

Campaña de recogida de alimentos de la Cofradía del Santo Sepulcro (Valdemoro)

santosepulcroLa Cofradía del Santo Sepulcro (Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Valdemoro) ha organizado una campaña de recogida de alimentos y productos de higiene personal que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre por la tarde y el sábado 28 de noviembre, por la mañana, destinados a las personas más desfavorecidas de la localidad.

Los voluntarios pertenecientes a esta hermandad se desplazarán el viernes hasta el centro comercial AhorraMas de la calle Estrella de Elola 30 y al supermercado Mercadona situado en el número 11 de la misma calle para realizar la recogida de los productos.

El sábado la recogida se efectuará en el AhorraMas de la calle Herencia, número 25 y en el Mercadona de la calle Emilia Pardo Bazán.

 

Rosario de Antorchas a los pies del Sagrado Corazón

rosarioantorchasdentroEl Foro Mariano de la Diócesis de Geta fe ha organizado un Rosario de Antorchas que tendrá lugar los primeros sábados de cada mes en el Cerro de los Ángeles, a las 18.00 horas.

El primer encuentro será el sábado 5 de diciembre en la explanada del Cerro donde se entregará a cada asistente una antorcha o vela.

El Rosario será ofrecido por el cumplimiento de las promesas de la Virgen María, por la reparación de los pecados contra María y por la proclamación del dogma de María Madre corredentora, mediadora y abogada.

También se puede participar llevando las andas de la Virgen o rezando un misterio, para lo cual hay que inscribirse previamente en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cada mes se alternará el rezo de los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

 

Adoración para matrimonios en Fuenlabrada

adoracionmatrimoniosdentrowebLa Parroquia San Esteban Protomártir (Fuenlabrada) acogerá el próximo viernes 27 de noviembre, de 21.00 a 22.00 horas, una hora de meditación destinada a los matrimonios.

La iniciativa ha sido organizada por el itinerario de ‘Proyecto Amor Conyugal’ y se realizará el último viernes de cada mes. 

La meditación será dirigida por un matrimonio perteneciente a esta iniciativa y con el apoyo del párroco Alfonso Fernández Cupeiro.

A esta adoración eucarística debe acudir solo el matrimonio ya que no cuentan con servicio de guardería. 

 

La Parroquia San Saturnino, en Alcorcón, celebra su cincuenta aniversario

parroquiasansaturninoEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la celebración del cincuenta aniversario de la Parroquia San Saturnino (Alcorcón) el domingo 29 de noviembre, a las 13.00 horas.

 

Historia de la Parroquia

La Parroquia de San Saturnino fue erigida canónicamente el 15 de junio de 1970, en Alcorcón, para dar servicio espiritual a una población en plena expansión.

El edificio es obra del conocido arquitecto Luis Cubillo de Arteaga. 

Los edificios religiosos construidos por Cubillo en el contexto posconciliar eran de diseño sencillo y en ellos adquirían gran importancia las vidrieras, obra de su colaborador Arcadio Blasco. Cubillo representa ‘la sencillez en lo sagrado’ y esta parroquia es claro referente de su estilo.

Mientras duró la construcción del edificio definitivo, las actividades litúrgicas y pastorales se realizaron en la capilla del Colegio Amor de Dios. Allí se celebraron los primeros bautizos en enero de 1971.

El primer párroco fue D. Luis Blanco Cerezo, quien estuvo al servicio  de la Parroquia durante 31 años (1971-2002) y  que falleció el 8 de enero de 2005.

Junto con D. Luis, compartieron las tareas pastorales en los inicios de la Parroquia, en calidad de coadjutores: Alfonso Belmonte (+) y Luzvino Fernández.

La primera edificación contaba con el templo, el campanario y tres salas para las catequesis.

En el año 1973 se inició el Catecumenado de adultos que comienza con unas catequesis que desembocan en formación de una comunicad Neocatecumenal cuya finalidad es realizar un itinerario de fe que conduzca al redescubrimiento del Bautismo. Estas catequesis se convocan anualmente en enero.

Dentro de la Parroquia, el Catecumenado es vivido en pequeña comunidad dado que la forma completa o común de la iniciación cristiana es la comunitaria (Art. 7-1 Estatuto del Camino  Neocatecumenal).

El proceso de iniciación a la fe de infancia y juventud, se lleva a cabo a través de la catequesis de niños y jóvenes y les prepara para recibir los Sacramentos de Comunión, Penitencia y Confirmación.

En la Parroquia también hay otras realidades eclesiales como el grupo de oración ‘Iglesia y actualidad’ fundado hace treinta años y el grupo «Escuela de la Palabra’ que forma parte de la familia misionera Verbum Dei y se formó en 2007.

 

La ampliación de la parroquia

En el año 1995 y coincidiendo con el 25º aniversario de la parroquia se planteó la imperiosa necesidad de ampliar los espacios del complejo parroquial, debido al continuo aumento de feligresía.

Esta ampliación consistió en la creación del Catecumenium, se proyecta una planta sobre los antiguos salones parroquiales, y se distribuyen seis salones en la nueva construcción.

Su distribución actual consiste en cinco salas en la planta baja dedicados a acciones pastorales y seis salones en la planta de arriba, con carácter celebrativo, dignas y funcionales para celebraciones litúrgicas.

A D. Luis le sucedió en el cargo Jesús Mariano de las Heras, el párroco actual, que junto a los vicarios parroquiales, Alejandro Palma y Jerónimo Andrés de la Red pastorean esta comunidad. A ellos se suma el sacerdote jubilado Faustino Moreno.

 

 

Ejercicios Espirituales para jóvenes

La Delegación diocesana de juventud ha organizado una tanda de Ejercicios Espirituales ignacianos que tendrán lugar desde el 4 al 7 de diciembre en Galapagar.

 Destinados a jóvenes de entre 17 y 35 años, serán dirigidos por el sacerdote Enrique Gutiérrez –párroco en Quijorna- y por R. Rubén Herraiz –vicario parroquial en Alcorcón-.

 Para participar es preciso inscribirse previamente enviando un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y rellenar la ficha que se puede descargar en la página de la Delegación: https://www.djuventudgetafe.es/actividades/ejercicios-espirituales

El precio, que incluye alojamiento y pensión completa, es de 138 euros.

Para consultar dudas se puede llamar al teléfono: 91 683 82 15 (en horario de 08.00 a 15.00 horas, los martes y viernes).

 Señala san Ignacio que “por Ejercicios Espirituales se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos,...) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

 

 

Presentación de la Encíclica Fratelli Tutti en Móstoles

presentaciondelafratellidentroEl periodista y director editorial de la cadena Cope, José Luis Restán, presentará la nueva Encíclica del papa Francisco 'Fratelli tutti' el jueves 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces. 1. Móstoles).

El acto será introducido por el delegado de Apostolado Seglar, José Fernández Crespo quien planteará una serie de temas que el ponente desarrollará.

Después de la exposición habrá un turno de preguntas que podrán hacer los asistentes.

El encuentro será transmitido por el canal de youtube de la parroquia: https://youtu.be/7vHeuMUHRPQ

 

Se buscan guías para 'La Divina Comedia'

exposiciondantedentroLa Delegación diocesana de Juventud busca voluntarios para participar en la exposición sobre ‘Dante y La Divina Comedia’ que se ofrecerá en mayo del próximo año 2021.

Destaca el delegado, Juan Gabriel Muñoz, que  “están preparando algo muy especial” y que no se trata de “un rollo sobre un libro”, sino de “dar a conocer la obra a través de un recorrido plástico, hermoso y conectado con nuestra vida”. 

Para formar parte de este proyecto, que Muñoz define como “toda una aventura” hay que tener 18 años, estar dispuesto a conocer la gran obra de Dante y querer ayudar a otros a descubrir cómo este poema puede iluminar su vida.

Para todo el que quiera participar como guía voluntario se ha programado una reunión informativa el próximo domingo, 29 de noviembre a las 18.30 horas en la Delegación de Juventud (Av. Juan Carlos I, 3 - Fundación Jesús y San Martín - Getafe) 

Para asistir hay que rellenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace:

https://forms.gle/RN7HjEULMs2iQJ7D8

 

 

VIII Concurso de Infancia Misionera 2021: 'Somos Familia', 3, 2, 1 ¡Acción!

infanciamisioneraYa se ha abierto el plazo para participar en el Concurso  para niños ’Somos Familia, 3, 2 1, ¡Acción!’  que ha organizado Obras Misionales Pontificias con motivo de la Jornada de Infancia Misionera que se celebra el domingo 17 de enero de 2021.

En esta ocasión se invita a los niños a realizar un vídeo en el que cuenten en primera persona cómo Jesús está presente en su familia, en el sentido más literal de la palabra o teniendo en cuenta ‘la familia’ escolar o parroquial.

Los vídeos deberán tener una duración de entre 1 y 2 minutos y responder al lema de la Jornada ´Con Jesús a Nazaret. Somos Familia’.

Los vídeos podrán presentarse hasta el 18 de enero de 2021 en la Delegación Diocesana de Misiones (c/ Almendro 4. Getafe).

Toda la información y las bases del concurso en: http://misionesdegetafe.blogspot.com/2020/11/viii-concurso-infancia-misionera-2021.html