Obras Misionales Pontificias (OMP) invita a celebrar el domingo 28 de enero en las parroquias diocesanas la Jornada de Infancia Misionera con el lema ‘¡Atrévete a ser misionero!’, con el que la Iglesia invita a los niños a ser valientes para contribuir a crear un mundo de hermanos.

Infancia Misionera nació en 1843, por iniciativa del obispo francés monseñor Forbin-Janson, que invitó a los niños de su Diócesis a colaborar con los más pequeños de China.

En 1922, el papa Pío XI asumió esta iniciativa como suya y dio a esta obra el carácter de pontificia.

La Obra Pontificia de Infancia Misionera se instauró en España en 1852, con el apoyo de la reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.

Infancia Misionera es pionera en la defensa de los más pequeños. Se adelantó 80 años a la primera Declaración de los Derechos del Niño -la Declaración de Ginebra- y más de cien al nacimiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El 28 de enero, en todas las eucaristías se informará a los fieles del significado de esta campaña y se pedirá su colaboración en forma de donativo.

La Obra Pontificia de este proyecto dispone de un Fondo Común Solidario al que llegan todas las aportaciones de los distintos países a través de las OMP nacionales. Lo recaudado se distribuye de forma equitativa entre los territorios de misión.

El dinero recogido es enviado a 1.103 territorios, que no siempre coinciden con Obras Misionales. Desde estos lugares se solicitan ayudas a la Secretaría General de Infancia Misionera, que está en Roma. Allí, estudian cada proyecto y deciden a dónde destinar el apoyo económico.

Los proyectos financiados por Infancia Misionera van destinados a ámbitos de educación, protección de la vida y evangelización.

Más información en www.infanciamisionera.es