Con el lema ‘Pasión por la educación’, el próximo sábado 3 de febrero se celebrará la Jornada Diocesana de Enseñanza, a la que están convocados los profesores de Religión, los formadores, los padres y todos aquellos interesados en el mundo de la enseñanza.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas con una eucaristía presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe).

Será un momento especial para compartir un tiempo de oración con D. Joaquín, poder despedirse y prepararse para la llegada del nuevo obispo, D. Ginés García Beltrán.

Después de la eucaristía, los participantes se trasladarán al Colegio de los Padres Escolapios (Getafe), donde desarrollarán diversos talleres en torno al lema elegido.

Una mesa sobre ecumenismo y otra sobre judaísmo son algunas de las actividades programadas.

También habrá talleres para aprender a hablar en público, para conocer el alma de los cuentos, para educar en la sexualidad, para aprender de música y evangelización, para conocer el proyecto para alumnos de secundaria 'Dos o más' y para impulsar la creatividad en el aula.

Todas estas iniciativas serán dirigidas por grandes profesionales de la enseñanza.

Mientras tanto, los niños tendrán también su tiempo lúdico en el salón de actos del colegio. Allí prepararán canciones y disfrutarán de diversos juegos.

TALLERES EN LA JORNADA DIOCESANA DE ENSEÑANZA
3 de febrero, 11.30 h.

En la Jornada Diocesana existe la posibilidad de escoger entre ocho talleres de distinta temática educativa. El aforo de cada taller es limitado y es necesaria inscripción previa.

1.       Ecumenismo y diálogo interreligioso.
María Jesús Hernando, delegada de Ecumenismo.
Para adentrarse en el interesante y más necesario que nunca diálogo entre las distintas religiones y en el camino hacia la unidad de los cristianos de la mano de Mª Jesús Hernando, Doctora en Teología y delegada de Ecumenismo en la Diócesis de Getafe, experta en budismo.

2.       Hablar en público.
Constantino Quelles, profesor emérito de Religión.
Todos necesitamos saber hablar en público, expresar sin miedo y convincentemente nuestras ideas. ¡Mucho más un profesor! Y por supuesto cualquiera que quiera dar a conocer el evangelio. Constantino Quelles les adentrará, de una forma divertida y participativa, en las reglas básicas para saber hablar en público.

3.       El alma de los cuentos.
José Alfredo Elía, profesor de Tecnología.
Todas las historias tienen unos elementos narrativos característicos con los que se construyen y que podemos descubrir en los cuentos, en las películas, en las historias... se acercarán al alma de los cuentos, a la estructura de su narración, al poder de las historias.

4.       Educar en la sexualidad.
Antonio Castillo, COF de Getafe.
Educar en la afectividad y la sexualidad es uno de los más importantes retos a los que se enfrentan los educadores -profesores, catequistas, padres...-. Un taller para tener las claves para transmitir ideas claras y afrontar un tema tan importante como delicado.

5.       Música y Evangelización.
Chito Morales, grupo musical 'Brotes de Olivo'.
Jesús Morales es uno de los componentes del grupo musical 'Brotes de Olivo' que ofrecerán canciones y reflexiones sobre la evangelización a través de la música. ¡Y seguro que disfrutan de más de una melodía suya!

6.       Creatividad en el aula.
On creaciones.
Activar la creatividad en las clases para presentar las asignaturas -y el mensaje de Jesús- de una forma nueva y fresca.

7.       La resolución de conflictos en el aula y la educación de la prosocialidad.
Mª Jesús Hernando.
Vivimos en tiempos de conflicto y tensiones en la familia y la sociedad, que los alumnos también llevan al aula. Un taller para afrontar la resolución de los conflictos cotidianos del aula y educar en la integración en la sociedad.

8.       Todo sobre el judaísmo.
Raad Salam Naaman, Doctor en filología, católico caldeo iraquí.
El judaísmo es la base del cristianismo y una de las grandes religiones monoteístas... de la que, sin embargo, no sabemos demasiado. Uno de los mejores conocedores, Raad Salam, presentará su libro en el que nos adentra a este fascinante mundo desde su sabiduría... y su experiencia vital.