La Diócesis de Getafe celebra la solemnidad de Todos los Santos, jueves 1 de noviembre.

Conmemoración de los Fieles Difuntos, viernes 2 de noviembre.

La Iglesia celebrará el próximo 1 de noviembre la solemnidad de Todos los Santos, en la que se recuerda y se celebra a los que gozan ya de la visión de Dios, la ‘Iglesia triunfante’, y que no están canonizados de modo particular, ni aparecen individualmente en el martirologio romano, ni tienen un día especial para su festividad.

Al día siguiente, el 2 de noviembre la Iglesia celebrará la conmemoración de los fieles difuntos.

Dado que en España es fiesta civil el 1 de noviembre, las tradicionales celebraciones en los cementerios se adelantan en ocasiones a esta jornada. Así, con la intercesión de todos los santos y en oración por todos los difuntos, el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía a las 16.30 horas en el cementerio de Getafe.

El obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, hará lo propio a las 17.00 horas en el cementerio de Parla.

Conmemoración de los fieles difuntos

En todas las culturas se rinde algún tipo de memoria, culto o veneración a los difuntos. En el caso de la Iglesia católica, se recuerda a las almas del purgatorio: están salvadas, pero tienen pendiente alguna pena por los pecados cometidos y no la han satisfecho en vida. Forman la llamada ‘Iglesia purgante’.

La ‘Iglesia militante’ -los fieles que peregrinan por la vida terrena- ofrece sufragios –oraciones, sacrificios– por ellas.

Visitar un cementerio en estas fechas y rezar por el eterno descanso de los difuntos lleva acompañada la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria por los seres queridos ya fallecidos.

Las condiciones para alcanzarla son: participar en la eucaristía, recibir el sacramento de la confesión y rezar por el papa, y cumplir estos requisitos ocho días antes u ocho después de la visita al cementerio el 2 de noviembre.