D. Ginés celebrará en Villaconejos la fiesta de Santa Ana

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá el lunes 27 de julio, a las 12.00 horas, en la Parroquia San Nicolás de Bari, una misa solemne en honor de la patrona de Villaconejos, santa Ana.

El domingo anterior, día 26 de julio, a las 12.00 horas, presidirá la misa mayor en honor de santa Anta, el párroco Mariano Lozano.

El día 26 de julio la Iglesia celebra a san Joaquín y santa Ana, los padres de la Virgen y se reza especialmente por los abuelos.

Los fieles de este municipio prepararán la fiesta con una novena que comienza el día 18 de julio y que se celebrará en la parroquia, cada día a las 20.00 horas.

 

Retiro de oración en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús acogerá el próximo viernes 17 de julio un retiro mensual de oración organizado por el vicario para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas.

Abierto a todos los fieles que deseen participar, este retiro comenzará con una meditación ante el Santísimo expuesto en la Basílica a las 17.30 horas.

Después habrá tiempo para la oración y las confesiones, a las 18.15 horas, para lo cual se ha llamado a varios sacerdotes que permanecerán en la Basílica para quienes deseen acercarse al sacramento de la reconciliación.

A las 19.15 la bendición y un breve descanso para dar paso a la celebración de la santa misa, a las 19.30 horas, con la que se concluirá el encuentro.

 

 

El pueblo de Leganés celebrará las fiestas en honor de la Virgen de Butarque junto al obispo diocesano

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el sábado 15 de agosto, a las 11.00 horas, una eucaristía solemne en honor de Nuestra Señora de Butarque en la Parroquia San Salvador (Leganés), con motivo de la celebración de las fiestas patronales en esta localidad.

Previamente, el jueves 13 de agosto, a las 20.00 horas, se celebrará en dicho templo la Vigilia de la Morenita, presidida por el sacerdote Francisco Armenteros, canciller secretario de la Diócesis, que estará acompañado del clero y del Coro parroquial.

El viernes día 14 de agosto,  a las 11.00 horas, comenzará la ofrenda floral a la Virgen y a las 21.07 se efectuará el traslado de la imagen de la Virgen desde la Ermita hasta la parroquia, acto que presidirá el sacerdote Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal de Pastoral Caritativa y Social y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada (Leganés).                         

A las 21.45 horas se efectuará el recibimiento oficial de la imagen en la barbacana de Parroquia San Salvador y posteriormente todo el pueblo unido cantará ‘la Salve’ a la Virgen.

Desde el miércoles 19 de agosto hasta el jueves 27 tendrá lugar la solemne novena a la Virgen, todos los días a las 20.00 horas, en la mencionada parroquia.

Actos mes de septiembre.

El jueves 3 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará la misa por los enfermos oficiada por José Luís Benito, capellán del Hospital Severo Ochoa, acompañado por el Coro parroquial de jóvenes.

El viernes 4 de septiembre, a las 20.00 horas tendrá lugar la ‘solemne función de Réquiem’ presidida por Jaime Pérez-Boccherini Stampa, párroco en San Salvador, y consiliario de la Asociación Nuestra Señora de Butarque.

El sábado 5 de septiembre, a las 20.00 horas se celebrará  la ‘solemne función del Niño Cristo Butarqueño’. La predicación estará a cargo del sacerdote Víctor Marmolejo, diácono en la Parroquia de Zarzaquemada.                                                                                                                              

El sábado 5, de 16.30 a 21.45 horas y el domingo 6 de septiembre, de 9.30 a 14.00 horas (excepto en horario de culto) la parroquia permanecerá abierta para que todo el que quiera pueda hacer la solemne reverencia a la Virgen.

El domingo 6 de septiembre, a las 20.45 horas la imagen de la Virgen saldrá en solemne traslado privado –desde la parroquia hasta la Ermita- presidido por el sacerdote Jaime Bertodano García, vicario episcopal para el Apostolado Seglar.

En la Ermita se efectuará la despedida a la Virgen de Butarque a cargo de José Manuel Cuadrado, presidente de la Asociación.

 

Misa de TVE2 desde parroquias diocesanas en agosto

La segunda cadena de Radio Televisión Española transmitirá la santa misa de los domingos del mes de agosto, a las 10.30 horas, desde algunas de las parroquias de la Diócesis de Getafe.

Los días 2 y 9 de agosto, desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Valdemoro.

Los domingos 15, 16, 23 y 30 de agosto, desde la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cerro, en Getafe.

Cada domingo presidirá un sacerdote diocesano.

 

Chinchón celebra las fiestas en honor de San Roque y la Virgen de Gracia

Los habitantes del municipio de Chinchón celebrarán a mediados del mes de agosto las fiestas en honor de sus santos patronos, la Virgen de Gracia y San Roque. 

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá la misa mayor en honor de San Roque, el domingo 16 de agosto, a las 12.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Para prepararse espiritualmente para la fiesta, desde el jueves 6 de agosto comienza la novena, que se celebrará todos los días a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ante la imagen del santo que será trasladada desde la Ermita.

El sábado 15 de agosto,  a las 12.00 horas, tendrá lugar la solemne misa mayor en honor de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, presidida por el párroco D. Pedro Chaparro. 

Desde el 16 de agosto la Ermita de San Roque permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, en horario de 19.30 a 22.00 horas, para todos los que quieran acercarse a rezar ante el santo patrono.

 

CELEBRACIÓN POR LOS DIFUNTOS DE LA HERMANDAD Y FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

El sábado 1 de agosto, a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará una eucaristía solemne en honor de san Roque donde se encomendará al santo patrono a los difuntos de la Hermandad y también a todos los fallecidos por la Covid-19 en esta localidad.

 

El origen de los patronos se remonta a la Edad Media.

La  iglesia parroquial más antigua de Chinchón fue la advocada a Nuestra Señora de Gracia, de la que, en la actualidad, se conserva su torre. Se tiene constancia de esta iglesia ya en el siglo XV.

Por otra parte, la costumbre de los vecinos de implorar a los santos durante las épocas de epidemias, hizo que el pueblo de Chinchón se acogiera al amparo de San Roque cuando  la localidad fue azotada por la peste. Casualidad o milagro la epidemia remitió y los primeros encierros celebrados en la villa, que datan de mediados del siglo XVI estaban dedicados a este santo, con la particularidad que se corrían los toros a las seis de la tarde. Años después, ya en el siglo XVII, se funda una ermita en su honor, donde vecinos y visitantes hacen sus ofrendas en los días previos a su gran festividad.

 

El obispo de Getafe preside la misa en honor de la Virgen de los Ángeles

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía solemne en honor de la  Virgen de los Ángeles, el domingo 2 de agosto, a las 20.00 horas, en la Ermita del Cerro de los Ángeles (Getafe).

Después de la misa se ofrecerá a los asistentes un vídeo sobre la tradicional procesión con la imagen de la patrona getafense.

El domingo también habrá misa a las 8.00 horas, presidida por el rector del Seminario Mayor, Jesús Parra, y a las 11.00 horas, presidida por el párroco de la Catedral, Enrique Roldán; ambas en la Ermita del Cerro de los Ángeles.

Para preparar espiritualmente a los fieles para la celebración de esta fiesta, la Congregación de la Virgen de los Ángeles ha organizado un triduo solemne, que tendrá lugar el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, a las 20.00 horas, en la Ermita de la Virgen de los Ángeles y que celebrará el vicario general moderador de Curia, Javier Mairata.

Todas las celebraciones se realizarán respetando las limitaciones de aforo y con las medidas de higiene, distancia de seguridad y uso obligatorio de la mascarilla, marcadas por la Administracioón.

 

Simposio católico virtual ‘Evangelizando Jóvenes Hoy’

La Diócesis de Getafe participará en el Simposio virtual internacional ‘Evangelizando jóvenes hoy’ a través del sacerdote youtuber Patxi Bronchalo -vicario parroquial en Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro)- y que tendrá lugar desde el 30 de julio al 2 de agosto.

Este encuentro, que se celebrará online y es gratuito, congregará a más de 90 influencers, youtubers, músicos, comunicadores, blogueros y directores de ministerios de España y América del Norte y del Sur. 

Juntos impartirán conferencias, interesantes debates, y actividades formativas sobre la actualidad del mundo juvenil y las posibilidades de evangelización en él.

Entre los conferenciantes figuran prelados como Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y José Ignacio Munilla, obispo de san Sebastián; sacerdotes como el diocesano Bronchalo y laicos como Jesús Colina (Aleteia); Mauricio Artieda (Catholic Link), Lucía González Barandiarán (Bosco Films) y Yazmín Oré y Jesús Urones (Convertidos católicos).

Toda la información e inscripciones en el enlace: https://evangelizando.heysummit.com/

 

La inscripción en el simposio es totalmente gratuita a través del propio portal del Simposio Católico Virtual y puede participarse desde diferentes dispositivos. No se quiere que los inscritos meramente escuchen, sino que sean parte de diferentes actividades que buscan hacer Iglesia y crear nuevas iniciativas para la extensión del evangelio entre los jóvenes de hoy.

 

Cursos de auxiliar de comercio y de ayuda a domicilio de Cáritas Diocesana de Getafe

Cáritas Diocesana de Getafe lanza, a través del programa de empleo, dos cursos formativos – auxiliar de comercio y auxiliar de ayuda a domicilio- que contribuirán a mejorar las opciones en la búsqueda de empleo de los habitantes de la Diócesis, sobre todo después de la crisis generada por la Covid 19.

El curso de auxiliar de comercio se oferta por primera vez y tiene mucha demanda ya que abre la puerta a variadas salidas profesionales.

La formación facilitará al alumno los conocimientos y competencias necesarios para realizar actividades de almacenaje, reposición, acondicionamiento de productos en el punto de venta y preparación de pedidos así como la atención básica al cliente.

Además, se aprenderá a realizar las tareas propias de auxiliar de comercio y la atención al cliente en superficies comerciales.

Este curso está organizado por Caritas Diocesana de Getafe y cuenta con la financiación y apoyo del Fondo Social Europeo bajo el lema «El FSE invierte en tu futuro», Inditex y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El curso empieza el 15 de septiembre.

Toda la información sobre duración e inscripción en el enlace: 

https://www.caritas.es/diocesisgetafe/noticias/programa-de-empleo-curso-de-auxiliar-de-comercio/

 

Curso de auxiliar de ayuda a domicilio

cursoayudadomicilio Desde el programa de empleo de Cáritas Diocesana de Getafe se lanza una nueva edición del curso de ayuda a domicilio. Un puesto con gran demanda laboral, que tiene como objetivo principal el de ayudar a personas que tienen graves dificultades para integrarse en el mercado laboral a conseguir un trabajo decente.

Un área que junto a la agencia de colocación, logró en 2019, una inserción laboral de los participantes en los diferentes cursos que se realizaron, del 31,36%. 

Este curso facilita el aprendizaje y entrenamiento de habilidades personales y profesionales en el área de la atención social y cuidado de las personas mayores en el domicilio.

Se aprenderá a cuidar a las personas mayores, acompañando y ayudando en sus actividades básicas de la vida diaria.

Tras realizar la formación se podrá trabajar como asistente domiciliario, geriatría, cuidador de personas mayores y convalecientes en domicilio.

El curso empieza el 18 de septiembre.

Toda la información sobre duración e inscripción en el enlace: 

https://www.caritas.es/diocesisgetafe/noticias/programa-empleo-caritas-sur-madrid-curso-auxiliar-ayuda-a-domicilio/

 

 

Cursos de experto universitario o diplomado en Misionología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso

La Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso junto con Obras Misionales Pontificias propone para el año académico 2020-2021 dos títulos propios -Diplomado y Experto en Misionología- con el objetivo de atender la creciente demanda de estudios misionológicos e impulsar la pastoral en parroquias y grupos.

Se trata de dos propuestas que constituyen una válida iniciativa para la formación permanente.

El Título de Experto Universitario en Misionología

El Título de Experto Universitario en Misionología es promovido por el Departamento de Teología de la Evangelización y la Catequesis en colaboración

con la Cátedra de Misionología, ambas instituciones dependientes de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso.

Este Título nace como respuesta al impulso misionero que el papa Francisco está imprimiendo a la Iglesia y está avalado por la experiencia y el desarrollo del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis y la Cátedra de Misionología. 

Con él se pretende atender a la creciente demanda que tanto en las diócesis de España como de América Latina se está dando de los estudios misionológicos.

El Título de Experto Universitario en Misionología es un Título propio de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, conferido bajo su exclusiva competencia y autoridad, con el nihil obstat de la Congregación para la Educación Católica.

Más información: https://www.sandamaso.es/titulospropios/experto-misionologia

 

Diploma en Misionología.

Alentado por el impulso misionero que el papa Francisco está imprimiendo a la Iglesia y en base a la experiencia y desarrollo del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis y la Cátedra de Misionología; con la intención de atender a la creciente demanda de una formación misionológica entre los miembros de las Iglesias particulares de la Provincia Eclesiástica de Madrid, la Facultad de Teología (UESD) ofrece el Diploma en Misionología.

Más información: https://www.sandamaso.es/titulospropios/diploma-misionologia