Retiro de oración en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús acogerá el próximo viernes 17 de julio un retiro mensual de oración organizado por el vicario para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas.

Abierto a todos los fieles que deseen participar, este retiro comenzará con una meditación ante el Santísimo expuesto en la Basílica a las 17.30 horas.

Después habrá tiempo para la oración y las confesiones, a las 18.15 horas, para lo cual se ha llamado a varios sacerdotes que permanecerán en la Basílica para quienes deseen acercarse al sacramento de la reconciliación.

A las 19.15 la bendición y un breve descanso para dar paso a la celebración de la santa misa, a las 19.30 horas, con la que se concluirá el encuentro.

 

 

Eucaristía en Leganés por los migrantes y refugiados

El obispo de Vitoria y responsable del área de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, D. Juan Carlos Elizalde, presidirá una eucaristía desde la capilla de la Ciudad-Escuela Muchachos (CEMU) de Leganés, el domingo 27 de septiembre, para celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

Esta misa, concelebrada por el delegado de esta área en la Diócesis de Getafe, Fernando Redondo, será transmitida a través de la 2 de TVE, a las 10.30 horas.

El Papa Francisco ha querido dedicar esta Jornada y este año al drama de los Desplazados Internos bajo el lema: "Como Jesucristo, obligados a huir".

Son considerados desplazados internos todos esos millones de hombres, mujeres y niños, obligados a migrar dentro de sus propios países por las mismas razones que lo hacen los que conocemos como refugiados, pero al no haber abandonado las fronteras de sus propios países no se les incluye en el sistema internacional de protección que brinda la legislación internacional en materia de refugiados, por eso, viven como refugiados dentro de su propio país, pero desprovistos de toda protección, abandonados a su suerte.

El delegado diocesano de Migraciones, Fernando Redondo, invita a los fieles diocesanos en esta jornada a leer el mensaje de los obispos y reflexionar sobre la situación actual. “lo sucedido estos días en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, viene de nuevo a recordarnos y a visibilizar el drama que siguen viviendo millones de hermanos y hermanas nuestros, obligados a huir de la violencia y la miseria en busca de una vida digna, y que nuestra sociedad egoísta e insolidaria, sistemáticamente les niega”.

“Ante esta situación, los cristianos, seguidores de Jesús, que como nos recuerda el Papa en su mensaje para esta jornada, tuvo que huir a Egipto para salvar la vida amenazada por el tirano de turno, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este drama y menos aún unirnos al coro de los que intentan de mil maneras cerrarles las puertas a cal y canto” destaca el delegado.

 

La Parroquia Nuestra Señora de la Salud (Leganés) celebra su 50 aniversario

El obispo auxiliar D.  José Rico Pavés presidirá el sábado 3 de octubre, a las 19.00 horas, una eucaristía con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud (Leganés)

En el transcurso de la misa se dedicará el templo y se consagrará también el altar, que data de 1970.

D. José estará acompañado del párroco, Alberto Tejerizo y del clero parroquial, así como por representantes de los grupos y asociaciones de pastoral, teniendo en cuenta la reducción de aforo y las normas marcadas por sanidad en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla y de gel desinfectante.

Un poco de historia

Al arzobispo de Madrid - Alcalá, D. Casimiro Morcillo, firmó  el decreto de erección de esta parroquia el 1 de marzo de 1970.

El primer párroco fue Rufo González Pérez y, ese mismo año, en un local cedido, comenzó la actividad parroquial. El 1 de noviembre de 1970, solemnidad de Todos los Santos, se celebró la primera misa sobre un altar que aún se conserva en la capilla del Santísimo.

Dentro de las celebraciones con motivo de las 'Bodas de Oro' "se pensó en hacer la dedicación del templo y la consagración del altar, porque que nunca se hizo" ha explicado Alberto Tejerizo, el actual párroco.

Para preparar la celebración del acto, Tejerizo está ofreciendo a los feligreses, en el transcurso de las misas de cada día, unas charlas catequéticas sobre el sentido teológico y litúrgico de la dedicación del templo y la consagración del altar.

 

Se reanudan los retiros espirituales en el Cerro de los Ángeles

retiromensualweb1El próximo viernes 25 de septiembre, a las 17.30 horas, se reanudan en el Cerro de los Ángeles la serie de retiros que imparte una vez al mes el vicario episcopal D. Manuel Vargas Cano de Santayana en la Basílica del Sagrado Corazón.

El encuentro comenzará con un tiempo para la meditación seguido, desde las 18.15 hasta las 19.15 horas de la oración y las confesiones.

En ese momento se dará la bendición y habrá un breve descanso que dejará paso a la celebración eucarística de las 19.30 horas.

Después habrá un tiempo para comunicar las novedades previstas para el próximo curso.

El retiro se efectuará siguiendo las normas marcadas por sanidad en cuanto a aforo, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante.

 

D. Ginés preside la celebración de la fiesta del Padre Pío, en Móstoles

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá la eucaristía en memoria del padre Pío que se celebrará en la Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles), el miércoles 23 de septiembre, a las 19.30 horas. 

El prelado estará acompañado del sacerdote Isaac Parra, párroco en Nuestra Señora de la Alegría (Móstoles) y responsable de los Grupos de Oración del Padre Pío y de los Siervos del Sufrimiento en la Diócesis de Getafe

Al finalizar la eucaristía se dará a venerar la reliquia de san Pío de Pietrelcina, “el santo de los estigmas” que se guarda en la parroquia.

Los fieles también podrán compartir un rato de adoración ante el Santísimo a las 17.30 horas y rezar el santo Rosario a las 18.30 horas.

 

 

Leganés celebrará la exaltación de la Santa Cruz

La Parroquia San Salvador (Pl. San Salvador. Leganés) acogerá la celebración del triduo de preparación de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, los días 11, 12 y 13 de septiembre, a las 20.00 horas, organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión.

El lunes, día de la fiesta, se celebrará una eucaristía solemne presidida por el párroco, Jaime Pérez Boccherini, a las 10.00 horas.

La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito.

 

Un poco de historia

Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

 

Campaña a beneficio de Cáritas en Alcorcón

La Parroquia San Saturnino (Pl. Príncipes de España. Alcorcón) ha  iniciado una campaña de recogida de alimentos no perecederos destinados a Cáritas parroquial y que serán distribuidos entre las familias más necesitadas de esta localidad.

Los productos se pueden llevar durante toda la semana, desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de septiembre en horario de 10.00 a 12.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde.

Los sacerdotes de la parroquia realizaron una llamada a la solidaridad en las distintas misas del domingo 6 de septiembre, señalando que  “hay que mirar más alrededor para darse cuenta de que hay muchas familias que necesitan nuestra ayuda en estos momentos y es muy importante nuestra colaboración y nuestra generosidad”.

 

 

Misa de Envío de los profesores de Religión

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el jueves 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la misa de envío de los profesores de Religión en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/ Medina Azahara 2, Getafe).

Esta celebración es un acto de trascendencia eclesial, mediante el cual los profesores de Religión confirman su misión al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

Esta labor se desempeña tanto en los colegios concertados como en los públicos.

A continuación, en el salón de actos tendrá lugar la presentación del curso en la que los profesores -guiados por el delegado de Enseñanza, Javier Segura- dialogarán y reflexionarán juntos sobre las particularidades y características que la situación de pandemia marcará para el nuevo curso.

La celebración se realizará teniendo en cuenta las pautas marcadas por Sanidad en cuanto a aforo, distancia de seguridad y el uso obligatorio de  mascarilla y gel desinfectante.

 

Funeral por las víctimas de la pandemia en Parla

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá un funeral por las víctimas de la pandemia de la Covid 19 en Parla, el viernes 11 de septiembre, a las 20.00 horas, en la explanada de la Ermita. 

A esta misa se unirán los sacerdotes y los fieles de todas las parroquias de Parla, así como autoridades civiles y militares, miembros de hermandades y grupos parroquiales que deseen rezar unidos por el gran número de fallecidos en la pandemia desde el pasado mes de marzo en esta localidad.

La celebración seguirá todas las normas marcadas por Sanidad: reducción de aforo, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante y distancia de seguridad.