Orden de San JuanLa Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, con presencia en la Diócesis de Getafe (Ciempozuelos), fue galardonada el miércoles 2 de septiembre, en Oviedo, con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. La candidatura se ha impuesto a las otras 27 participantes dada la importancia de su labor social –atiende a más de 27 millones de personas cada año- y por el papel desempeñado en África en el transcurso de la epidemia del ébola. En la Diócesis de Getafe, los hermanos de la Orden de San Juan de Dios se ocupan de un centro ubicado en Ciempozuelos dedicado a la atención psiquiátrica integral desde 1876, año en que fue fundado por San Benito Menni.
Esta Orden en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año, en los ámbitos hospitalario, geriátrico y social, entre otros.
La Fundación Princesa de Asturias ha resaltado que la institución mantiene su eficiencia asistencial con la actualización constante de las estructuras y el impulso a la investigación y a la formación sanitaria y social.
En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), a las del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.