Jornada del enfermoLa Iglesia celebrará el jueves 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el Día del Enfermo, y el domingo 1 de mayo, la Pascua de carácter mundial dedicada a estas personas. Por este motivo, el Departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado ya los materiales para la Campaña del Enfermo de este año, que lleva por lema  ‘María, icono de la confianza y del acompañamiento. “Haced lo que Él os diga” (Jn. 2,5)’,.

Día del enfermo: 11 de febrero de 2016
Pascua del enfermo: 1 de mayo de 2016

El Santo Padre nos recuerda que el lema elegido, «Confiar en Jesús misericordioso como María: “Haced lo que Él os diga”» (Jn 2,5), se inscribe muy bien en el marco del Jubileo extraordinario de la Misericordia: “La enfermedad, sobre todo cuando es grave, pone siempre en crisis la existencia humana y nos plantea grandes interrogantes. La primera reacción puede ser de rebeldía: ¿Por qué me ha sucedido precisamente a mí? Podemos sentirnos desesperados, pensar que todo está perdido y que ya nada tiene sentido…
En esta situación, por una parte la fe en Dios se pone a prueba, pero al mismo tiempo revela toda su fuerza positiva. No porque la fe haga desaparecer la enfermedad, el dolor o los interrogantes que plantea, sino porque nos ofrece una clave con la que podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo; una clave que nos ayuda a ver cómo la enfermedad puede ser la vía que nos lleva a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado cargado con la cruz. Y esta clave nos la proporciona María, su Madre, experta en esta vía.”
La Celebración eucarística central de la Jornada, el 11 de febrero de 2016, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, tendrá lugar precisamente en Nazaret, donde «la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,14). Jesús inició allí su misión salvífica, aplicando a sí mismo las palabras del profeta Isaías, como dice el evangelista Lucas: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18-19).

La Delegación de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Getafe se suma a esta convocatoria e insta a todos los sacerdotes a dedicar y celebrar esta jornada en sus parroquias e invitar también a todos los enfermos que puedan desplazarse hasta ellas, así como a miembros y voluntarios de esta pastoral a que participen en la misa de ese día, donde se recordará especialmente la figura de María, en la que estas personas deben encontrar la fortaleza y la confianza en medio de su situación de sufrimiento.

Materiales para descargar:
Cartel para la Jornada Mundial del Enfermo