Ahora que llega el tiempo de hacer la matrícula en los colegios y los institutos, la Iglesia ha lanzado la campaña ‘Me apunto a Religión’, que en esta ocasión se dirige por primera vez y principalmente a los adolescentes y a los jóvenes que ya no se inscriben a Religión o que nunca se han apuntado a esta asignatura.

El lema elegido ‘Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a Religión’ insiste en la idea de la libertad para elegir esta materia, ya que se ha constatado que a partir de los 12 o 13 años son los mismos alumnos los que toman la decisión sobre la inscripción a la clase de Religión. Después son los padres los que realizan la matrícula.

Parte de la campaña se dirige también hacia los padres, vinculando el derecho que tienen para elegir el modelo de educación de sus hijos con la responsabilidad que ello implica.

Por eso, desde la Comisión Episcopal de Enseñanza se invita a los padres a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar a la hora de apuntarles a la asignatura de Religión.

Situación de la enseñanza de Religión
La clase de Religión es hoy una demanda social y una necesidad que reclama más del 60% de la población escolar en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria. Es escogida libremente por 3,5 millones de alumnos.

Unos 30.000 profesores realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que el que se exige al resto de sus compañeros en otras asignaturas.

Del total de profesores de Religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y el 65%, en centros concertados.

La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo lleva a cabo en 2.600 centros educativos, entre los que se cuentan casi 400 escuelas de educación especial que atienden a 12.000 alumnos.

En los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes a los que se educa para formar parte de la sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo.

Los alumnos que eligen la clase de Religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, y, por encima de todo, valiosa para desarrollarse como personas de manera integral.

Meapuntoareligion.com

La campaña de este año ha sido realizada por la agencia Sr. Burns y ha sido diseñada con el concurso de expertos en comunicación y en enseñanza de la religión, utilizando el lenguaje y la estética en la que se desenvuelven los adolescentes.

Ha sido elaborada para ser difundida a través de internet (meapuntoareligion.com) y de las redes sociales (facebook.com/meapuntoareligion/ e instagram.com/meapuntoareligion).