Infancia misioneraCon el lema ‘Gracias’ se celebra este año la Jornada de Infancia Misionera, convocada desde Obras Misionales Pontificias con el fin de promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo.

Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Forbin-Janson, que invitó a los niños de su Diócesis a colaborar con los niños de China. En 1922, el Papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya, y dio a esta Obra el carácter de “Pontificia”.

La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la Reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias

Infancia Misionera es pionera en la defensa de la Infancia. Se adelantó 80 años a la Primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y más de 100 años al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión. “El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coincide con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera que está en Roma. Estudian cada proyecto y deciden dónde se destinará el apoyo económico”. Aunque la Delegación no está presente en los 140 países, la labor es la misma. “Cada Diócesis lo celebra de la misma forma, pero por separado”, explica Toñi. Dentro de los territorios de Misión, los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de vida y evangelización.

Para concienciar a los niños de esta necesidad de ayudarse entre ellos se les ha preparado con diversas actividades en los meses precedentes: Adviento misionero, ‘Sembradores de estrellas’, hucha del compartir en Navidad y un concurso fotográfico cuya temática estaba inspirada en el agradecimiento.

El lema de esta jornada, ‘Gracias’, invita a los niños a ser agradecidos por todo lo que tienen en la vida: por la creación, por la fe y también por ser misioneros, formar parte de la gran familia de Infancia Misionera y poder llevar a Cristo a otros niños.

El 24 de enero, en todas las eucaristías se informará a los fieles del significado de esta campaña y se pedirá su colaboración en forma de donativo. Además, la misa de ese día será retransmitida por La 2 de TVE desde la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias (Paseo de las Delicias 61) y será presidida por el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro.

Toda la información en: www.infanciamisionera.es/